Carta al Presidente Iván Duque Márquez

Escrito por gestorMais
Categoría:

Riohacha-La Guajira, 31 de marzo de 2020

 

Señor
Iván Duque Márquez
Presidente de la Republica
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Casa de Nariño carrera 8 No. 7-26 Bogotá

 

Respetado Presidente,

 

La suscrita, MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU, identificada como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de Presidente Nacional y Representante Legal del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, en atención a la pandemia del COVID-19 (coronavirus); en el departamento de La Guajira, ya se detectó el primer caso de un ciudadano contagiado, así como se evidencia y agrava la situación de Estado de Cosas Inconstitucionales declarado por la Corte Constitucional.

En razón de ello solicitamos que se revalúe la forma en que el Gobierno Nacional esta interviniendo el sector Salud, Agua Potable, Alimentación Escolar y Educación, según los CONPES 3883 de 2017, prorrogado con el CONPES 3884 de 2020, como quiera que tales medidas no están siendo efectivas, ya que en las denuncias recibidas recientemente nos han manifestado la carencia de agua potable, el difícil acceso a la salud, bienes y servicios necesarios para la vida humana, así como la falta de cupos estudiantiles, trasporte y alimentación, a tal punto que se han presentado protestas contra las administraciones locales, una de ellas en el Municipio de Maicao por la muerte de una niña wayuu que se trasladaba a su colegio a recibir las clases; situación de riesgo que se presenta a diario para los niños y niñas estudiantes

Es por lo anterior que consideramos que bajo la supervisión de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, con el apoyo y supervisión del Gobierno Nacional, se debe permitir a los alcaldes y al Gobernador de La Guajira, legítimamente electos el 27 de octubre de 2019, ejecutar los recursos destinados a la Salud, Agua Potable, Educación y Alimentación Escolar, pues para ello fueron elegidos y el Estado debe garantizar que se atienda de manera transparente y eficiente a toda la población de La Guajira frente a la crisis social, humanitaria y económica por efecto del COVID-19. Quedamos en disposición de apoyar las acciones que ustedes consideren pertinentes frente a la población Wayuu y Guajira, recibiremos sus respuestas y observaciones en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Cordialmente,
Martha Isabel Peralta Epieyú
C.C. 1.010.183.985
Presidenta Nacional y Representante Legal del MAIS