El MAIS apoya la MINGA indígena y exige que sea respetada

Escrito por gestorMais
Categoría:
Minga 1



Ante la negativa por parte del presidente de la República Iván Duque, de querer atender a los indígenas que integran la Minga en la ciudad de Cali, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, manifiesta su irrestricto apoyo para nuestros indígenas y exige al Gobierno Nacional, encabeza del presidente que busque los mecanismos adecuados para atender las solicitudes de debate político que esta pidiendo la MINGA.

De igual manera, el partido MAIS, concuerda con los tres puntos establecidos por la MINGA para el dialogo con el Gobierno Nacional: El respeto por la vida, ante las masacres perpetuadas en lo que va corrido del 2020; el respeto por los territorios, por los desplazamientos y asesinatos por la disputa de la tierra; por ultimo, la democracia y la implementación del proceso de paz.

Por otro lado, como partido MAIS rechazamos de manera contundente la estigmatización y falsos señalamiento que ha sufrido la Miga por parte del partido de Gobierno, el “Centro Democrático” y algunos medios de comunicación los cuales han manifestado que el movimiento indígena esta siendo utilizado por grupos ilegales para generar violencia en el país. Reiteramos nuestro repudio a estas acusaciones y recalcamos que esto es falo desde todo punto de vista y es una falta de respeto a todos los movimientos indígenas, sociales y campesinos de Colombia.

Por su parte, el senador de la República Feliciano Valencia, critico la cobardía del presidente Duque y rechazó que se quiera señalar a la Minga de patrocinadora de grupos ilegales. “Al mejor estilo de Uribe Vélez Duque para no darle la cara a la Minga se escuda en el pretexto de que la Minga está filtrada y que todo está cumplido, cosa más falsa para ocultar su cobardía”. Finalizó insistiendo que “¡si los pueblos indígenas no nos movilizáramos ya nos hubieran exterminado!

Igualmente ante estos falsos señalamientos, el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, manifestó su indignación y señaló al Estado y medios de comunicación de querer manchar la dignidad de los pueblos indígenas con falsas noticias y supuestos informes de inteligencia por parte del Gobierno Nacional. “Cuál inteligencia? La que pasó las fotos falsas a Duque que presentó en la ONU sobre el ELN? La que bombardeó y asesinó a más de 15 menores? La que ha dejado incrementar todas las GAO? La que no dice ni mu de las Águilas Negras?”.

La representante a la Cámara, María José Pizarro, también repudió la estigmatización por parte del Gobierno Nacional a la Minga y criticó fuertemente la inteligencia del Estado colombiano. “El gobierno estigmatiza a la Minga, sencillo les da miedo por pacífica, por digna, ¡por que su sola presencia en Bogotá aglutina a miles! Su inteligencia es un desastre incapaz de mostrar el rostro de las águilas negras, combatir los Gao, parar la masacre y combatir carteles”.

Para finalizar, el representante Abel Jaramillo, quien acompaña a la Minga en la ciudad de Cali, manifestó que el trabajo de las comunidades indígenas continúa sin distracciones, “por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz. Esta es una propuesta política que busca soluciones estructurales de parte del Gobierno Nacional”. 



Minga 2
Minga 3