Concejala Ati Quigua impulsa promoción de un Pacto por el Agua en Bogotá

Escrito por gestorMais
Categoría:

En la plenaria del Concejo de Bogotá realizada el lunes 13 de enero de 2020, la Honorable Concejala Ati Quigua Izquierdo, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, radicó una proposición de control político orientada a la promoción de un PACTO por el AGUA, acuerdo construido desde las lógicas sociales y ecológicas articuladas a la actual Estructura Ecológica Principal de Bogotá, extendida al marco de la Sabana de Bogotá como su mínima unidad ecológica y cultural.

El Pacto en mención corresponderá a un modelo de gestión y manejo que de forma necesaria incluirá los componentes intermunicipal y biocultural del actual Sistema Hídrico Distrital. De esta forma, la Concejala Ati Quigua actualiza y potencia lo que ha sido su permanente preocupación en torno a los derechos de la naturaleza, especialmente del agua. 

En tal sentido, Ati dejó un importante legado a la ciudad capital durante sus dos periodos anteriores como Concejala (2004 - 2011), reflejado en el Acuerdo 347/2008, que en su momento definió los lineamientos para la Política Pública del Agua de la ciudad de Bogotá.

En su tercer período como miembro del Cabildo Distrital, Ati Quigua se propone proyectar sus inquietudes socioambientales a la escala de ciudad-región, considerando que el agua no sólo es el principal atributo de la vida y las dinámicas sociales, sino el factor estratégico en torno al cual se define hoy la viabilidad de las metrópolis contemporáneas.

Al debate han sido citadas las Secretarías Distritales de Ambiente, Hábitat y Planeación, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el fin de que den a conocer el conjunto de experiencias institucionales en materia de ordenamiento, planeación y gestión del Sistema Hídrico Distrital en contexto de región. 

La información recolectada durante la sesión de control político será el insumo inicial de lo que en un futuro próximo será el PACTO POR EL AGUA DE LA SABANA DE BOGOTÁ.

Honorable Concejala Ati Quigua Izquierdo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@AtiQuigua