La movilización indígena es una sola y va en aumento

Escrito por gestorMais
Categoría:
Después de tres semanas de Minga Indígena “la movilización es una sola y va en aumento", esta es la conclusión a la que llega Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y miembro del pueblo Kankuamo. 
 
La movilización, agrega, es consecuencia de la convergencia de los diferentes pueblos indígenas del país en diversos asuntos de orden nacional.
 
Una de las exigencias de la Minga por la vida y por la paz ha sido la criminalización del movimiento social y de la lucha indígena, de hecho fue puesta sobre la mesa de negociación y “hasta que el gobierno nacional no se retracte no habrá negociación”, declaraba Juvenal Arrieta, líder del pueblo Embera durante su intervención. 
 
Además, existen antecedentes sobre la violación a los derechos humanos sufrida por el movimiento social e indígena, como lo denuncia el consejero Luis Fernando, “los indígenas hemos sufrido 167 asesinatos desde la firma de los acuerdos de paz y todo el movimiento social ha registrado 500 líderes asesinados”.
 
Por otro lado, se encuentra el tema de la financiación para las minorías étnicas “Con el gobierno actual vemos un retroceso en las garantías” asegura Arias al referirse al Plan Nacional de Desarrollo. “El dos por ciento del PIB iba a ser para las comunidades y el año pasado el gobierno lo retiró”, concluyó este líder en la mesa de la Delfina, Valle.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar