RESOLUCIÓN No. 0010 - Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS
RESOLUCIÓN No. 0010 (10 de noviembre de 2020)



“Por medio de la cual se reconoce el Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS” EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias con fundamento en los siguientes:


CONSIDERENDOS


Que en la Constitución Política de Colombia en especial el artículo 107 señala:

“(…)

Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.

(…)”


Que la Ley 1475 de 2011 específicamente los artículos 3, 4 y 9 consagran:

“ARTÍCULO 3o. REGISTRO ÚNICO DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS. <Artículo CONDICIONALMENTE exequible> El Consejo Nacional Electoral llevará el registro de partidos, movimientos y agrupaciones políticas. Los respectivos representantes legales registrarán ante dicho órgano las actas de fundación, los estatutos y sus reformas, los documentos relacionados con la plataforma ideológica o programática, la designación y remoción de sus directivos, así como el registro de sus afiliados. Corresponde al Consejo Nacional Electoral autorizar el registro de los mencionados documentos previa verificación del cumplimiento de los principios y reglas de organización y funcionamiento consagrados en la Constitución, la ley y los correspondientes estatutos”. (Subrayado fuera de texto)

“ARTICULO 4o. CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS. Los estatutos de los partidos y movimientos políticos contendrán cláusulas o disposiciones que los principios señalados en la ley y especialmente los consagrados en el artículo 107 de la Constitución, en todo caso, deben contener como mínimo, los siguientes asuntos:

(…)

3. Autoridades, órganos de dirección, gobierno y administración, y reglas para su designación y remoción.

(…)” (Subrayado fuera de texto)



“ARTÍCULO 9o. DIRECTIVOS. Entiéndase por directivos de los partidos y movimientos políticos aquellas personas que, de acuerdo con los estatutos de la organización, hayan sido inscritas ante el Consejo Nacional Electoral como designados para dirigirlos y para integrar sus órganos de gobierno, administración y control. El Consejo Nacional Electoral podrá de oficio, exigir que se verifique la respectiva inscripción si ella no se ha realizado dentro de los diez (10) días siguientes a su elección o designación, y aun realizarla si dispone de la prueba correspondiente. Cualquier delegado al congreso o convención del partido podrá impugnar ante el Consejo Nacional Electoral la designación de esas directivas dentro de los quince (15) días siguientes a su inscripción, por violación grave de los estatutos del partido o movimiento. Para todos los efectos, el Consejo Nacional Electoral sólo reconocerá como autoridades de los partidos y movimientos a las personas debidamente inscritas en él.

Los partidos y movimientos políticos ajustarán a sus estatutos las disposiciones de esta ley dentro de los dos (2) años siguientes a su vigencia. Mientras tanto, las directivas democráticamente constituidas podrán tomar todas las decisiones que las organizaciones políticas competen en desarrollo de la misma”. Que los Estatutos del MAIS en sus artículos 8 y 25 contemplan:

“ARTÍCULO 8°. FUNDADORES. Son fundadores del MAIS, la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC y sus organizaciones filiales que apoyaron esta iniciativa:: Waya Wayu, Wayu Araurayu, Yanama, Mayabangloma, Asiwasug, OIK, pueblo Yukpa, pueblo Wiwa, pueblo Chimila, pueblo Mokana, Camaenka, Cabildo Mayor Alto San Jorge, Painwashi; CRIDEC, OIA, ASOREWA, FEDEOREWA, CRIR, ORIQUIN, ACIVA, ORIVAC, CRIC, ACIESNA, UNIPA, CAMAWARY, CRIHU, CRIT, ASOBARI, ASOU´WA, UNUMA, ORIC, CRIVI, ACITAM, ASOAINTAM, AIPEA, ATICOYA, CRIOMC, AZCAITA. Cada una de ellas designará por escrito un delegado ante el movimiento.

Son fundadores los primeros candidatos al Senado: Luis Evelis Andrade Casama, Rosa Iguarán Epiayú y Jesús Javier Chávez Yondapiz; los primeros candidatos a la Cámara Representantes: José Sebastián Jansasoy, Víctor Jacanamijoy Jajoy y Rodolfo Adán Vega Luquez; el Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias y el Consejero Secretario Juvenal Arrieta González. Son fundadores, igualmente, todos los delegados oficiales a la primera convención fundacional del movimiento.

Parágrafo 1º. Los primeros candidatos del MAIS, los dos Consejeros de la ONIC y un delegado por cada organización fundadora conformaran el Consejo de Fundadores. Parágrafo 2º. Los miembros del Consejo de Fundadores participaran por derecho propio en la Convención Nacional del movimiento de acuerdo a los presentes estatutos”.

(…)


ARTÍCULO 25.- NATURALEZA Y FUNCIÓN. El Consejo de Fundadores, es órgano de salvaguarda del movimiento MAIS, velará por el mantenimiento de los ideales y el espíritu del movimiento en todas sus actuaciones.
Apoyará y fortalecerá el trabajo de las organizaciones de base”.

Que el Consejo de Fundadores se crea primordialmente para salvaguardar por el sostenimiento del movimiento político, quien velará por el mantenimiento y la protección de los ideales y el espíritu de todas las actuaciones del MAIS según el artículo 25 de los Estatutos.

Que mediante la Resolución No. 1986 de 2018 del Consejo Nacional Electoral se registró el nombramiento de los miembros del Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, como máximo órgano de dirección ética y disciplinaria, cuyas decisiones sancionatorias están acorde con el Código de Ética y Régimen Disciplinario.

De acuerdo con lo anterior, la decisión de conformar el Consejo de Fundadores obedece a los impedimentos presentados por parte de algunos miembros del Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria que pueden ser reemplazados por integrantes del Consejo de Fundadores como bien lo estipula el artículo 14 del Código de Ética y Régimen Disciplinario del MAIS.

Que cuando uno o más miembros del Tribunal fuesen recusados o se les haya recibido el impedimento, estos serán reemplazados por alguno de los miembros del Consejo de Fundadores, selección que se hará al azar por el Comité Ejecutivo Nacional, como bien lo consagra el artículo 14 del Código de Ética y Régimen Disciplinario del MAIS.

Que en el Título IV Capítulo I del Código de Ética y Régimen Disciplinario del MAIS, se establecen las etapas de la actuación procesal según el artículo 23; los recursos contra las decisiones adoptadas por el Tribunal de acuerdo con el artículo 24 y el trámite de los recursos de conformidad con el artículo 25, en cuyo caso el recurso de apelación debe ser resuelto en segunda instancia por un Tribunal ad hoc conformado por dos miembros del Consejo de Mayores y dos miembros del Consejo de Fundadores quienes escogerán un abogado afiliado para que dentro del término estipulado decida sobre el recurso antes del siguiente periodo de sesiones ordinarias del Tribunal de Control de Ética.

Así las cosas, de acuerdo con el artículo 8 de los Estatutos del MAIS citado, a principios del año 2020 se han tramitado las cartas de aceptación y/o delegación de aquellas personas elegidas por cada una de las organizaciones filiales de la ONIC, para integrar el Consejo de Fundadores.

En el primer inciso del mencionado artículo, cita que la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC y sus organizaciones filiales son fundadores e integrantes del MAIS, a saber:

Waya Wayu, Wayu Araurayu, Yanama, Mayabangloma, Asiwasug, OIK, pueblo Yukpa, pueblo Wiwa, pueblo Chimila, pueblo Mokana, Camaenka, Cabildo Mayor Alto San Jorge, Painwashi; CRIDEC, OIA, ASOREWA, FEDEOREWA, CRIR, ORIQUIN, ACIVA, ORIVAC, CRIC, ACIESNA, UNIPA, CAMAWARY, CRIHU, CRIT, ASOBARI, ASOU´WA, UNUMA, ORIC, CRIVI, ACITAM, ASOAINTAM, AIPEA, ATICOYA, CRIOMC, AZCAITA.

Sigue diciendo el artículo que, también son fundadores los primeros candidatos al Senado: Luis Evelis Andrade Casama, Rosa Iguarán Epiayú y Jesús Javier Chávez Yondapiz; los primeros candidatos a la Cámara Representantes: José Sebastián Jansasoy, Víctor Jacanamijoy Jajoy y Rodolfo Adán Vega Luquez; el Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias y el Consejero Secretario Juvenal Arrieta González

En ese mismo sentido, y según los parágrafos 1 y 2, lo preceptuado en los párrafos anteriores, son los que integrarán el Consejo de Fundadores quienes participarán por derecho propio en la Convención Nacional del MAIS conforme norma estatutaria.

En mérito de lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS:

RESUELVE

Descargar adjunto: 

Resolucion_0010_de_reconocimiento_Consejo_de_Fundadores_V3.pdf

RESOLUCIÓN No. 0008 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Putumayo y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS
RESOLUCIÓN No. 0008 de 2020
(20 de febrero de 2020)

 

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Putumayo y se dictan otras disposiciones”

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

 

CONSIDERANDOS

 

Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; que “El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional por un término de dos (2) años para ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución de su misión y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”.

Que mediante Resolución No. CD-0028 del 9 de octubre de 2018, “Por la cual se reconocen los Organismos de Base y de Dirección Regional de MAIS Putumayo, se otorgan facultades, inscriben sus directivas y se dictan otras disposiciones”, conforme al acta de la Convención realizada el 23 de agosto de 2018.

Que el día 25 de octubre de 2019 del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se recibió una denuncia anónima contra el señor Víctor Jacanamijoy Jajoy por incurrir en presuntas faltas disciplinarias contempladas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario; dicha denuncia fue remitida al Tribunal de Control de Ética para que adoptara las medidas correspondientes

En razón de la anterior denuncia, se reconsidera la situación del Presidente Departamental de Putumayo, observando que el artículo 1 del Código de Ética y Disciplina Partidaria establece que “Además de las inhabilidades y prohibiciones constitucionales, legales y estatutarias, no podrá ocupar cargos en la Dirección Nacional, en el Comité Ejecutivo Nacional, en los órganos de dirección regional, ni ser inscrito como candidato para cargos de elección popular el afiliado que haya incurrido o incurra en alguna de las siguientes causales:

(…)

10. Haber realizado conductas que hayan generado sanción al MAIS por parte de entidades competentes”.

Que mediante Resolución No. 2379 del 1° de noviembre de 2016 del Consejo Nacional Electoral, se “sanciona al MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL – MAIS por violación a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, al inscribir como candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Indígena, al señor VICTOR JACANAMIJOY JAJOY, quien se encontraba inhabilitado para ser candidato a dicho cargo”.

Conforme a lo anterior, el señor Víctor Jacanamijoy al inscribirse como candidato en las elecciones estando inhabilitado para ello, ocasionó una sanción en contra del MAIS, lo cual le generó la inhabilidad arriba citada del Código de Ética y Disciplina Partidaria, en lo referente a la Inhabilidades y prohibiciones establecidas para los integrantes, entre otros, en los órganos de dirección regional.

Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento”.

Dado lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional se ve en la necesidad de reorganizar y reestructurar aquellos cargos que el Comité Ejecutivo Departamental de Putumayo requiera, debido a las diferentes quejas disciplinarias e inhabilidades que ostenta el presidente departamental y otros, que se incoaron ante el Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección en los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental; sus decisiones deben estar en armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades Estatutarias:

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Revocar el reconocimiento del señor VICTOR JACANAMIJOY JAJOY, identificado con la cédula de ciudadanía No. 18.112.122, quien fuere reconocido mediante la Resolución No. CD 0028 del 9 de octubre de 2018, por encontrarse inhabilitado para ocupar dicho cargo, según la parte motiva de esta resolución.

SEGUNDO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la Convención Departamental de Putumayo conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020.

TERCERO: Realizar la Convención Departamental de Putumayo para efectos de reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental que lo requieran, órganos de base y órganos de control departamental, para la reestructuración inmediata según la parte motiva de la presente Resolución.

CUARTO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demás lineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y los Estatutos del MAIS.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal

JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Secretario General

 

ADJUNTO: RESOLUCIÓN No. 0008 de 2020  - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Putumayo y se dictan otras disposiciones”

 

RESOLUCIÓN No. 0005 de 2020 (18 de febrero de 2020) - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Magdalena y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS
RESOLUCIÓN No. 0005 de 2020 (18 de febrero de 2020)

 

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Magdalena y se dictan otras disposiciones”

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

 

CONSIDERANDOS

 

Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “es función del Comité Ejecutivo Nacional velar por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y regional del MAIS en lo organizativo y político”.

Que mediante Resolución No. CD 0025 de 2018 “por la cual se reconocen los Organismos de Base y de Dirección Regional de MAIS Magdalena, se otorgan facultades, inscriben sus directivas y se dictan otras disposiciones”, conforme el acta de la Convención realizada el 31 de agosto de 2018.

Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento”

Que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de realizar la Convención Departamental de Magdalena se debe en razón al abandono del cargo y no ejercicio de las funciones del presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Magdalena, lo que ha generado que las estructuras regionales queden acéfalas y que no estén funcionando de forma adecuada. Valga agregar que desde la Constitución del actual Comité Ejecutivo Departamental no se ha celebrado ninguna Convención ordinaria o extraordinaria.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental, sus decisiones deben estar en armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la Convención Departamental de Magdalena conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020.

SEGUNDO: Realizar la Convención Departamental de Magdalena para efectos de reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental que lo requieran, órganos de base y órganos de control departamental. Así como aquellos temas de direccionamiento y orientación política que amerite el departamento.

TERCERO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demás lineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y los Estatutos del MAIS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal

JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Secretario General

 

Descargar RESOLUCIÓN No. 0005 de 2020 (18 de febrero de 2020) - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Magdalena y se dictan otras disposiciones”

 

 

RESOLUCIÓN No. 0002 de 2020 - "Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Amazonas y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS


RESOLUCIÓN No. 0002 de 2020
(12 de febrero de 2020)

 

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Amazonas y se
dictan otras disposiciones”

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme aEn ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme alos siguientes;

 

CONSIDERANDOS


Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “es función del Comité EjecutivoNacional velar por la ejecución y la implementación nacional, regional,departamental y regional del MAIS en lo organizativo y político”.Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas,“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas,Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío parareorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos deBase y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para elbuen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio queposteriormente este Comité incluya algún otro departamento”

Que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de realizar una ConvenciónQue la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de realizar una ConvenciónDepartamental de Amazonas se debe en razón a que la mayoría de los miembrosdel Comité Ejecutivo Departamental presentaron renuncia verbal y escrita enreuniones convocadas; otros directivos, abandonaron el cargo o no atendieron sus funciones en sus respectivas dignidades, lo que conlleva a que los órganos de basefunciones en sus respectivas dignidades, lo que conlleva a que los órganos de basequeden incompletos, sin identidad ni apoyo para las mismas.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos;Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos;se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando searequerido y convocado por la Dirección Departamental. Sus decisiones deben estaren armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y elComité Ejecutivo Nacional

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional

 

RESUELVE


PRIMERO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la ConvenciónDepartamental de Amazonas conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de2020.

SEGUNDO: Realizar la Convención Departamental de Amazonas para efectos dereorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de basey órganos de control departamentales, para la reestructuración inmediata según laparte motiva de la presente Resolución.

TERCERO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demáslineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y losEstatutos del MAIS.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga lasdisposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal

 

 

JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Secretario General

 

Adjunto RESOLUCIÓN No. 0002 de 2020 - "Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Amazonas y se dictan otras disposiciones”

 

 

 

Resolución T 003 - “Por la cual a solicitud del Gobernador del Quindío se reintegra la terna, para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia”

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS RESOLUCIÓN T-003
(13 de julio de 2020)

“Por la cual a solicitud del Gobernador del Quindío se reintegra la terna, para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia”

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

CONSIDERANDOS

Que de conformidad con el inciso tercero del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia; “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a elecciones. Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por respectivo representante legal del partido o movimiento político o por quien él delegue”.

Que el literal e) del artículo 99 de la Ley 136 de 1994 dispone que: “son faltas temporales del alcalde: (...) La suspensión provisional en el desempeño de sus funciones dentro de un proceso disciplinario, fiscal o penal;”

Que el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 establece que: “El Presidente de la República, en relación con el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y los gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección
Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios.

El alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático”. (Negrilla y subrayado es nuestro)
Que el parágrafo del artículo 3 de la Ley 1475 de 2011, ordena que: “en caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición.

Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”
No podrán ser encargados o designados como gobernadores o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas en tales cargos, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades a que se refieren los numerales 1, 2, 5 y 6 del artículo 30 y 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000”.

Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política”. (Negrilla y subrayado es nuestro)
Que el artículo 21 de los Estatutos del MAIS, establece que: “El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional para ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución de su misión y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”.

Que el día 2 de junio de 2020, el señor CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES, Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, suspendió provisionalmente al alcalde de Armenia, señor JOSE MANUEL RIOS MORALES, quien fue electo popularmente en las pasadas elecciones del 27 de octubre de 2019, en el marco de una investigación disciplinaria que cursa actualmente en el Despacho de ese Procurador Delegado.

Que el día 3 de junio de 2020, el señor ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS, Gobernador del Quindío, en el artículo primero del Decreto 341 del 2020, publicada en la Gaceta No. 051 de esa misma fecha, en cumplimiento de la decisión del Procurador Delegado SUSPENDIÓ PROVISIONALMENTE por tres meses; al señor JOSE MANUEL RIOS MORALES, alcalde electo del municipio de Armenia.

Que el día 6 de julio de 2020, el Gobernador del Departamento de Quindío, mediante oficio D.G.10.145.01.00129, solicitó al MAIS la respectiva terna para designar Alcalde Encargado del Municipio de Armenia.

Que el día 10 de julio de 2020 se envió la Resolución T-002 de 2020 “por medio de la cual se presenta al Gobernador del Departamento de Quindío, la terna para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia” junto con las hojas de vida y los anexos de cada uno de los postulados.

Que el día 10 de julio de 2020, el Gobernador del Departamento de Quindío, señor ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS, mediante oficio D.G.10.145.01.00155, devolvió la terna por ausencia de requisitos legales de uno de los miembros de la misma para ocupar el cargo de Alcaldesa Encargada del Municipio de Armenia – Quindío.

La devolución, desintegración y solicitud de recomposición de la terna por parte del gobernador se fundamentó en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994, que consagra las calidades para ser elegido alcalde, a saber:
“Calidades. Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”. (Negrilla y subrayado es nuestro)
De esta forma, la Gobernación concluye que; la señora ANA CONSTANZA OSPINA ARÉVALO identificada con cédula de ciudadanía No. 25.166.675 no cumple con este requisito legal ya que no se evidencia que haya nacido, que resida o haya residido en el municipio de Armenia en el último año o durante tres años en cualquier tiempo”, considerando que “frente a la ausencia de requisitos para ocupar el cargo de Alcalde de la señora OSPINA AREVALO y al desintegrarse la terna, se debe devolver la misma para que se recomponga y se vuelva a radicar formalmente en el despacho de la Gobernación del Quindío. (Negrilla y subrayado es nuestro)
Ante la devolución, desintegración y solicitud de recomposición de la terna por parte de la Gobernación del Quindío por una supuesta ausencia de los requisitos legales, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS considera que la Ley 136 de 1994 es clara en el inciso primero del artículo 106, cuando indica que “los gobernadores para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección. (negrilla y subrayado es nuestro)
A su vez el parágrafo tercero del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, establece que:
“En caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato.
No podrán ser encargados o designados como gobernadores o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas en tales cargos, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades a que se refieren los numerales 1, 2, 5 y 6 del artículo 30 y 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.
Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política.

Este parágrafo fue declarado exequible de manera condicionada por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-490 del 23 de junio de 2011, “bajo el entendido que el régimen de inhabilidades para los servidores públicos de elección popular referido en el inciso final del parágrafo 3, no será superior al establecido para los congresistas en el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política”
Sobre ello el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, mandata que no podrán ser congresistas quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.
Por otra parte, el régimen de inhabilidades para proveer vacantes temporales, específicamente para ser designado alcalde encargado, se encuentra establecido en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que reza:
“No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:
1. Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.
(...)
4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.
5. Haber desempeñado el cargo de contralor o personero del respectivo municipio en un periodo de doce (12) meses antes de la fecha de la elección."
Nótese que el legislador y la norma superior, no contempla entre la inhabilidades para designar alcalde encargado, como es el caso, los numerales 2 y 3 del artículo citado, los cuales se refieren a inhabilidades que aplican para quienes dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de elección hayan ejercido como autoridad civil, administrativa o militar.

Tampoco, contempla el artículo citado, la causal de inhabilidad que aplica a quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, entre otras inhabilidades consagradas en esos numerales 2 y 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, para quien se presente a una elección popular al cargo de alcalde, mas no para quienes sean designados o encargados de esa dignidad.
Las razones saltan a la vista, por un lado, las de sentido común y lógica, frente a la imposibilidad de cumplir unos requisitos diseñados para una elección popular que ya pasó y que no se van a presentar los ternados; y por otra parte que tales requisitos, inhabilidades o calidades, como las consagradas en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994, son para ser elegido alcalde.

Lo anterior, tiene fundamento en que la naturaleza y requisitos para proveer las vacantes temporales en los casos de cargos de elección popular, radica en la pertenencia o filiación política del titular, no encontrarse en las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 5 de la Ley 617 de 2000, aunado a los criterios de aptitudes y habilidades para su desempeño que son facultades exclusivas al momento de presentar la terna del partido o movimiento político en razón de postular personas que puedan atender responsablemente el encargo mientras dure la suspensión provisional o convoque a elecciones para proveer definitivamente la vacante.
Sobre ello, el Honorable Concejo de Estado, mediante sentencia 57 de 2002, mediante hermenéutica jurídica aplicable, sentenció:
“Según criterio de los demandantes, la vacancia temporal originada por la suspensión provisional del acto administrativo que contiene la elección del Señor Miguel Ángel Bermúdez Escobar como Gobernador de Boyacá y por la suspensión del acto administrativo de nombramiento del señor Montejo Bernal como Gobernador Encargado, debía llenarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, (...) De las cuatro interpretaciones analizadas, la cuarta interpretación lógica que surge para designar el reemplazo del gobernador cuya elección fue suspendida provisionalmente por decisión de la jurisdicción contencioso administrativa, resulta de aplicar el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, comoquiera que es la norma genérica para los alcaldes que se encuentran en la misma situación que aquí se presenta. De hecho, la norma se refiere al procedimiento que debe adoptarse para todos los casos de "falta absoluta o suspensión" de alcaldes. Obsérvese que el texto normativo no distingue si la suspensión se origina en una investigación disciplinaria o penal, o en una sanción disciplinaria o si se produce como consecuencia de la suspensión provisional de la elección popular ordenada por la jurisdicción contencioso administrativa. Entonces, esa norma es genérica en disponer el procedimiento para suplir las vacantes temporales que se originan como consecuencia de cualquiera de las clases de suspensión en el cargo de la primera autoridad municipal que es elegida popularmente.

Entonces, según esta hermenéutica, el Presidente de la República debe designar provisionalmente el gobernador "del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección". (...). Por todo lo expuesto, se concluye que prospera el cargo por violación del artículo 106 de la Ley 136 de 1994. En consecuencia, esta razón es suficiente para declarar, de acuerdo con el Señor Procurador Séptimo Delegado ante esta Corporación, la nulidad del acto administrativo impugnado, por lo que la Sala no adelantará el estudio de otros cargos planteados en una de las demandas.
Se extrae de la sentencia citada que el procedimiento o norma genérica para llenar la vacante temporal de un alcalde electo popularmente por suspensión provisional del mismo, es el establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, en concordancia con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011.
En razón de las leyes y jurisprudencia citadas, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, concluye que los requisitos adicionales solicitados por el señor Gobernador del Quindío, la desintegración de la terna y la de recomposición de la misma, NO son de orden Constitucional, Legal o Jurisprudencial, sino que son del arbitrio del mandatario departamental.
Aceptar como válidos legalmente, los requisitos exigidos por el Gobernador, es caer en antinomias como exigir que los ternados residan o hayan residido en el municipio de Armenia durante el año anterior a la fecha de la inscripción para ser elegido alcalde en una elección que se celebró el pasado 27 de octubre de 2019. Valga agregar que el gobernador, precisamente por la imposibilidad de cumplir tales requisitos, no fundamenta al tenor literal de la norma lo que se solicita, sino que le da un alcance no contemplado en la Ley.

Exigir a los ternados los requisitos de “haber nacido, que resida o haya residido en el municipio de Armenia el último año o durante tres años en cualquier tiempo”, es caer en antinomias que en gracia de discusión, porque este es un requerimiento que no se soporta ni en la Ley que el cita, nos cuestionamos lo siguiente:
¿los ternados deberían haber residido un (1) año antes de la de la suspensión del alcalde electo ordenada por la Procuraduría delegada, de la ejecución de la suspensión decretada por el Gobernador o de la elección del alcalde titular?, ¿si fuera esta última qué sentido tendría pedirle a un ternado que pudo haber vivido un año antes de las elecciones pasadas en el municipio de Armenia pero que ya no reside y tampoco ha vivido más de tres años consecutivos en dicho municipio? ¿O en el caso de la petición de que hayan residido durante tres años en cualquier tiempo, son estos consecutivos o podrían ser interrumpidos pero que sumados sumen tres años?

Son preguntas que no tienen una respuesta lógica que son el resultado de tratar de aplicar una norma legal que es inaplicable al caso concreto, contradictorio al principio que ordena que a los administrados solo se les puede exigir lo que este contemplado en la Ley y los funcionarios públicos solo están autorizados para hacer lo que la Leyes les ordene o a la interpretación dada por las Cortes judiciales de ellas, mas no a lo que a su propio arbitrio considere.

Empero a lo dicho en este documento, en aras de no permitir dilatar más la designación de un alcalde encargado en el municipio de Armenia, en razón a que el alcalde electo popularmente fue suspendido provisionalmente durante tres meses por el Gobernador del Quindío, sanción que fue ordenada y ejecutada cabalmente el día 3 de junio de 2020, mediante el Decreto 341 de del mismo año, es decir ya van un mes y diez días que se ha hecho efectiva la sanción que generó una falta temporal del alcalde, según lo consagrado en el numeral e) del artículo 99 de la Ley 136 de 1994 y que debió haberse efectuado el procedimiento de designación del Alcalde encargado durante el tiempo que dure la suspensión provisional que puede ser, actualmente por el mes y 20 días que restan o antes si hay una decisión definitiva por parte del ente Disciplinario competente.

En ese sentido, en aras de salvaguardar los derechos de los ciudadanos de Armenia que votaron por un programa de gobierno y la ejecución de este en el plan de desarrollo, no es admisible que aún no se esté trabajando en el mismo por parte de un alcalde encargado perteneciente o de la misma filiación política del titular electo popularmente, sino que se encuentre en el encargo un secretario del Despacho del Gobernador.

Por tales razones, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, pensando en hacer lo mejor en favor de la ciudadanía y el municipio de Armenia, por no caer en debates infructuosos y dilatorios, ha decidido reemplazar de la terna a la señora ANA CONSTANZA OSPINA ARÉVALO, ciudadana Colombiana que pertenece o tiene filiación política en el MAIS, quien cuenta con todos los requisitos legales e idoneidad profesional para ejercer el encargo que se le había encomendado.

La nueva persona que integrará la terna presentada por el MAIS será el señor ROBERTO CARLOS ASTORQUIZA AGUIRRE con cédula de ciudadanía No. 9.807.815, quien tiene arraigo familiar en la ciudad de Armenia y ha vivido más de tres años consecutivos en dicho municipio, prestado servicios en esa Armenia y cuenta con las calidades profesionales para llevar a cabo el encargo encomendado en caso de ser designado por el Gobernador.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 y el artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, una vez realizadas las consideraciones y el análisis pertinente, decidió ternar para la designación de alcalde(sa) encargado por parte del Gobernador del Quindío a las siguientes personas:
Nombres y Apellidos Cédula de ciudadanía Roberto Carlos Astorquiza Aguirre 9.807.815
Claudia Milena Rivera Arévalo 41.935.684
Diego Alexander Santamaría Tabares 1.088.264.174
Conforme a lo anterior, se revisaron los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley y los Estatutos, corroborando que los candidatos cumplen con los mismos, así como la idoneidad para ser ternado por MAIS, para que la Gobernación del Quindío escoja de ella, la persona que encargará como alcalde del municipio de Armenia, Quindío.

Valga señalar que, el ternado escogido deberá respetar y ejecutar el Plan de Desarrollo en consonancia con el Programa de Gobierno del Alcalde electo por los ciudadanos del Municipio de Armenia. Así mismo el alcalde encargado estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario, así como a los Estatutos del MAIS.
En mérito de lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional:

RESUELVE

PRIMERO: Presentar al señor Gobernador del Departamento de Quindío, la terna de candidatos para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia, a saber:
Nombres y Apellidos
Roberto Carlos Astorquiza Aguirre Claudia Milena Rivera Arévalo
Diego Alexander Santamaría Tabares
SEGUNDO: Comuníquese la presente resolución al señor Gobernador del Quindío.
TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
Dada en Bogotá, a los trece (13) días del mes de julio de 2020.
PUBLIQUESE Y CÚMPLASE
MARTHA ISABEL PERALTA E. JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Presidente Nacional Secretario Nacional
Cédula de ciudadanía
9.807.815 41.935.684
1.088.264.174

RESOLUCIÓN No. 0007 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Antioquia y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS

 

RESOLUCIÓN No. 0007 de 2020

(20 de febrero de 2020)

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Antioquia y se dictan otras disposiciones”

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

 

CONSIDERANDOS

 

Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “es función del Comité Ejecutivo Nacional velar por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y regional del MAIS en lo organizativo y político”.

Que mediante Resolución No. CD-0007 del 1 de octubre de 2018, “Por la cual se reconocen los Organismos de Base y de Dirección Regional de MAIS Antioquia, se otorgan facultades, inscriben sus directivas y se dictan otras disposiciones”, conforme al acta de la Convención realizada el 22 de julio de 2018.

Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento”

Que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de realizar la Convención Departamental de Antioquia se debe en razón a la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Departamental, lo que ha generado que las estructuras regionales queden acéfalas y que no estén funcionando de forma adecuada. Valga agregar que desde la Constitución del actual Comité Ejecutivo Departamental no se ha celebrado ninguna Convención ordinaria o extraordinaria.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental, sus decisiones deben estar en armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional

RESUELVE

 

PRIMERO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la Convención Departamental de Antioquia conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020.

SEGUNDO: Realizar la Convención Departamental de Antioquia para efectos de reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental que lo requieran, órganos de base y órganos de control departamental, para la reestructuración inmediata según la parte motiva de la presente Resolución.

TERCERO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demás lineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y los Estatutos del MAIS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

Descargar: RESOLUCIÓN No. 0007 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Antioquia y se dictan otras disposiciones”

 

RESOLUCIÓN No. 0004 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Boyacá y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS

RESOLUCIÓN No. 0004 de 2020

(18 de febrero de 2020)

 

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Boyacá y se dictan otras disposiciones”

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

 

 

CONSIDERANDOS

 

Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “es función del Comité Ejecutivo Nacional velar por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y regional del MAIS en lo organizativo y político”.

Que mediante Resolución No. CD 0012 de 2018 “por la cual se reconocen los Organismos de Base y de Dirección Regional de MAIS Boyacá, se otorgan facultades, inscriben sus directivas y se dictan otras disposiciones”, conforme obra en el acta de la Convención Departamental realizada el 15 de julio de 2018.

Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento”

Que en el Departamento de Boyacá renunciaron a sus dignidades electas en Convención el Presidente, el Secretario de Relaciones Municipales, el Secretario Administrativo y el Secretario de Comunicaciones presentadas ante el movimiento, así como también presentó renuncia a su dignidad la Veedora Garante Departamental.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental, sus decisiones deben estar en armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Debido a lo anterior, se hace necesario reestructurar el Comité Ejecutivo Departamental mediante Convención, en aras de que aquel órgano regional cuente con todos sus miembros e integrantes que trabajen en la implementación de las estrategias y actividades del MAIS en el Departamento.

Valga agregar que el Comité Ejecutivo Nacional, no tiene conocimiento que en el Departamento de Boyacá se haya realizado Convención ordinaria o extraordinaria posterior a la realizada el 15 de julio de 2018.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la Convención Departamental de Boyacá conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020.

SEGUNDO: Realizar la Convención Departamental de Boyacá para efectos de reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de base y órganos de control departamental, para la reestructuración inmediata según la parte motiva de la presente Resolución, así como aquellos temas de orientación y dirección política y organizativa que requiera el Movimiento en el Departamento.

TERCERO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demás lineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y los Estatutos del MAIS.

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal

JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Secretario General

Descargar: RESOLUCIÓN No. 0004 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Boyacá y se dictan otras disposiciones”

 

RESOLUCIÓN No. 0001 - Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales.

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL

MAIS

 

RESOLUCIÓN No. 0001

(5 de febrero de 2020)

Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales.

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales y Estatutarias, expone los siguientes

CONSIDERANDOS

 

Que mediante la Resolución 0003 del 9 de abril de 2018 el Comité Ejecutivo Nacional abrió la convocatoria, fijó el procedimiento y se reglamentó la conformación de los Organismos de base y de Dirección Regional del MAIS y se dictaron otras disposiciones.

El Comité Ejecutivo Nacional, una vez surtido los procedimientos internos, fundamentados en las disposiciones consagradas en la anterior Resolución, los Estatutos y la Ley, procedió a formalizar el reconocimiento de los Comités Ejecutivos Regionales de conformidad con las convenciones realizadas.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental. Sus decisiones deben estar en armonía y concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Que a la fecha al Comité Ejecutivo Nacional se han allegado varias renuncias por parte de directivos municipales y departamentales, así mismo se han evidenciado abandonos de los cargos, no ejercicio de los mismos y suspensión de directivos; lo que ha generado que las estructuras regionales queden acéfalas. Adicionalmente hay estructuras directivas que no están funcionando de forma adecuada o se han generado situaciones particulares que ameritan la intervención por parte del Ejecutivo Nacional.

Que el día 03 de febrero de 2020 se reunió el Comité Ejecutivo Nacional, con el objetivo de discutir y atender la situación mencionada anteriormente, en donde se ha acordado convocar y reglamentar nuevamente la reorganización y reestructuración de los Comités Ejecutivos, iniciando con los departamentales, en busca de la consolidación de un funcionamiento armonioso, constante, eficiente y efectivo por parte de los ejecutivos de las estructuras regionales.

A la fecha el Comité Ejecutivo Nacional de MAIS ha identificado la necesidad de reestructuración de los Comités Ejecutivos Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío, en donde se han presentado las renuncias, abandonos del cargo, incumplimientos de sus funciones, suspensiones, inhabilidades sobrevinientes, doble militancia, entre otras situaciones anómalas.

Que, una vez reorganizados los Comités Departamentales del Movimiento, el Comité Ejecutivo Nacional procederá a reglamentar y fijar los procedimientos para impulsar y convocar, convenciones municipales o distritales donde sea necesario con el objetivo de reorganizar aquellos Comités en donde se han presentado situaciones similares a las evidenciadas en los Comités Departamentales, sin perjuicio de la celebración de las convenciones regionales establecidas estatutariamente para otros fines. En este sentido los Comités Ejecutivos Departamentales deberán abstenerse de realizar Convenciones en ciudades capitales, Distrital o Municipal para elegir los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales, hasta tanto no se fijen los procedimientos, la coordinación y las directrices pertinentes, so pena de que estas carezcan de validez o no sean reconocidas.

 

COMPETENCIA

 

Que el parágrafo 2º del artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “Es función del Comité Ejecutivo Nacional reconocer mediante la resolución, la condición de Comité (sic) Ejecutivos Regionales cuándo cumplan los requisitos”.

Que el Título III, capítulo VII de los estatutos del MAIS, definen la conformación de los organismos de base y de Dirección Regional, a saber: Convención Departamental, Dirección Departamental, Comité Ejecutivo Departamental, Convención Municipal o Distrital, Comité Ejecutivo Municipal, Distrital y/o Territorios Colectivos.

En este sentido, y con base en los postulados Estatutarios del Movimiento, el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con plenas facultades para la restructuración de los Comités Regionales y reglamentar los procedimientos necesarios para dicho fin.

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Fijar el procedimiento para realizar Convenciones Departamentales donde se requiera reorganizar los Comités Ejecutivos Departamentales, según lo mencionado en la parte motiva de esta Resolución.

SEGUNDO: Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento.

TERCERO: Convocatoria. Las convocatorias de cada convención departamental a realizar estarán a cargo de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional con mínimo cinco (5) días de anticipación.

CUARTO: Integrantes Convención Departamental. De conformidad con el artículo 28 de los estatutos de MAIS la Convención deberá estar integrada por:

• Los representantes a la Cámara del orden territorial y los diputados de la Asamblea departamental elegidos en nombre del movimiento.

• Los representantes de las organizaciones indígenas, sectores, movimientos sociales, las mujeres y los jóvenes pertenecientes al MAIS.

• Los integrantes de la Dirección Departamental.

• Un (1) delegado de cada Convención Municipal y de Comités Ejecutivos de Territorios Indígenas o colectivos donde tenga presencia MAIS.

• Los concejales y ediles del movimiento.

Parágrafo: Para validez de la convención departamental deberá acompañar dicho acto un miembro del Comité Ejecutivo Nacional o su delegado. Así mismo, será imperativo verificar que cada uno de los integrantes a la convención hayan apoyado la campaña del MAIS en las pasadas elecciones de autoridades territoriales del 27 de octubre de 2019 y al Congreso de la República.

QUINTO: Comité Ejecutivo Departamental. Para la elección de los miembros de los comités Ejecutivos Departamentales se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

a. Deber ser elegidos por la respectiva Convención Departamental.

b. Los miembros de los Comités Ejecutivos Departamentales, electos deben ser personas que tengan vocación, disposición y tiempo para trabajar en equipo por el cumplimiento de la misión del MAIS en el respectivo departamento.

c. Deben ser personas que ejerzan un liderazgo en su territorio, que primen los intereses de la colectividad antes que los personales.

d. Deben ser creativos, conocedores o sabedores de los Estatutos y Plataforma ideológica del MAIS, ser enseñadores de formación política en capacitaciones permanentes en temas de fortalecimiento de la democracia, paz, DDHH, Reforma Agraria, Derecho Electoral, entre otros.

e. Dispuestos a trabajar coordinados y de manera disciplinada con las distintas instancias directivas del MAIS y con sus militantes.

f. Los afiliados al MAIS a la fecha de esta resolución en el respectivo departamento, las Organizaciones filiales de la ONIC en el mismo.

g. Las organizaciones sociales y demás personas que apoyaron la campaña del MAIS en las pasadas elecciones de autoridades territoriales del 27 de octubre de 2019 y al Congreso de la República.

SÉXTO: Requisitos de aspirantes. Quienes aspiren a ser miembros de los Comités Ejecutivos Departamentales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser afiliado de MAIS y ejercer plena militancia a la fecha de expedición de esta resolución, ello se acreditará con el formato de afiliación debidamente diligenciado y reportado en las bases de datos Nacionales del MAIS.

2. No tener antecedentes penales, fiscales o disciplinarios vigentes, proferidos por entidades estatales y/o Instituciones de Jurisdicción Indígena o Consejos Comunitarios Afrodescendientes.

3. No encontrarse en mora con obligaciones o deudas adquiridas con el movimiento.

4. No representar, ejercer militancia o identificarse en otro partido o movimiento político con o sin personería jurídica.

5. Demostrar experiencia en el trabajo político, organizativo, asociativo, comunitario o gremial.

6. Haber apoyado la campaña del MAIS en las pasadas elecciones a Congreso de la República y a las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019.

7. De conformidad con el código de Ética, que las actuaciones de los militantes no hayan generado ningún tipo de sanción al MAIS, o por la cual se le haya encontrado responsable fiscal o disciplinariamente al Movimiento.

Parágrafo 1: En caso de que algún miembro electo de los Comités Departamentales no cumpla con alguno de los requisitos anteriores, no será reconocido por el Comité Ejecutivo Nacional y será reemplazado provisionalmente por quien este designe y cumpla los requisitos.

Parágrafo 2: En aquellos departamentos de población mayoritaria indígena los comités ejecutivos deberán ser integrados por al menos tres (3) miembros indígenas.

SEPTIMO: Los comités Ejecutivos Departamentales y Municipales, impulsaran, estimularan y crearan unidades organizativas básicas de MAIS o Mazorcas, generando espacios donde se discutan temas de relevancia e importancia a la luz de la plataforma ideológica de MAIS, tales como empoderamiento de la mujer y los jóvenes, protección y conservación del territorio, la paz, los derechos humanos, el agua, entre otros.

OCTAVO: Todos los cargos electos en conformación de los Organismos de Base y de Dirección Regional del MAIS serán asumidos ad honorem hasta cuando se realicen las convenciones correspondientes para esos efectos según los Estatutos y la Ley, bajo la coordinación organizativa y aprobación del Comité Ejecutivo Nacional.

NOVENO: Los integrantes y la condición del Comités Ejecutivos Departamentales y Municipales serán reconocidos mediante resolución del Comité Ejecutivo Nacional de MAIS, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, conforme lo señalado en el parágrafo 2 del artículo 21 de los Estatutos.

DÉCIMO: Interpretación. Cualquier interpretación del presente acto administrativo deberá hacerse conforme a los estatutos y disposiciones internas del MAIS.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidente Nacional y Representante Legal

 

 

JULIO CESAR RODRÍGUEZ
Secretario General Nacional

 

Descargar RESOLUCIÓN No. 0001 - Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales.RESOLUCIÓN No. 0001 - Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales.

Resolución 0005 de 2018, Reglamentaciones para la realización de los Comités Municipales, Distritales o de Territorio Colectivo

Escrito por gestorMais

Por medio del presente documento se les informa a los miembros Presidentes y Secretarios de los Comités ejecutivos Departamentales de MAIS, para que con base en la presente Resolución se tengan en cuenta las reglamentaciones para la realización de los Comités Municipales, Distritales o de Territorio Colectivo para trabajar el Pro del fortalecimiento de las beses del Movimiento y lograr acrecentar nuestra participación e incidencia en el territorio Nacional.

Resolución 0005 de 2018 

RESOLUCIÓN T-002 - Por la cual se presenta al Gobernador del Departamento de Quindío, la terna para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia”

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS

RESOLUCIÓN T-002
(9 de julio de 2020)


“Por la cual se presenta al Gobernador del Departamento de Quindío,
la terna para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia”




EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;


CONSIDERANDOS


Que de conformidad con el inciso tercero del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia; “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a elecciones. Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por respectivo representante legal del partido o movimiento político o por quien él delegue”.

Que el literal e) del artículo 99 de la Ley 136 de 1994 dispone que: “son faltas temporales del alcalde: (…) La suspensión provisional en el desempeño de sus funciones dentro de un proceso disciplinario, fiscal o penal;”

Que el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 establece que: “El Presidente de la República, en relación con el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y los gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección

Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios.

El alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático”. (Negrilla y subrayado es nuestro)

Que el parágrafo del artículo 3 de la Ley 1475 de 2011, ordena que: “en caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”

No podrán ser encargados o designados como gobernadores o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas en tales cargos, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades a que se refieren los numerales 1, 2, 5 y 6 del artículo 30 y 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000”.

Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política”. (Negrilla y subrayado es nuestro)

Que el artículo 21 de los Estatutos del MAIS, establece que: “El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional para ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución de su misión y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”.

Que el día 2 de junio de 2020, el señor CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES, Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, suspendió provisionalmente al alcalde de Armenia, señor JOSE MANUEL RIOS MORALES, quien fue electo popularmente en las pasadas elecciones del 27 de octubre de 2019, en el marco de una investigación disciplinaria que cursa actualmente en el Despacho de ese Procurador Delegado.

Que el día 3 de junio de 2020, el señor ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS, Gobernador del Quindío, en el artículo primero del Decreto 341 del 2020, publicada en la Gaceta No. 051 de esa misma fecha, en cumplimiento de la decisión del Procurador Delegado SUSPENDIÓ PROVISIONALMENTE por tres meses; al señor JOSE MANUEL RIOS MORALES, alcalde electo del municipio de Armenia.

Que el día 6 de julio de 2020, el Gobernador del Departamento de Quindío, mediante oficio D.G.10.145.01.00129, solicitó al MAIS la respectiva terna para designar Alcalde Encargado del Municipio de Armenia.

Que el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 y el artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, una vez realizadas las consideraciones y el análisis pertinente, decidió ternar para la designación de alcalde encargado por parte del Gobernador del Quindío a las siguientes personas:

Nombres y Apellidos Cédula de ciudadanía
Ana Constanza Ospina Giraldo 25.166.675
Claudia Milena Rivera Arévalo 41.935.684
Diego Alexander Santamaría Tabares 1.088.264.174


Conforme a lo anterior, se revisaron los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley y los Estatutos, corroborando que los candidatos cumplen con los mismos, así como la idoneidad para ser ternados por MAIS, para que la Gobernación del Quindío escoja de ella, la persona que encargará como alcalde del municipio de Armenia, Quindío.

Valga señalar que, el ternado escogido deberá respetar y ejecutar el Plan de Desarrollo en consonancia con el Programa de Gobierno del Alcalde electo por los ciudadanos del Municipio de Armenia. Así mismo el alcalde encargado estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario, así como a los Estatutos del MAIS.

En mérito de lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional:


RESUELVE


PRIMERO: Presentar al señor Gobernador del Departamento de Quindío, la terna de candidatos para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia, a saber:

Nombres y Apellidos Cédula de ciudadanía
Ana Constanza Ospina Giraldo 25.166.675
Claudia Milena Rivera Arévalo 41.935.684
Diego Alexander Santamaría Tabares 1.088.264.174


SEGUNDO: Comuníquese la presente resolución al señor Gobernador del Quindío.

TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, a los nueve (9) días del mes de julio de 2020.



PUBLIQUESE Y CÚMPLASE




MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidente Nacional





JULIO CESAR RODRIGUEZ A.

 

RESOLUCIÓN No. 0006 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Quindío y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS

 

RESOLUCIÓN No. 0006 de 2020
(19 de febrero de 2020)

 

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Quindío y se dictan otras disposiciones”

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

 

 

CONSIDERANDOS

 

Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “es función del Comité Ejecutivo Nacional velar por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y regional del MAIS en lo organizativo y político”.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental; sus decisiones deben estar en armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Que mediante Resolución No. CD-0030 del 24 de septiembre de 2018, “Por la cual se reconocen los Organismos de Base y de Dirección Regional de MAIS Quindío, se otorgan facultades, inscriben sus directivas y se dictan otras disposiciones”, conforme al acta de la Convención realizada el 30 de junio de 2018.

Que mediante la Resolución No. S-006 de 2019 por la cual se suspendió al Presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Quindío por encontrarse inmerso como sindicado en un proceso penal.

Que mediante la Resolución No. S.-008 de 2019 se suspendió al Secretario de Relaciones Municipales, con base a una serie de quejas y denuncias contrarias a la Ética, los Estatutos y Plataforma ideológica del MAIS. Posteriormente el directivo señalado presentó carta de renuncia al MAIS.

Así mismo la Secretaria Administrativa electa en la Convención también renunció por motivos personales al cargo antes de su reconocimiento oficial.

Dado lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional se ve en la necesidad de reorganizar y reestructurar el Comité Ejecutivo Departamental de Quindío.

Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento”.

En mérito de lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la Convención Departamental de Quindío conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020.

SEGUNDO: Realizar la Convención Departamental de Quindío para efectos de reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental que lo requieran, órganos de base y órganos de control departamental, para la reestructuración inmediata según la parte motiva de la presente Resolución.

TERCERO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demás lineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y los Estatutos del MAIS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal

 

JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Secretario General

Descargar RESOLUCIÓN No. 0006 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Quindío y se dictan otras disposiciones”

 

RESOLUCIÓN No. 0003 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS
RESOLUCIÓN No. 0003 de 2020 (14 de febrero de 2020)

 

“Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

 

CONSIDERANDOS

 

Que el artículo 21 de los estatutos del MAIS señala; “es función del Comité Ejecutivo Nacional velar por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y regional del MAIS en lo organizativo y político”.

Que mediante Resolución No. CD-0032 del 3 de diciembre de 2018, “Por la cual se reconocen los Organismos de Base y de Dirección Regional de MAIS Cundinamarca, se otorgan facultades, inscriben sus directivas y se dictan otras disposiciones”, conforme al acta de la Convención realizada el 19 de agosto de 2018.

Que el día 12 de diciembre de 2018 ante el Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria, se presentó una queja disciplinaria en contra del presidente del Comité Ejecutivo de Cundinamarca por presuntamente estar incurso en faltas disciplinarias contempladas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario.

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante la resolución No. 2043 del 28 de mayo de 2019, registró algunos integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, ordenando en su artículo segundo “ABSTENGASE de reconocer la inscripción y registro de los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental del Cesar, Santander y Cundinamarca en la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS”.

Que de los anteriores departamentos solo existe un proceso de conocimiento del Tribunal de Ética y Disciplina Partidaria en contra del Presidente Departamental Edgardo Rubén Larrada Almazo, por ello, según la Resolución 2043 de 2019 proferida por el CNE, no se puede registrar el delegado del Comité Ejecutivo Departamental de Cundinamarca.

Que mediante Resolución 0001 de 2020 “Por la cual se reglamenta y se fija el procedimiento para la reestructuración y consolidación de algunos Comités Ejecutivos Departamentales” en el artículo 2 del resuelve menciona:

“Ordenar realizar las Convenciones Departamentales de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo y Quindío para reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de Base y órganos de Control que requieran reestructuración inmediata para el buen funcionamiento del Movimiento en las regiones, sin perjuicio que posteriormente este Comité incluya algún otro departamento”.

Dado lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional se ve en la necesidad de reorganizarlo y restructurar el Comité Ejecutivo Departamental, como bien se señaló en la parte motiva de la Resolución 0001 de 2020, como quiera que la estructura regional esta acéfala y sin representación en la Dirección Nacional y en ejercicio de la facultad de organización en lo político, jurídico y administrativa se debe realizar una Convención Departamental.

Que la Convención Departamental es el órgano de dirección de los departamentos; se reunirá de manera ordinaria cada año y de manera extraordinaria cuando sea requerido y convocado por la Dirección Departamental; sus decisiones deben estar en armonía y en concordancia con las decisiones de la Convención Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Valga agregar que, desde la elección del Comité Ejecutivo Departamental, realizada el 19 de agosto de 2018 a la fecha, no se ha realizado convención ordinaria o extraordinaria alguna, por lo tanto dentro de la facultades estatutarias establecidas en el artículo 21 y 27 de los Estatutos del MAIS, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional tomar las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento y participación en todos los espacios democráticos de esta Estructura Regional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional

 

 

RESUELVE

 

 

PRIMERO: Ordenar al Secretario General del MAIS que convoque la Convención Departamental de Cundinamarca conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020.

SEGUNDO: Realizar la Convención Departamental de Cundinamarca para efectos de reorganizar aquellos cargos del Comité Ejecutivo Departamental, órganos de base y órganos de control departamentales, para la reestructuración inmediata según la parte motiva de la presente Resolución.

TERCERO: Que los integrantes, los criterios, requisitos de los aspirantes y demás lineamientos sean conforme a la Resolución 0001 del 5 de febrero de 2020 y los Estatutos del MAIS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal


JULIO CESAR RODRIGUEZ A. 
Secretario General

 

Descargar: RESOLUCIÓN No. 0003 de 2020 - “Por la cual se convoca a la Convención Departamental de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”