MAIS apoya la construcción de diálogo con el gobierno y el movimiento indígena

Escrito por gestorMais
Categoría:

El movimiento indígena y el gobierno nacional instalaron ayer la mesa de diálogo para dar una solución a las exigencias de las comunidades de la región. Desde MAIS apoyamos esta mesa y damos apoyo a las comunidades del Valle del Cauca para que el gobierno nacional tenga en cuenta sus derechos.

El Gobierno Nacional, en cabeza de Nancy Patricia Gutierrez , logro ayer un acuerdo de mínimos con el movimiento indígena del Valle del Cauca tras la exigencia de las comunidades de una declaración expresa del gobierno nacional expresando que el movimiento indígena no es terrorista y que la fiscalía no judicializará a los participantes en la Minga.

Una vez incluidas estas exigencias, entre las dos partes se abría una vía de diálogo a través de un documento base en el que se acordó un calendario de seis días de negociación a partir de este domingo.

El domingo, las partes acordarán la metodología con la que negociarán los demás puntos de la agenda; el lunes, de la paz, la vida y los derechos humanos; el martes, la mesa abordará la financiación de las comunidades indígenas dentro del Plan Nacional de Desarrollo; el miércoles, se abordará la defensa del territorio para la vida; el jueves, derechos económicos, sociales y culturales; el viernes, se abordarán los acuerdos incumplidos por el gobierno; el sábado se realizará un consejo de ministros en la Delfina para refrendar los acuerdos alcanzados.         

Asimismo, los observadores de la mesa serán la OEA, la misión de verificación de Naciones Unidas, la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos; en calidad de garantes, participaran la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas de Buenaventura, Cali, Popayan Y Quibdo.  

Por último, la fiscalía general de la Nación Tendrá un delegado en la mesa para abordar el tema de la judicialización de los participantes en la Minga.

MAIS apoya las reivindicaciones del movimiento indígena Colombiano y espera que las negociaciones con el Gobierno Nacional logren un acuerdo para solucionar las necesidades de las comunidades indígenas.

 

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar