S.O.S al Gobierno Nacional

Escrito por gestorMais
Categoría:

Amazonas

 

Comunicado a la opinión pública
S.O.S al Gobierno Nacional

 

Desde los Departamentos fronterizos de Nariño y Amazonas, con el mayor número de contagios y muertes por COVID-19 en Colombia.

 

"La tragedia ya inició. Amazonas tiene el mayor número de casos de COVID-19 en Colombia y Nariño sufre un abandono agravado por la crisis social de los migrantes en su frontera con Ecuador. El gobierno debe volcar su ayuda de inmediato."

Martha Peralta Epieyú
Presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.

 

Bogotá D.C., mayo 6 de 2020. Desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS lanzamos un S.O.S al Gobierno Nacional para que atienda urgentemente a los departamentos de Nariño, en frontera con Ecuador y al Amazonas que limita con Perú y Brasil, países en donde el COVID-19 avanza de forma acelerada, aumentando en territorio colombiano los riesgos críticos de las ya graves deficiencias en nuestro sistema departamental de salud que carece de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI, así como de ventiladores, personal médico capacitado e implementos de bioseguridad. A esto suma la grave situación humanitaria que ya se vive por falta de alimentos básicos en la población.

El departamento del Amazonas encabeza las estadísticas oficiales de Contagios y Muertes por COVID-19 en toda Colombia por millón de habitantes. Las autoridades y comunidades lanzan con desespero una voz de auxilio desde las ciudades de Leticia y Manaos hoy con la peor crisis. Las poblaciones indígenas del territorio están aún más expuestas, y, más allá de las promesas de apoyo gubernamental, no han recibido apoyo, sólo han contado con las palabra del Gobierno que las ayudas pronto llegaran, sin embargo, aún siguen a la espera y padeciendo el abandono estatal.

El departamento de  Nariño vive la tragedia de la migración extranjera y de una raquítica red de salud incapaz de ofrecer atención médica idónea ante la crisis. Esto se agrava por la tragedia  de ciudadanos venezolanos que cruzan hacia Colombia desde la frontera con el Ecuador sin ningún tipo de control o medidas preventivas ante el COVID-19, crisis humanitaria que se vive sin implementos de bioseguridad, sin alimentación ni medios de poder llegar a su destino, lo que ha generado asentamientos improvisados sin condiciones mínimas de salubridad, exponiendo la vida de mujeres y niños y la de los  habitantes del cordón fronterizo en Nariño.

El MAIS insiste en este S.O.S y específicamente ha puesto en conocimiento del gobierno Nacional y la Gobernación Departamental los casos de denuncias y la situación puntual de NARIÑO y AMAZONAS, reiterando las peticiones para emprender acciones reales que protejan a la población vulnerable de inmediato y detengan el desencadenamiento de casos fatales que ya se están presentando.                                                                                                                  

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

 

Foto: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52578619