Reforma a la Educación Superior, una deuda histórica con el país.

Escrito por gestorMais
Categoría:

Bogotá, abril 12 de 2019.- Durante la audiencia pública sobre la reforma a la Ley 30 en la Comisión VI, la representante a la Cámara, María José Pizarro, indicó que el Estado debe suplir el déficit histórico que tiene con las Instituciones de Educación Superior y destinar en el Presupuesto General de la Nación una partida suficiente para su funcionamiento e inversión.

“Se requiere hacer una mesa de trabajo con los diferentes actores para encontrar soluciones a la brecha en materia de ingresos y gastos de las universidades públicas, garantizándole su sostenibilidad financiera para que las futuras generaciones puedan gozar de una Educación Superior Pública, gratuita y de calidad”, dijo María José Pizarro.

La Congresista agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el Pacto por la Educación, se establecieron cuatro artículos “de los cuales ninguno corresponde a lo acordado en la mesa de diálogo entre el movimiento estudiantil y el Gobierno Nacional”.

Para Cristian Guzmán, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), es importante “construir un gran consenso que pueda pasar por una iniciativa legislativa y un dialogo ciudadano para que las personas puedan tener estos derechos básicos. Invertir en educación será siempre la mejor inversión para el futuro del país y es la oportunidad de por fin construir un consenso social, un dialogo con la ciudadanía para establecer qué tipo de educación requiere el país”.

El proyecto de ley 212 de 2018 es un intento de materializar el compromiso incumplido en los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Esta modificación debe apuntar a una financiación de las Instituciones a través de un sistema de educación superior universal y con una garantía de matrícula cero de forma progresiva en el tiempo, resaltó la Congresista.

Esta audiencia pública a la reforma a la Ley 30 de Educación Superior en Colombia fue citada el pasado 10 de abril por los representantes María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Aquileo Medina, y Adriana Gómez, integrantes de la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar