RESOLUCIÓN No. 0006 - Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS


RESOLUCIÓN No. 0006

(02 de mayo de 2022)

“Por la cual se modifica la fecha de realización de la séptima Dirección Nacional ordenada por la Resolución No. 0005 de 29 de abril de 2022 del Comité Ejecutivo Nacional”.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias, y conforme a los siguientes:


CONSIDERANDOS

Que, el artículo 21 de los estatutos del MAIS establece que es función del Comité Ejecutivo Nacional “ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional.

El artículo 23 de los estatutos del MAIS establece las funciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional, allí se encuentran las indicadas para la Secretaria General, entre ellas la de “Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de
la Dirección Nacional”.

Que, mediante la Resolución No. 0005 de 29 de abril de 2022, mediante “la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”, el Comité Ejecutivo Nacional, resolvió:


PRIMERO: CONVOCAR 
por medio de la Secretaría General del MAIS de manera presencial a la Séptima Dirección Nacional con participación del Consejo de Fundadores, para los días 7, 8 y 9 de mayo de 2022, conforme a la programación y agenda de trabajo a realizarse.”

Que la Secretaria General del Movimiento, realizó la convocatoria a los integrantes de la Dirección Nacional los días 7, 8 y 9 de mayo de 2022, en la que se indicó fecha, hora, lugar, modalidad de la Séptima Dirección Nacional del Movimiento.

Que algunos integrantes de la Dirección Nacional, solicitaron modificar la fecha de realización de la Séptima Dirección, al manifestar la imposibilidad de asistir los días 7 y 8 de mayo por compromisos adquiridos con anterioridad.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional,

RESUELVE

PRIMERO: MODIFIQUESE,
la fecha de la realización de la séptima Dirección Nacional, ordenada en el artículo primero de la Resolución No. 0005 de 29 de abril de 2022 del Comité Ejecutivo Nacional, “Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”, para los días 9,10 y 11 de mayo de 2022, por las razones expuestas en la parte considerativa.

SEGUNDO: CONVOQUESE por medio de la Secretaría General del MAIS de manera presencial a la Séptima Dirección Nacional con participación del Consejo de Fundadores, para los días 9, 10 y 11 de mayo de 2022, conforme a la programación y agenda de trabajo
a realizarse.

 

#

NOMBRE

DELEGADO

CÉDULA

RESOLUCIÓN DEL CNE

1

Abimelec Macuyama Saldaña

Presidente dptal Amazonas

1.121.206.757

2043 de 2019 Convención extraordinaria Dptal 18 de marzo de 2020

2

Hector Torres- Delegó a Nestor Lagos

Presidente dptal Antioquia

71.985.559

2043 de 2019

3

Miltón Salazar Uncaria

Presidente dptal Arauca

9.466.795

2043 de 2019

4

Claudia Cecilia Blanco Moscarela

Presidente dptal Atlántico

32.857.375

2043 de 2019

5

Zaray Emperatriz Gutierrez Corpus

Secretaria administrativa dptal Bolívar

45.525.255

CD 0022 de 2021

6

Vichinu Arnulfo Cobaria Cobaria

Delegado dptal Boyacá

1.116.794.238

CD 0012 de 2018

7

John Jaber Bañol Bañol

Presidente dptal Caldas

9.910.435

CD 0021 de 2021

8

Guillon Etelberto Figueroa Iles

Presidente dpal Caquetá

15.658.747

2043 de 2019

9

Henry Salon Jaime

Presiden dptal Casanare

6.965.288

2043 de 2019

10

Hilario Guegia

Presidente dptal Cauca

10.633.322

CD 0026 de 2021

11

Sugeidys del Carmen Caceres

Presidente dptal Cesar

49.778.794

2043 de 2019

12

Rafael Sanabria.

Presidente dptal Choco

11.794.014

2043 de 2019

13

Lorenzo David Sanmartin Montiel

Presidente dptal Córdoba

78.298.229

CD 0017 de 2021

14

Farit Rodriguez

Delegado encargado dptal Cundinamarca

37.897.514

 

15

Nonato Pereira Dasilva

Presidente dptal Guainía

19.015.759

1617 de 2021

16

Jeison Benachi Díaz

Presidente dptal Guaviare

1.121.863.780

2043 de 2019

17

Víctor Tintinago Piamba

Presidente dptal Huila

10.298.683

CD 0027 de 2021

18

Diomedes Galvan Pushaina

Presidente dptal La Guajira

17.990.089

2043 de 2019

19

Geraldine Gómez

Secretaria Magdalena

7.142.833

2043 de 2019

20

Pedro Cortes Sosa

Presidente dptal Meta

1.006.945.112

2043 de 2019

21

José Leonidas Valenzuela

Presidente dptal Nariño

87.510.387

2043 de 2019

22

Yimy Sanchez Aguablanca

Presidente dptal Norte de Stder

11.232.783

2043 de 2019

23

Victor Jacanamijoy

Fundador y presidente dptal Putumayo

18.112.122

2043 de 2019

24

Fixonder Hiupa Nacavera

Presidente dptal Risaralda

1.093.536.986

CD 0019 de 2021

25

Carmen Dolores García Luquez

Presidente dptal Santander

32.499.276

CD 0020 de 2021

26

Juan Francisco Campos Chima

Presidente dptal Sucre

92.524.641

2043 de 2019

27

Rigoberto Tique Loaiza

Presidente dptal Tolima

11.309.635

2043 de 2019

28

Ligio Quiros

Presidente dptal Valle

16.501.313

CD 0018 de 2021

29

Lidia Bueno

Presidente dptal Quindío

41.934.279

2043 de 2019

30

Otoniel Ramirez

Presidente dptal Vaupés

18.202.714

2043 de 2019

31

Wilson Galindo

Presidente dptal Vichada

6.848.702

2043 de 2019

32

José Apolinar Arias

Presidente Bogotá

77.006.417

2043 de 2019

33

Baudilio Andrés Ramos

Concejal Leticia

1.121.196.609

1939 de 2020

34

Gloria Janeth Ahuanari

Concejal Leticia

1.121.197.664

1939 de 2020

35

Camilo Tovar Quenza

Concejal Arauca

17.596.719

1939 de 2020

36

Jonathan Armando Bosigas

Concejal Tunja

1.049.615.900

1939 de 2020

37

Jeffer Parra Bohorquez

Concejal Tunja

1.049.608.321

1939 de 2020

38

Givany Cojo Piriache

Concejal Yopal

74.860.772

1939 de 2020

39

Pedro Manuel Loperena

Concejal Valledupar

84.081.480

1939 de 2020

40

Henry Adiel Licona

Concejal Montería

11.000.265

1939 de 2020

41

Jorge Eliecer Moran Lugo

Concejal Neiva

11.076.974

1939 de 2020

42

Roger Medina Arrieta

Concejal Riohacha

84.081.521

1939 de 2020

43

Cinthya Ines Ardila Socarras

Concejal Riohacha

40.942.371

1939 de 2020

44

Endry Luis Guerra Vanegas

Concejal Riohacha

84.093.667

1939 de 2020

45

Jhon Fredy Gonzalez Ossa

Concejal Villavicencio

86.041.759

1939 de 2020

46

Wilfredo Manuel Prado Chiran

Concejal Pasto

98.387.559

1939 de 2020

47

Ramiro Lopez

Concejal Pasto

12.996.316

1939 de 2020

48

Yoni Alexander Saldarriaga

Concejal Armenia

4.472.595

1939 de 2020

49

Nelson Mantilla Blanco

Concejal Bucaramanga

91.290.444

1939 de 2020

50

Jader José Acosta Avilez

Concejal Sincelejo

92.548.525

1939 de 2020

51

Juan Evangelista Avila

Concejal Ibagué

14.241.640

1939 de 2020

52

Ivan Dario Solarte

Concejal Puerto Carreño

1.062.287.049

1939 de 2020

53

Javier Julio Bejarano

Concejal Cartagena

1.128.054.525

1939 de 2020

54

Aty Quigua Izquierdo

Concejal Bogotá

36.517.414

1939 de 2020

55

Yolanda Duran

Concejal Inírida

42.545.523

2448 de 2020

56

Alexander Javier Herrera

Concejal mayor votación Sahagún

78.761.445

2448 de 2020

57

Jairo José Samper Rojas

Concejal mayor votación Soledad

72.180.302

2448 de 2020

58

Rosalba Ipia Ulcue

Diputada

34.557.193

2448 de 2020

59

Rosaurina Guevara

Diputada

59.796.112

2448 de 2020

60

Marco Emilio Hincapie

Diputado

1.136.880.204

2448 de 2020

61

Carlos Botyay Carvajal

Diputado

15.888.705

1939 de 2020

62

Jhonatan Díaz Ordoñez

Diputado

1.118.294.789

1939 de 2020

63

Jesus Javier Chavez Yondapiz

Diputado

4.727.955

2448 de 2020

64

Yuri Neill Díaz Aranguren

Diputado

74.182.322

1939 de 2020

65

Eriberto Antonio Ibarra Campo

Diputado

79.712.519

1939 de 2020

66

Miguel Angel Bravo Caicedo

Diputado

10.301.877

1939 de 2020

67

Hernan Beltran Salcedo

Diputado

1.124.991.617

1939 de 2020

68

Feliciano Valencia Medina

Senador

10.484.369

2043 de 2019

69

Gustavo Bolivar Moreno

Senador

79.353.068

2043 de 2019

70

Abel David Jaramillo Largo

Representante

9.911.106

2043 de 2019

71

Cesar Augusto Pachón Achury

Representante

7.183.470

2043 de 2019

72

María José Pizarro

Representante

52.425.419

2043 de 2019

73

David Racero

Representante

1.018.406.464

2043 de 2019

74

Orlando Rayo Acosta

ONIC

15.878.465

Consejero Mayor ONIC

75

Gerardo Jumí Tapias

ONIC

70.578.141

Consejero Secretario ONIC

 

TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

 

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU

Presidenta Nacional y Representante Legal


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RESOLUCIÓN No. 0002 "Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS

RESOLUCIÓN No. 0002

(25 de marzo de 2022)

“Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”.

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias, y conforme a los siguientes:

CONSIDERANDOS

Que, el artículo 21 de los estatutos del MAIS establece que es función del Comité Ejecutivo Nacional “ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional.

El artículo 23 de los estatutos del MAIS establece las funciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional, allí se encuentran las indicadas para la Secretaria General, entre ellas la de “Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de la Dirección Nacional”.

Que, mediante las Resoluciones No. 2043 de 2019, 3162 de 2019, 1939 de 2020, 2448 de 2020, 1240 de 2021  y 1617 de 2021 del Consejo Nacional Electoral resolvió registrar a los integrantes de la Dirección Nacional del MAIS,

Que, mediante el X Congreso de la ONIC, se eligió al Consejero Mayor de la ONIC, señor Orlando Rayo Acosta y al Consejero Secretario, señor Gerardo Jumí Tapias, quienes ostentan la representación legal de la ONIC, por tanto, se les reconoce como delegados de nuestra Organización Fundadora en la Dirección Nacional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional,

 

RESUELVE

PRIMERO: ORDENAR a la Secretaría General del MAIS que convoque de manera presencial a la Sexta Dirección Nacional para los días 5 y 6 de abril de 2022, con el objeto de tratar lo concerniente al panorama político electoral de cara a la primera vuelta presidencial, aprobar el proyecto de presupuesto anual y los estados financieros.

SEGUNDO: RECONOZCASE Y CONVÓQUESE de manera presencial a los siguientes Directivos:

#

NOMBRE

CÉDULA

DELEGADO

RESOLUCIÓN DEL CNE

1

Abimelec Macuyama Saldaña

Presidente dptal Amazonas

1.121.206.757

2043 de 2019 Convención extraordinaria Dptal 18 de marzo de 2020

2

Hector Torres- Delegó a Nestor Lagos

Presidente dptal Antioquia

71.985.559

2043 de 2019

3

Miltón Salazar Uncaria

Presidente dptal Arauca

9.466.795

2043 de 2019

4

Claudia Cecilia Blanco Moscarela

Presidente dptal Atlántico

32.857.375

2043 de 2019

5

Fabian Andres Espitia Almeida

Presidente dptal Bolívar

1.051.416.792

CD 0022 de 2021

6

Yuri Neill Díaz Aranguren

Presidente dptal Boyacá

74.182.322

1240 de 2021

7

John Jaber Bañol Bañol

Presidente dptal Caldas

9.910.435

CD 0021 de 2021

8

Guillon Etelberto Figueroa Iles

Presidente dpal Caquetá

15.658.747

2043 de 2019

9

Henry Salon Jaime

Presiden dptal Casanare

6.965.288

2043 de 2019

10

Hilario Guegia

Presidente dptal Cauca

10.633.322

CD 0026 de 2021

11

Sugeidys del Carmen Caceres

Presidente dptal Cesar

49.778.794

2043 de 2019

12

Delegado Rafael Sanabria.

Presidente dptal Choco

   

13

Lorenzo David Sanmartin Montiel

Presidene dptal Córdoba

78.298.229

CD 0017 de 2021

14

Delegado

Presidente dptal Cundinamarca

37.897.514

1239 de 2021

15

Nonato Pereira Dasilva

Presidente dptal Guainía

19.015.759

1617 de 2021

16

Jeison Benachi Díaz

Presidente dptal Guaviare

1.121.863.780

2043 de 2019

17

Víctor Tintinago Piamba

Presidente dptal Huila

10.298.683

CD 0027 de 2021

18

Diomedes Galvan Pushaina

Presidente dptal La Guajira

17.990.089

2043 de 2019

19

José Rivelino Albis delegó a Geraldine Gómez

Presidente dptal Magdalena

7.142.833

2043 de 2019

20

Pedro Cortes Sosa

Presidente dptal Meta

1.006.945.112

2043 de 2019

21

José Leonidas Valenzuela

Presidente dptal Nariño

87.510.387

2043 de 2019

22

Yimy Sanchez Aguablanca

Presidente dptal Norte de Stder

11.232.783

2043 de 2019

23

Victor Jacanamijoy

Fundador y presidente dptal Putumayo

18.112.122

2043 de 2019

24

Fixonder Hiupa Nacavera

Presidente dptal Risaralda

1.093.536.986

CD 0019 de 2021

25

Carmen Dolores García Luquez

Presidente dptal Santander

32.499.276

CD 0020 de 2021

26

Juan Francisco Campos Chima

Presidente dptal Sucre

92.524.641

2043 de 2019

27

Rigoberto Tique Loaiza

Presidente dptal Tolima

11.309.635

2043 de 2019

28

Ligio Quiros

Presidente dptal Valle

16.501.313

CD 0018 de 2021

29

Lidia Bueno

Presidente dptal Quindío

41.934.279

2043 de 2019

30

Otoniel Ramirez

Presidente dptal Vaupés

18.202.714

2043 de 2019

31

Wilson Galindo

Presidente dptal Vichada

6.848.702

2043 de 2019

32

José Apolinar Arias

Presidente Bogotá

77.006.417

2043 de 2019

33

Baudilio Andrés Ramos

Concejal Leticia

1.121.196.609

1939 de 2020

34

Gloria Janeth Ahuanari

Concejal Leticia

1.121.197.664

1939 de 2020

35

Camilo Tovar Quenza

Concejal Arauca

17.596.719

1939 de 2020

36

Jonathan Armando Bosigas

Concejal Tunja

1.049.615.900

1939 de 2020

37

Jeffer Parra Bohorquez

Concejal Tunja

1.049.608.321

1939 de 2020

38

Givany Cojo Piriache

Concejal Yopal

74.860.772

1939 de 2020

39

Pedro Manuel Loperena

Concejal Valledupar

84.081.480

1939 de 2020

40

Henry Adiel Licona

Concejal Montería

11.000.265

1939 de 2020

41

Jorge Eliecer Moran Lugo

Concejal Neiva

11.076.974

1939 de 2020

42

Roger Medina Arrieta

Concejal Riohacha

84.081.521

1939 de 2020

43

Cinthya Ines Ardila Socarras

Concejal Riohacha

40.942.371

1939 de 2020

44

Endry Luis Guerra Vanegas

Concejal Riohacha

84.093.667

1939 de 2020

45

Jhon Fredy Gonzalez Ossa

Concejal Villavicencio

86.041.759

1939 de 2020

46

Wilfredo Manuel Prado Chiran

Concejal Pasto

98.387.559

1939 de 2020

47

Ramiro Lopez

Concejal Pasto

12.996.316

1939 de 2020

48

Yoni Alexander Saldarriaga

Concejal Armenia

4.472.595

1939 de 2020

49

Nelson Mantilla Blanco

Concejal Bucaramanga

91.290.444

1939 de 2020

50

Jader José Acosta Avilez

Concejal Sincelejo

92.548.525

1939 de 2020

51

Juan Evangelista Avila

Concejal Ibagué

14.241.640

1939 de 2020

52

Ivan Dario Solarte

Concejal Puerto Carreño

1.062.287.049

1939 de 2020

53

Javier Julio Bejarano

Concejal Cartagena

1.128.054.525

1939 de 2020

54

Aty Quigua Izquierdo

Concejal Bogotá

36.517.414

1939 de 2020

55

Yolanda Duran

Concejal Inírida

42.545.523

2448 de 2020

56

Alexander Javier Herrera

Concejal mayor votación Sahagún

78.761.445

2448 de 2020

57

Jairo José Samper Rojas

Concejal mayor votación Soledad

72.180.302

2448 de 2020

58

Rosalba Ipia Ulcue

Diputada

34.557.193

2448 de 2020

59

Rosaurina Guevara

Diputada

59.796.112

2448 de 2020

60

Marco Emilio Hincapie

Diputado

1.136.880.204

2448 de 2020

61

Carlos Botyay Carvajal

Diputado

15.888.705

1939 de 2020

62

Jhonatan Díaz Ordoñez

Diputado

1.118.294.789

1939 de 2020

63

Jesus Javier Chavez Yondapiz

Diputado

4.727.955

2448 de 2020

64

Yuri Neill Díaz Aranguren

Diputado

74.182.322

1939 de 2020

65

Eriberto Antonio Ibarra Campo

Diputado

79.712.519

1939 de 2020

66

Miguel Angel Bravo Caicedo

Diputado

10.301.877

1939 de 2020

67

Hernan Beltran Salcedo

Diputado

1.124.991.617

1939 de 2020

68

Feliciano Valencia Medina

Senador

10.484.369

2043 de 2019

69

Gustavo Bolivar Moreno

Senador

79.353.068

2043 de 2019

70

Abel David Jaramillo Largo

Representante

9.911.106

2043 de 2019

71

Cesar Augusto Pachón Achury

Representante

7.183.470

2043 de 2019

72

María José Pizarro

Representante

52.425.419

2043 de 2019

73

David Racero

Representante

1.018.406.464

2043 de 2019

74

Orlando Rayo Acosta

ONIC

15.878.465

Consejero secretario electo en el X Congreso

75

Gerardo Jumí Tapias

ONIC

70.578.141

Consejero secretario electo en el X Congreso

 

PARAGRAFO PRIMERO: La asistencia de los integrantes de la Dirección Nacional es obligatoria, la desatención de este deber por segunda vez de manera injustificada genera el retiro definitivo de este órgano del directivo incumplido, según el parágrafo 2 del artículo 19 de los Estatutos del MAIS.

PARAGRAFO SEGUNDO: Si algún integrante de la Dirección Nacional presenta síntomas de COVID-19 o haya estado en contacto con alguien portador de ese virus, deberá informar previamente al Comité Ejecutivo Nacional, para que se tomen las medidas pertinentes, absteniéndose de asistir presencialmente.

TERCERO: CONVÓQUESE por la Secretaría General de manera presencial a los integrantes de los Órganos de Control y Consultivos del MAIS: Veeduría Nacional, Auditoría Nacional y Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria, Representante de Jóvenes y Mujeres.

CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 


MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU

Presidenta Nacional y Representante Legal

Proyectó: Luisa Ortega / Aux. Jurídica.

Revisó:  Praxere Ospino Rey/ Jurídico Nacional



Descargar: RESOLUCIÓN No. 0002 "Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”.

Descargar: Convocatoria Dirección Nacional Abril 2022

RESOLUCIÓN No. 1697 DE 2021 - 20 de mayo

Escrito por gestorMais
Por medio de la cual esta Corporación DECIDE sobre la ACCIÓN DE PROTECCIÓN del Derecho Fundamental a la Oposición Política, presentada por la señora MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU, identificada con cédula de ciudadanía No.1.010.183.985, en calidad de Presidenta y Representante Legal del Movimiento Alternativo Indígena y Social- MAIS, al considerar que el ALCALDE MUNICIPAL de Pueblo Bello (Cesar), el señor DANILO DUQUE BARÓN, ha incurrido en la violación de los literales d) y g) del artículo 11, y artículo 17 de la Ley 1909 de 2018 “Estatuto de la Oposición”, todo lo anterior dentro del Radicado N° 5319-21.

RESOLUCIÓN No. S-010 de 2020 - “Por la cual se expulsa a un militante y ex Alcalde de Puerto Gaitán - Meta”

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS
RESOLUCIÓN No. S-010 de 2020
(9 de julio de 2020)


“Por la cual se expulsa a un militante y ex Alcalde de Puerto Gaitán - Meta”

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes:


CONSIDERANDOS


Que el artículo 21 de los Estatutos del MAIS señala que el Comité Ejecutivo Nacional tiene como función velar por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y local del MAIS en lo organizativo y político.

Que se tuvo conocimiento de una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral sobre abrir investigación contra el movimiento político MAIS, por otorgar aval al exalcalde de Puerto Gaitán – Meta al no exigirle informe y explicación sobre presuntos delitos.

Que se tuvo conocimiento en el mes de marzo de 2020 sobre una solicitud de información por parte de la Procuraduría General de la Nación hacia el Consejo Nacional Electoral sobre lo siguiente: “informen, soporten y remitan copia digital de los tramites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición remitida al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de fecha primero (01) de noviembre de 2019, presentada por el señor Orlando Chacón Amorocho; en la que solicita información relacionada con la apertura de investigación contra el partido político MAIS, al parecer, por haber avalado al Alcalde del Municipio de Puerto Gaitán el señor José Alexander Fierro Guayara, y no presentar informes y explicaciones a la comunidad en proceso que investiga la Fiscalía No 103 por el delito de crimen organizado, según lo manifiesta el ciudadano”.

Que el día 27 de abril de 2020, mediante correo electrónico se remitió solicitud de informe y explicación del proceso penal que está en curso en la Fiscalía No. 103 por el presunto delito de crimen organizado a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que rindiera e informará al movimiento político sobre las conductas que se le endilgan sin obtener respuesta alguna.

Que el día 5 de junio de 2020, la Procuraduría abrió investigación contra el exalcalde de Puerto Gaitán – Meta, señor José Alexander Fierro Guayara por presuntas irregularidades en la ejecución de más de 4 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones –SGP, recursos presuntamente provenientes o con destinación para las comunidades indígenas durante el periodo constitucional 2016-2019, por lo que este ente de control decreto la práctica de pruebas para verificar la conducta del exalcalde.

Que el día 8 de junio de 2020 se enviaron las denuncias respectivas del Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación al Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria del MAIS para efectos de la calificación de las conductas y apertura del proceso correspondiente por presuntas irregularidades en los contratos durante el periodo constitucional 2016-2019 del exalcalde José Alexander Fierro Guayara, pero que debido a la contingencia nacional no ha podido ser resuelta por este órgano de control interno.

Ante la gravedad de los hechos se tomará una medida cautelar y organizativa inmediata que evite un perjuicio al Movimiento o un efecto desestabilizador.

Que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad ejercer la administración del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero, por tanto, en ejercicio de sus funciones puede tomar las medidas necesarias para hacer cumplir el régimen interno, defender los derechos e intereses de los indígenas, así como los de nuestro Movimiento.

En mérito de lo anterior, como medida de cautela en protección del MAIS, el Comité Ejecutivo Nacional,


RESUELVE
:



PRIMERO: Expulsar al señor JOSÉ ALEXANDER FIERRO GUAYARA, como militante de MAIS, por las denuncias presentadas por falta a la ética, a los estatutos y plataforma ideológica del MAIS.

SEGUNDO: Solicitar a todo el Movimiento Indígena, Organizaciones Fundadoras, Directivas Regionales y sectores sociales a promulgar por el respeto a la Mujer, a defender al MAIS de cualquier acto de deslealtad e impedir que se realicen actos discriminatorios o intimidatorios contra nuestros militantes, así como aportar todas las pruebas que sobre estos actos puedan obtener, tales como testimonios, documentos, audios y videos, entre otros medios probatorios.

TERCERO: Por Secretaría envíense las pruebas que sobre el caso en concreto hayan llegado y que aún no se hayan remitido al Tribunal de Ética y Disciplina Partidaria, para efectos que hagan parte del expediente donde cursan las denuncias aquí relacionadas



PUBLIQUESE Y CÚMPLASE





MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Lega



JULIO CESAR RODRIGUEZ A.l

RESOLUCIÓN No. 0010 - Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS
RESOLUCIÓN No. 0010 (10 de noviembre de 2020)



“Por medio de la cual se reconoce el Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS” EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias con fundamento en los siguientes:


CONSIDERENDOS


Que en la Constitución Política de Colombia en especial el artículo 107 señala:

“(…)

Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.

(…)”


Que la Ley 1475 de 2011 específicamente los artículos 3, 4 y 9 consagran:

“ARTÍCULO 3o. REGISTRO ÚNICO DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS. <Artículo CONDICIONALMENTE exequible> El Consejo Nacional Electoral llevará el registro de partidos, movimientos y agrupaciones políticas. Los respectivos representantes legales registrarán ante dicho órgano las actas de fundación, los estatutos y sus reformas, los documentos relacionados con la plataforma ideológica o programática, la designación y remoción de sus directivos, así como el registro de sus afiliados. Corresponde al Consejo Nacional Electoral autorizar el registro de los mencionados documentos previa verificación del cumplimiento de los principios y reglas de organización y funcionamiento consagrados en la Constitución, la ley y los correspondientes estatutos”. (Subrayado fuera de texto)

“ARTICULO 4o. CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS. Los estatutos de los partidos y movimientos políticos contendrán cláusulas o disposiciones que los principios señalados en la ley y especialmente los consagrados en el artículo 107 de la Constitución, en todo caso, deben contener como mínimo, los siguientes asuntos:

(…)

3. Autoridades, órganos de dirección, gobierno y administración, y reglas para su designación y remoción.

(…)” (Subrayado fuera de texto)



“ARTÍCULO 9o. DIRECTIVOS. Entiéndase por directivos de los partidos y movimientos políticos aquellas personas que, de acuerdo con los estatutos de la organización, hayan sido inscritas ante el Consejo Nacional Electoral como designados para dirigirlos y para integrar sus órganos de gobierno, administración y control. El Consejo Nacional Electoral podrá de oficio, exigir que se verifique la respectiva inscripción si ella no se ha realizado dentro de los diez (10) días siguientes a su elección o designación, y aun realizarla si dispone de la prueba correspondiente. Cualquier delegado al congreso o convención del partido podrá impugnar ante el Consejo Nacional Electoral la designación de esas directivas dentro de los quince (15) días siguientes a su inscripción, por violación grave de los estatutos del partido o movimiento. Para todos los efectos, el Consejo Nacional Electoral sólo reconocerá como autoridades de los partidos y movimientos a las personas debidamente inscritas en él.

Los partidos y movimientos políticos ajustarán a sus estatutos las disposiciones de esta ley dentro de los dos (2) años siguientes a su vigencia. Mientras tanto, las directivas democráticamente constituidas podrán tomar todas las decisiones que las organizaciones políticas competen en desarrollo de la misma”. Que los Estatutos del MAIS en sus artículos 8 y 25 contemplan:

“ARTÍCULO 8°. FUNDADORES. Son fundadores del MAIS, la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC y sus organizaciones filiales que apoyaron esta iniciativa:: Waya Wayu, Wayu Araurayu, Yanama, Mayabangloma, Asiwasug, OIK, pueblo Yukpa, pueblo Wiwa, pueblo Chimila, pueblo Mokana, Camaenka, Cabildo Mayor Alto San Jorge, Painwashi; CRIDEC, OIA, ASOREWA, FEDEOREWA, CRIR, ORIQUIN, ACIVA, ORIVAC, CRIC, ACIESNA, UNIPA, CAMAWARY, CRIHU, CRIT, ASOBARI, ASOU´WA, UNUMA, ORIC, CRIVI, ACITAM, ASOAINTAM, AIPEA, ATICOYA, CRIOMC, AZCAITA. Cada una de ellas designará por escrito un delegado ante el movimiento.

Son fundadores los primeros candidatos al Senado: Luis Evelis Andrade Casama, Rosa Iguarán Epiayú y Jesús Javier Chávez Yondapiz; los primeros candidatos a la Cámara Representantes: José Sebastián Jansasoy, Víctor Jacanamijoy Jajoy y Rodolfo Adán Vega Luquez; el Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias y el Consejero Secretario Juvenal Arrieta González. Son fundadores, igualmente, todos los delegados oficiales a la primera convención fundacional del movimiento.

Parágrafo 1º. Los primeros candidatos del MAIS, los dos Consejeros de la ONIC y un delegado por cada organización fundadora conformaran el Consejo de Fundadores. Parágrafo 2º. Los miembros del Consejo de Fundadores participaran por derecho propio en la Convención Nacional del movimiento de acuerdo a los presentes estatutos”.

(…)


ARTÍCULO 25.- NATURALEZA Y FUNCIÓN. El Consejo de Fundadores, es órgano de salvaguarda del movimiento MAIS, velará por el mantenimiento de los ideales y el espíritu del movimiento en todas sus actuaciones.
Apoyará y fortalecerá el trabajo de las organizaciones de base”.

Que el Consejo de Fundadores se crea primordialmente para salvaguardar por el sostenimiento del movimiento político, quien velará por el mantenimiento y la protección de los ideales y el espíritu de todas las actuaciones del MAIS según el artículo 25 de los Estatutos.

Que mediante la Resolución No. 1986 de 2018 del Consejo Nacional Electoral se registró el nombramiento de los miembros del Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, como máximo órgano de dirección ética y disciplinaria, cuyas decisiones sancionatorias están acorde con el Código de Ética y Régimen Disciplinario.

De acuerdo con lo anterior, la decisión de conformar el Consejo de Fundadores obedece a los impedimentos presentados por parte de algunos miembros del Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria que pueden ser reemplazados por integrantes del Consejo de Fundadores como bien lo estipula el artículo 14 del Código de Ética y Régimen Disciplinario del MAIS.

Que cuando uno o más miembros del Tribunal fuesen recusados o se les haya recibido el impedimento, estos serán reemplazados por alguno de los miembros del Consejo de Fundadores, selección que se hará al azar por el Comité Ejecutivo Nacional, como bien lo consagra el artículo 14 del Código de Ética y Régimen Disciplinario del MAIS.

Que en el Título IV Capítulo I del Código de Ética y Régimen Disciplinario del MAIS, se establecen las etapas de la actuación procesal según el artículo 23; los recursos contra las decisiones adoptadas por el Tribunal de acuerdo con el artículo 24 y el trámite de los recursos de conformidad con el artículo 25, en cuyo caso el recurso de apelación debe ser resuelto en segunda instancia por un Tribunal ad hoc conformado por dos miembros del Consejo de Mayores y dos miembros del Consejo de Fundadores quienes escogerán un abogado afiliado para que dentro del término estipulado decida sobre el recurso antes del siguiente periodo de sesiones ordinarias del Tribunal de Control de Ética.

Así las cosas, de acuerdo con el artículo 8 de los Estatutos del MAIS citado, a principios del año 2020 se han tramitado las cartas de aceptación y/o delegación de aquellas personas elegidas por cada una de las organizaciones filiales de la ONIC, para integrar el Consejo de Fundadores.

En el primer inciso del mencionado artículo, cita que la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC y sus organizaciones filiales son fundadores e integrantes del MAIS, a saber:

Waya Wayu, Wayu Araurayu, Yanama, Mayabangloma, Asiwasug, OIK, pueblo Yukpa, pueblo Wiwa, pueblo Chimila, pueblo Mokana, Camaenka, Cabildo Mayor Alto San Jorge, Painwashi; CRIDEC, OIA, ASOREWA, FEDEOREWA, CRIR, ORIQUIN, ACIVA, ORIVAC, CRIC, ACIESNA, UNIPA, CAMAWARY, CRIHU, CRIT, ASOBARI, ASOU´WA, UNUMA, ORIC, CRIVI, ACITAM, ASOAINTAM, AIPEA, ATICOYA, CRIOMC, AZCAITA.

Sigue diciendo el artículo que, también son fundadores los primeros candidatos al Senado: Luis Evelis Andrade Casama, Rosa Iguarán Epiayú y Jesús Javier Chávez Yondapiz; los primeros candidatos a la Cámara Representantes: José Sebastián Jansasoy, Víctor Jacanamijoy Jajoy y Rodolfo Adán Vega Luquez; el Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias y el Consejero Secretario Juvenal Arrieta González

En ese mismo sentido, y según los parágrafos 1 y 2, lo preceptuado en los párrafos anteriores, son los que integrarán el Consejo de Fundadores quienes participarán por derecho propio en la Convención Nacional del MAIS conforme norma estatutaria.

En mérito de lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS:

RESUELVE

Descargar adjunto: 

Resolucion_0010_de_reconocimiento_Consejo_de_Fundadores_V3.pdf

RESOLUCIÓN No. 0005 - Por la cual se convoca a la Dirección Nacional

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS

RESOLUCIÓN No. 0005

(29 de abril de 2022)

“Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”.

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias, y conforme a los siguientes:

CONSIDERANDOS

Que, el artículo 21 de los estatutos del MAIS establece que es función del Comité Ejecutivo Nacional “ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional.

El artículo 23 de los estatutos del MAIS establece las funciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional, allí se encuentran las indicadas para la Secretaria General, entre ellas la de “Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de la Dirección Nacional”.

Que, mediante las Resoluciones No. 2043 de 2019, 3162 de 2019, 1939 de 2020, 2448 de 2020, 1240 de 2021  y 1617 de 2021 del Consejo Nacional Electoral resolvió registrar a los integrantes de la Dirección Nacional del MAIS,

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional,

 

RESUELVE

PRIMERO: CONVOCAR por medio de la Secretaría General del MAIS de manera presencial a la Séptima Dirección Nacional con participación del Consejo de Fundadores, para los días 7, 8 y 9 de mayo de 2022, conforme a la programación y agenda de trabajo a realizarse.

SEGUNDO: CONVÓQUESE de manera presencial a los siguientes Directivos:

#

NOMBRE

DELEGADO

CÉDULA

RESOLUCIÓN DEL CNE

1

Abimelec Macuyama Saldaña

Presidente dptal Amazonas

1.121.206.757

2043 de 2019 Convención extraordinaria Dptal 18 de marzo de 2020

2

Hector Torres- Delegó a Nestor Lagos

Presidente dptal Antioquia

71.985.559

2043 de 2019

3

Miltón Salazar Uncaria

Presidente dptal Arauca

9.466.795

2043 de 2019

4

Claudia Cecilia Blanco Moscarela

Presidente dptal Atlántico

32.857.375

2043 de 2019

5

Zaray Emperatriz Gutierrez Corpus

Secretaria administrativa dptal Bolívar

45.525.255

CD 0022 de 2021

6

Vichinu Arnulfo Cobaria Cobaria

Presidente encargado dptal Boyacá

1.116.794.238

CD 0012 de 2018

7

John Jaber Bañol Bañol

Presidente dptal Caldas

9.910.435

CD 0021 de 2021

8

Guillon Etelberto Figueroa Iles

Presidente dpal Caquetá

15.658.747

2043 de 2019

9

Henry Salon Jaime

Presiden dptal Casanare

6.965.288

2043 de 2019

10

Hilario Guegia

Presidente dptal Cauca

10.633.322

CD 0026 de 2021

11

Sugeidys del Carmen Caceres

Presidente dptal Cesar

49.778.794

2043 de 2019

12

Rafael Sanabria.

Presidente dptal Choco

11.794.014

2043 de 2019

13

Lorenzo David Sanmartin Montiel

Presidente dptal Córdoba

78.298.229

CD 0017 de 2021

14

Farit Rodriguez

Delegado encargado dptal Cundinamarca

37.897.514

 

15

Nonato Pereira Dasilva

Presidente dptal Guainía

19.015.759

1617 de 2021

16

Jeison Benachi Díaz

Presidente dptal Guaviare

1.121.863.780

2043 de 2019

17

Víctor Tintinago Piamba

Presidente dptal Huila

10.298.683

CD 0027 de 2021

18

Diomedes Galvan Pushaina

Presidente dptal La Guajira

17.990.089

2043 de 2019

19

Geraldine Gómez

Secretaria Magdalena

7.142.833

2043 de 2019

20

Pedro Cortes Sosa

Presidente dptal Meta

1.006.945.112

2043 de 2019

21

José Leonidas Valenzuela

Presidente dptal Nariño

87.510.387

2043 de 2019

22

Yimy Sanchez Aguablanca

Presidente dptal Norte de Stder

11.232.783

2043 de 2019

23

Victor Jacanamijoy

Fundador y presidente dptal Putumayo

18.112.122

2043 de 2019

24

Fixonder Hiupa Nacavera

Presidente dptal Risaralda

1.093.536.986

CD 0019 de 2021

25

Carmen Dolores García Luquez

Presidente dptal Santander

32.499.276

CD 0020 de 2021

26

Juan Francisco Campos Chima

Presidente dptal Sucre

92.524.641

2043 de 2019

27

Rigoberto Tique Loaiza

Presidente dptal Tolima

11.309.635

2043 de 2019

28

Ligio Quiros

Presidente dptal Valle

16.501.313

CD 0018 de 2021

29

Lidia Bueno

Presidente dptal Quindío

41.934.279

2043 de 2019

30

Otoniel Ramirez

Presidente dptal Vaupés

18.202.714

2043 de 2019

31

Wilson Galindo

Presidente dptal Vichada

6.848.702

2043 de 2019

32

José Apolinar Arias

Presidente Bogotá

77.006.417

2043 de 2019

33

Baudilio Andrés Ramos

Concejal Leticia

1.121.196.609

1939 de 2020

34

Gloria Janeth Ahuanari

Concejal Leticia

1.121.197.664

1939 de 2020

35

Camilo Tovar Quenza

Concejal Arauca

17.596.719

1939 de 2020

36

Jonathan Armando Bosigas

Concejal Tunja

1.049.615.900

1939 de 2020

37

Jeffer Parra Bohorquez

Concejal Tunja

1.049.608.321

1939 de 2020

38

Givany Cojo Piriache

Concejal Yopal

74.860.772

1939 de 2020

39

Pedro Manuel Loperena

Concejal Valledupar

84.081.480

1939 de 2020

40

Henry Adiel Licona

Concejal Montería

11.000.265

1939 de 2020

41

Jorge Eliecer Moran Lugo

Concejal Neiva

11.076.974

1939 de 2020

42

Roger Medina Arrieta

Concejal Riohacha

84.081.521

1939 de 2020

43

Cinthya Ines Ardila Socarras

Concejal Riohacha

40.942.371

1939 de 2020

44

Endry Luis Guerra Vanegas

Concejal Riohacha

84.093.667

1939 de 2020

45

Jhon Fredy Gonzalez Ossa

Concejal Villavicencio

86.041.759

1939 de 2020

46

Wilfredo Manuel Prado Chiran

Concejal Pasto

98.387.559

1939 de 2020

47

Ramiro Lopez

Concejal Pasto

12.996.316

1939 de 2020

48

Yoni Alexander Saldarriaga

Concejal Armenia

4.472.595

1939 de 2020

49

Nelson Mantilla Blanco

Concejal Bucaramanga

91.290.444

1939 de 2020

50

Jader José Acosta Avilez

Concejal Sincelejo

92.548.525

1939 de 2020

51

Juan Evangelista Avila

Concejal Ibagué

14.241.640

1939 de 2020

52

Ivan Dario Solarte

Concejal Puerto Carreño

1.062.287.049

1939 de 2020

53

Javier Julio Bejarano

Concejal Cartagena

1.128.054.525

1939 de 2020

54

Aty Quigua Izquierdo

Concejal Bogotá

36.517.414

1939 de 2020

55

Yolanda Duran

Concejal Inírida

42.545.523

2448 de 2020

56

Alexander Javier Herrera

Concejal mayor votación Sahagún

78.761.445

2448 de 2020

57

Jairo José Samper Rojas

Concejal mayor votación Soledad

72.180.302

2448 de 2020

58

Rosalba Ipia Ulcue

Diputada

34.557.193

2448 de 2020

59

Rosaurina Guevara

Diputada

59.796.112

2448 de 2020

60

Marco Emilio Hincapie

Diputado

1.136.880.204

2448 de 2020

61

Carlos Botyay Carvajal

Diputado

15.888.705

1939 de 2020

62

Jhonatan Díaz Ordoñez

Diputado

1.118.294.789

1939 de 2020

63

Jesus Javier Chavez Yondapiz

Diputado

4.727.955

2448 de 2020

64

Yuri Neill Díaz Aranguren

Diputado

74.182.322

1939 de 2020

65

Eriberto Antonio Ibarra Campo

Diputado

79.712.519

1939 de 2020

66

Miguel Angel Bravo Caicedo

Diputado

10.301.877

1939 de 2020

67

Hernan Beltran Salcedo

Diputado

1.124.991.617

1939 de 2020

68

Feliciano Valencia Medina

Senador

10.484.369

2043 de 2019

69

Gustavo Bolivar Moreno

Senador

79.353.068

2043 de 2019

70

Abel David Jaramillo Largo

Representante

9.911.106

2043 de 2019

71

Cesar Augusto Pachón Achury

Representante

7.183.470

2043 de 2019

72

María José Pizarro

Representante

52.425.419

2043 de 2019

73

David Racero

Representante

1.018.406.464

2043 de 2019

74

Orlando Rayo Acosta

ONIC

15.878.465

Consejero Mayor ONIC

75

Gerardo Jumí Tapias

ONIC

70.578.141

Consejero Secretario ONIC

 

PARAGRAFO PRIMERO: La asistencia de los integrantes de la Dirección Nacional es obligatoria, la desatención de este deber por segunda vez de manera injustificada genera el retiro definitivo de este órgano del directivo incumplido, según el parágrafo 2 del artículo 19 de los Estatutos del MAIS.

PARAGRAFO SEGUNDO: Si algún integrante de la Dirección Nacional presenta síntomas de COVID-19 o haya estado en contacto con alguien portador de ese virus, deberá informar previamente al Comité Ejecutivo Nacional, para que se tomen las medidas pertinentes, absteniéndose de asistir presencialmente.

TERCERO: CONVÓQUESE por la Secretaría General de manera presencial a los integrantes de los Órganos de Control y Consultivos del MAIS: Veeduría Nacional, Auditoría Nacional y Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria, coordinador de Jóvenes y Mujeres.

CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

 

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU

Presidenta Nacional y Representante Legal

RESOLUCIÓN No. 0023 - Por la cual se fija el procedimiento y se reglamenta la conformación de los Órganos de Dirección Municipal, Distrital y/o de Territorios Colectivos en los departamentos que realizaron convención en el año 2021

Escrito por gestorMais
MOVIMIENO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS

RESOLUCIÓN No. 0023
(28 de octubre de 2021)

“Por la cual se fija el procedimiento y se reglamenta la conformación de los Órganos de Dirección Municipal, Distrital y/o de Territorios Colectivos en los departamentos que realizaron convención en el año 2021”.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;


CONSIDERANDOS


Que el parágrafo 2º del artículo 21 de los estatutos del MAIS señala: “Es función del Comité Ejecutivo Nacional reconocer mediante la resolución, la condición de Comité Ejecutivos Regionales cuándo cumplan los requisitos”.

Que el Título III, Capítulo VII de los estatutos del MAIS, definen la conformación de los Organismos de Base y de Dirección Regional, a saber: Convención Departamental, Dirección Departamental, Comité Ejecutivo Departamental, Convención Municipal, Distrital o de Territorios Colectivos y Comité Ejecutivo Municipal.

Que en la Resolución No. 0012 del 23 de julio de 2021 “Por la cual se abre convocatoria, se fija el procedimiento y se reglamenta la conformación de los Organismos de Base y de Dirección Regional del MAIS y se dictan otras disposiciones” en el inciso sexto señala:

Que las Convenciones Municipales o de Territorios Colectivos, tampoco se han reunido de manera ordinaria, por lo que, una vez realizadas las Convenciones Departamentales, elegidos los Comités Ejecutivos Departamentales, estos deberán impulsar y convocar las Convenciones Municipales para elegir a los Comités Ejecutivos Municipales, entre otras funciones”.

De igual forma, en el articulo quinto de la resolución en mención señala que, algunas Convenciones serán convocadas y realizadas después de las elecciones al Congreso de la República, teniendo en cuenta la votación obtenida en las elecciones del 13 marzo de 2022, para que quienes conformen los comités municipales sean los mismos que defendieron la personería jurídica del Movimiento.

Las convenciones departamentales que se realizaron en el mes de septiembre y octubre de 2021 fueron: Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Santander, Cauca y Huila, de estas se encuentran reconocidos mediante resolución los comités que allegaron la documentación completa, estando pendiente de completarla los departamentos del Huila y Cauca.


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Resolución 0010 de 2021, por medio de la cual se modifica la declaración del Distrito Capital Bogotá

Escrito por gestorMais
Que el día 6 de julio de 2021, mediante reunión del Comité Ejecutivo Nacional y del Distrito de Bogotá del MAIS, los ediles Luis Alfonso Realpe, Edwin Marulanda y Jorge Giovanny Calderón, la concejala Ati Quigua Izquierdo y los Representantes a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro y David Racero Mayorca, quienes conjuntamente con sus Directivos Nacionales y Distritales decidieron cambiar la declaratoria de INDEPENDENCIA a de OPOSICIÓN en razón a la desatención y trato inhumano que se le ha dado a la población indígena que viven o residen en el distrito, la represión ilegitima y desproporcionada a los jóvenes protestantes, incluso con muerte de algunos jóvenes, así como la estigmatización publica por parte de la Alcaldesa Mayor a la protesta, a través de las redes sociales.

RESOLUCIÓN No. 0693 DE 2021 (24 DE FEBRERO) - Consejo de Fundadores

Escrito por gestorMais

RESOLUCIÓN No. 0693 DE 2021

(24 DE FEBRERO)

Por medio del cual se ordena la INSCRIPCIÓN en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos de los integrantes del Consejo de Fundadores del MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL - MAIS, dentro del expediente con radicado No. 13266-20, 13278-20, 13412-20 Y 13363-20.

RESOLUCIÓN No. 0007 de 2021 - “Por la cual se fijan los criterios de convocatoria y participación a la III Convención Nacional y se dictan otras disposiciones”

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS 
RESOLUCIÓN No. 0007 de 2021
                                                                                                    (25 de marzo de 2021)




“Por la cual se fijan los criterios de convocatoria y participación a la III Convención Nacional y se dictan otras disposiciones”


EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL



En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias y conforme a los siguientes;


CONSIDERANDOS



Que el artículo 108 de la Constitución Política de Colombia modificado por el artículo 2 del Acto Legislativo 1 de 2009 establece la obligación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica de realizar una convención, por lo menos cada dos años, donde se garantice la participación de sus miembros.

Que el numeral 4 del artículo 4 de la Ley 1475 de 2011 establece que los estatutos de los partidos y movimientos políticos deben contener disposiciones en las que se señale la: “Convocatoria, fecha y demás aspectos relacionados con la reunión de la convención del partido o movimiento político, o de su máximo órgano de dirección, la cual deberá realizarse por lo menos cada dos (2) años, y garantizar a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”.

Que en los estatutos del MAIS, en el segundo artículo 15 (de los dos existentes en texto estatutario) dispone que: “La Convención Nacional se reunirá de forma ordinaria cada dos (2) años en uno de los departamentos de Colombia, y extraordinariamente cuando sea convocada por la tercera parte de los afiliados o por la Dirección Nacional”.

Que el artículo 21 de los Estatutos del MAIS señala que el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional para ejercer la administración del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 0222 del 25 de febrero de 2021 mediante la cual se prorrogó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020 y prorrogada a su vez por las Resoluciones 844, 1462 y 2230 de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021 en todo el territorio nacional.

Que en la Resolución No. 4116 del 22 de diciembre de 2020 expedida por el Consejo Nacional Electoral, permite a los partidos y movimientos políticos celebrar sus convenciones hasta el 30 de junio de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en razón a la pandemia del Coronavirus COVID19.

Que los días 27 y 28 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la III Dirección Nacional en la cual quedó consignada en la agenda como en el acta, la presentación y aprobación de la reforma estatutaria del MAIS, respecto a los artículos que hacen referencia a la convocatoria y criterios de participación e integración de la Convención Nacional del MAIS.

Que el artículo 23 de los Estatutos del MAIS, establece las funciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional, allí se encuentran las indicadas para el secretario general, entre ellas la de “Convocar a reuniones ordinarias de la Convención Nacional” y en atención al mandato de la última Dirección Nacional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional,


RESUELVE



Artículo 1°. Fijar los criterios de convocatoria y participación a la III Convención Nacional conforme el mandato de la última Dirección Nacional y los Estatutos del MAIS.

Artículo 2°. La Convención Nacional se realizará conforme los siguientes criterios para la convocatoria y participación, a saber:

a) Se realizará de manera semipresencial

b) Quienes por caso fortuito o fuerza mayor no puedan asistir de manera presencial, podrán hacerlo de manera virtual presentando excusa válida ante el Comité Ejecutivo Nacional.

c) La asistencia virtual a la convención se realizará a través de una plataforma tecnológica, que será habilitada y comunicada oportunamente a los delegados oficiales que puedan asistir mediante esa modalidad.

d) El secretario general convocará a la Convención Nacional, informando quienes serán los delegados oficiales según los estatutos, fijando fecha y lugar para su celebración con la debida antelación.

e) El Comité Ejecutivo Nacional garantizará las facilidades de acceso de los delegados oficiales que carezcan de recursos para acceder a la conectividad en sus territorios y estén autorizados para asistir virtualmente.

f) Los Comités Ejecutivos Departamentales comunicarán a la Secretaría General, los requerimientos necesarios para su participación presencial y/o virtual.

Artículo 3°. Los delegados oficiales a la III Convención Nacional deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser afiliado al MAIS, ejercer plenamente su militancia, entendiéndose como tal, aquellas personas inscritas voluntariamente en el MAIS que acatan cabalmente sus Estatutos, el Código de Ética y Régimen Disciplinario, la Plataforma Ideológica y demás disposiciones internas del movimiento.

b) No tener inhabilidades o sanciones vigentes en materia penal, disciplinaria, fiscal proferidas por los órganos de control del estado, jurisdicción especial indígena, los consejos comunitarios afrodescendientes o de los órganos de control de MAIS.

El Comité Ejecutivo Nacional revisará en primera instancia aquellos delegados que se encuentren inmersos en algún proceso penal, fiscal o disciplinario y será la Convención Nacional la que resuelva en segunda instancia el caso en concreto del convencionista que apele dicha decisión.

Artículo 4°. Del cien por ciento (100%) de los delegados a la Convención Nacional un sesenta (60%) deberá ser indígena, de éste, el treinta (30%) por ciento deberán ser Autoridades Indígenas. El porcentaje restante se distribuirá entre los diferentes grupos étnicos, población campesina y otros sectores sociales y populares.

Del total de los delegados a la Convención Nacional con voz y voto, como mínimo el treinta por ciento (30%) deberá estar integrado por mujeres y jóvenes.

Únicamente los miembros del Consejo de Fundadores que ostenten otra calidad para asistir a la Convención Nacional, podrán delegar a otra persona que los represente en sólo una de sus calidades.

Los Comités Ejecutivos Departamentales deberán coordinar en reunión, la selección de los delegados del respectivo departamento, siempre que cumplan con los criterios aquí señalados.

Artículo 5°. Se iniciará la Convención cuando se compruebe la asistencia de al menos la mitad más uno de los convocados, según lo estipulado en los Estatutosdel MAIS. En concordancia con el principio de deliberación, las decisiones se tomarán con la aprobación de la mitad más uno de los convencionistas que tengan derecho a voz y voto.

Artículo 6°. La Convención Nacional se llevará a cabo en cumplimiento de las funciones estatutarias contempladas en el artículo 16 y con una propuesta de agenda del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 7°. La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC informará al Comité Ejecutivo Nacional, los datos personales y de contacto de los delegados oficiales a la Convención Nacional, de su organización y sus filiales.

Artículo 8°. El Comité Ejecutivo Nacional publicará la presente Resolución en la página web oficial del movimiento y la divulgará por otros medios y redes sociales, bajo los principios de publicidad y transparencia.

Artículo 9°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.



PUBLIQUESE Y CÚMPLASE



MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidenta y Representante Legal

JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Secretario General

ROSA IGUARÁN EPIEYU
Copresidenta Nacional

SIXTO ALEXANDER QUINTERO
Secretario de Comunicaciones

NEPOMUCENO CASTILLO G

Resolución T 003 - “Por la cual a solicitud del Gobernador del Quindío se reintegra la terna, para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia”

Escrito por gestorMais
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS RESOLUCIÓN T-003
(13 de julio de 2020)

“Por la cual a solicitud del Gobernador del Quindío se reintegra la terna, para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia”

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

CONSIDERANDOS

Que de conformidad con el inciso tercero del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia; “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a elecciones. Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por respectivo representante legal del partido o movimiento político o por quien él delegue”.

Que el literal e) del artículo 99 de la Ley 136 de 1994 dispone que: “son faltas temporales del alcalde: (...) La suspensión provisional en el desempeño de sus funciones dentro de un proceso disciplinario, fiscal o penal;”

Que el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 establece que: “El Presidente de la República, en relación con el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y los gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección
Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios.

El alcalde designado o encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático”. (Negrilla y subrayado es nuestro)
Que el parágrafo del artículo 3 de la Ley 1475 de 2011, ordena que: “en caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición.

Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”
No podrán ser encargados o designados como gobernadores o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas en tales cargos, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades a que se refieren los numerales 1, 2, 5 y 6 del artículo 30 y 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000”.

Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política”. (Negrilla y subrayado es nuestro)
Que el artículo 21 de los Estatutos del MAIS, establece que: “El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional para ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución de su misión y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”.

