MAIS rechaza la violencia de la Fuerza Pública y las acusaciones de infiltrados de las FARC y paramilitares dentro de la MINGA

Escrito por gestorMais
Categoría:

El Movimiento Alternativo Indígena y Social condena las acciones violentas que se vienen produciendo en los últimos días por parte de la Fuerza Pública en contra de la Minga Indígena y exigimos respeto por los derechos humanos de los manifestantes en la vía panamericana y los campamentos donde se encuentran las comunidades.

Según los informes de derechos humanos publicados por el CRIC, después de 9 días de Minga se contabilizan 29 heridos entre nuestros indígenas y seis heridos y un fallecido por parte de la fuerza pública, además de la detención de nueve participantes en las protestas. Desde MAIS condenamos cualquier tipo de violencia.

De acuerdo con las declaraciones del Gobierno Nacional, la Minga indígena se encuentra infiltrada por grupos armados fuera de la ley, disidencias de las FARC y paramilitares. Desde el movimiento indígena se rechazan estos planteamientos y, por el contrario, se denuncia la infiltración de miembros de la Fuerza Pública que vistiendo de civil y usando armas de fuego intentan crear el caos y fomentar la violencia.

La opinión pública debe entender que dentro de la cosmovisión indígena es normal que marchemos con nuestros mayores y nuestros niños, aun así siguen usando la violencia para reprimir a las comunidades que protestan pacíficamente. También rechazamos el uso de armas no convencionales por parte de la Fuerza Pública, como es el uso de recalzadas. Los compañeros indígenas sobre el terreno denuncian que el ESMAD está disparando las armas de gas lacrimógeno directamente al cuerpo y la cara de los manifestantes.

El reclamo de la Minga indígena sobre el acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos para el café y subsidios para caficultores, inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo y la activación de la mesa campesina del Cauca, son todas reivindicaciones legítimas que respaldamos y reclamamos desde MAIS.

Se trata de una manifestación pacífica y nuestros compañeros simplemente ejercen su legítimo derecho a la movilización por los incumplimientos del Gobierno consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.  

¡Cuenten con nosotros por la paz, nunca para la guerra!

  

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar