#MAISEnLasRegiones

Escrito por gestorMais
Categoría:


Conozca la actualidad del movimiento MAIS en Nariño

El MAIS viene creciendo a pasos agigantados en el departamento de Nariño. Para hacer una breve reseña, en los comicios electorales de 2015, el MAIS se obtuvo 23 curules en los diferentes concejos municipales, cifra que ascendió a 37 en las elecciones de 2019, lo que representó un aumento del 62%.

“Para el 2021, la presencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, no solo creció en número, sino también en cuanto a gestión y representatividad en los diferentes municipios del departamento donde tenemos presencia”, así lo afirmó Leonidas Valenzuela, presidente del movimiento en Nariño.

Asimismo, el movimiento obtuvo la Alcaldía en los municipios de Iscuandé; en Córdoba y en Túquerres mediante coalición. De igual forma, se cuenta con una curul en la Asamblea, con la diputada Rosita Guevara Rosero, quien en 2020 logró -en un hecho histórico- la creación de la Comisión de Equidad para la Mujer.

Desempeño de concejales

Vale destacar el papel desempeñado por Fabián Jurado, concejal de Samaniego, el cual, desde la oposición viene exigiendo de manera valiente una construcción participativa del Plan de Ordenamiento Territorial; soluciones a la problemática frente a las basuras; transparencia en entrega de mercados; entre otros temas.

Asimismo, en Aldana, la concejal Blanca Reina viene ejerciendo un papel protagónico en defensa de los intereses comunitarios, especialmente con la entrega de ayudas frente a la pandemia, por parte de los gobiernos nacional, departamental y local. De igual forma, en Pasto, los concejales Manuel Prado Chirán y Ramiro López vienen trabajando por los intereses sociales, económicos y culturales de las comunidades.

También, para el presente año, en varios municipios los concejales de MAIS hacen parte de las nuevas directivas de sus respectivas corporaciones, lo cual es un avance en materia de representación y liderazgo:

Municipio

Nombre

Cargo 2021

La Cruz

Olga Velasco

Presidenta

Tumaco

Carlos Nastacuas

Vicepresidente

Consacá

Tulia Cerón

Vicepresidenta

Córdoba

Olmedo Burgos

Vicepresidente

Francisco Pizarro

Jorge Isaac  Aragón

Vicepresidente

Sandoná

Diego Hidalgo

Vicepresidente

Ricaurte

Everardo Ortiz

Vicepresidente