Que el día 2 de junio de 2020, el señor CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES, Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, suspendió provisionalmente al alcalde de Armenia, señor JOSE MANUEL RIOS MORALES, quien fue electo popularmente en las pasadas elecciones del 27 de octubre de 2019, en el marco de una investigación disciplinaria que cursa actualmente en el Despacho de ese Procurador Delegado.

Que el día 3 de junio de 2020, el señor ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS, Gobernador del Quindío, en el artículo primero del Decreto 341 del 2020, publicada en la Gaceta No. 051 de esa misma fecha, en cumplimiento de la decisión del Procurador Delegado SUSPENDIÓ PROVISIONALMENTE por tres meses; al señor JOSE MANUEL RIOS MORALES, alcalde electo del municipio de Armenia.

Que el día 6 de julio de 2020, el Gobernador del Departamento de Quindío, mediante oficio D.G.10.145.01.00129, solicitó al MAIS la respectiva terna para designar Alcalde Encargado del Municipio de Armenia.

Que el día 10 de julio de 2020 se envió la Resolución T-002 de 2020 “por medio de la cual se presenta al Gobernador del Departamento de Quindío, la terna para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia” junto con las hojas de vida y los anexos de cada uno de los postulados.

Que el día 10 de julio de 2020, el Gobernador del Departamento de Quindío, señor ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS, mediante oficio D.G.10.145.01.00155, devolvió la terna por ausencia de requisitos legales de uno de los miembros de la misma para ocupar el cargo de Alcaldesa Encargada del Municipio de Armenia – Quindío.

La devolución, desintegración y solicitud de recomposición de la terna por parte del gobernador se fundamentó en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994, que consagra las calidades para ser elegido alcalde, a saber:
“Calidades. Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”. (Negrilla y subrayado es nuestro)
De esta forma, la Gobernación concluye que; la señora ANA CONSTANZA OSPINA ARÉVALO identificada con cédula de ciudadanía No. 25.166.675 no cumple con este requisito legal ya que no se evidencia que haya nacido, que resida o haya residido en el municipio de Armenia en el último año o durante tres años en cualquier tiempo”, considerando que “frente a la ausencia de requisitos para ocupar el cargo de Alcalde de la señora OSPINA AREVALO y al desintegrarse la terna, se debe devolver la misma para que se recomponga y se vuelva a radicar formalmente en el despacho de la Gobernación del Quindío. (Negrilla y subrayado es nuestro)
Ante la devolución, desintegración y solicitud de recomposición de la terna por parte de la Gobernación del Quindío por una supuesta ausencia de los requisitos legales, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS considera que la Ley 136 de 1994 es clara en el inciso primero del artículo 106, cuando indica que “los gobernadores para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección. (negrilla y subrayado es nuestro)
A su vez el parágrafo tercero del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, establece que:
“En caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato.
No podrán ser encargados o designados como gobernadores o alcaldes para proveer vacantes temporales o absolutas en tales cargos, quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades a que se refieren los numerales 1, 2, 5 y 6 del artículo 30 y 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.
Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política.

Este parágrafo fue declarado exequible de manera condicionada por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-490 del 23 de junio de 2011, “bajo el entendido que el régimen de inhabilidades para los servidores públicos de elección popular referido en el inciso final del parágrafo 3, no será superior al establecido para los congresistas en el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política”
Sobre ello el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, mandata que no podrán ser congresistas quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.
Por otra parte, el régimen de inhabilidades para proveer vacantes temporales, específicamente para ser designado alcalde encargado, se encuentra establecido en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 que reza:
“No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:
1. Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.
(...)
4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.
5. Haber desempeñado el cargo de contralor o personero del respectivo municipio en un periodo de doce (12) meses antes de la fecha de la elección."
Nótese que el legislador y la norma superior, no contempla entre la inhabilidades para designar alcalde encargado, como es el caso, los numerales 2 y 3 del artículo citado, los cuales se refieren a inhabilidades que aplican para quienes dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de elección hayan ejercido como autoridad civil, administrativa o militar.

Tampoco, contempla el artículo citado, la causal de inhabilidad que aplica a quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, entre otras inhabilidades consagradas en esos numerales 2 y 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, para quien se presente a una elección popular al cargo de alcalde, mas no para quienes sean designados o encargados de esa dignidad.
Las razones saltan a la vista, por un lado, las de sentido común y lógica, frente a la imposibilidad de cumplir unos requisitos diseñados para una elección popular que ya pasó y que no se van a presentar los ternados; y por otra parte que tales requisitos, inhabilidades o calidades, como las consagradas en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994, son para ser elegido alcalde.

Lo anterior, tiene fundamento en que la naturaleza y requisitos para proveer las vacantes temporales en los casos de cargos de elección popular, radica en la pertenencia o filiación política del titular, no encontrarse en las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 5 de la Ley 617 de 2000, aunado a los criterios de aptitudes y habilidades para su desempeño que son facultades exclusivas al momento de presentar la terna del partido o movimiento político en razón de postular personas que puedan atender responsablemente el encargo mientras dure la suspensión provisional o convoque a elecciones para proveer definitivamente la vacante.
Sobre ello, el Honorable Concejo de Estado, mediante sentencia 57 de 2002, mediante hermenéutica jurídica aplicable, sentenció:
“Según criterio de los demandantes, la vacancia temporal originada por la suspensión provisional del acto administrativo que contiene la elección del Señor Miguel Ángel Bermúdez Escobar como Gobernador de Boyacá y por la suspensión del acto administrativo de nombramiento del señor Montejo Bernal como Gobernador Encargado, debía llenarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, (...) De las cuatro interpretaciones analizadas, la cuarta interpretación lógica que surge para designar el reemplazo del gobernador cuya elección fue suspendida provisionalmente por decisión de la jurisdicción contencioso administrativa, resulta de aplicar el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, comoquiera que es la norma genérica para los alcaldes que se encuentran en la misma situación que aquí se presenta. De hecho, la norma se refiere al procedimiento que debe adoptarse para todos los casos de "falta absoluta o suspensión" de alcaldes. Obsérvese que el texto normativo no distingue si la suspensión se origina en una investigación disciplinaria o penal, o en una sanción disciplinaria o si se produce como consecuencia de la suspensión provisional de la elección popular ordenada por la jurisdicción contencioso administrativa. Entonces, esa norma es genérica en disponer el procedimiento para suplir las vacantes temporales que se originan como consecuencia de cualquiera de las clases de suspensión en el cargo de la primera autoridad municipal que es elegida popularmente.

Entonces, según esta hermenéutica, el Presidente de la República debe designar provisionalmente el gobernador "del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección". (...). Por todo lo expuesto, se concluye que prospera el cargo por violación del artículo 106 de la Ley 136 de 1994. En consecuencia, esta razón es suficiente para declarar, de acuerdo con el Señor Procurador Séptimo Delegado ante esta Corporación, la nulidad del acto administrativo impugnado, por lo que la Sala no adelantará el estudio de otros cargos planteados en una de las demandas.
Se extrae de la sentencia citada que el procedimiento o norma genérica para llenar la vacante temporal de un alcalde electo popularmente por suspensión provisional del mismo, es el establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, en concordancia con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011.
En razón de las leyes y jurisprudencia citadas, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, concluye que los requisitos adicionales solicitados por el señor Gobernador del Quindío, la desintegración de la terna y la de recomposición de la misma, NO son de orden Constitucional, Legal o Jurisprudencial, sino que son del arbitrio del mandatario departamental.
Aceptar como válidos legalmente, los requisitos exigidos por el Gobernador, es caer en antinomias como exigir que los ternados residan o hayan residido en el municipio de Armenia durante el año anterior a la fecha de la inscripción para ser elegido alcalde en una elección que se celebró el pasado 27 de octubre de 2019. Valga agregar que el gobernador, precisamente por la imposibilidad de cumplir tales requisitos, no fundamenta al tenor literal de la norma lo que se solicita, sino que le da un alcance no contemplado en la Ley.

Exigir a los ternados los requisitos de “haber nacido, que resida o haya residido en el municipio de Armenia el último año o durante tres años en cualquier tiempo”, es caer en antinomias que en gracia de discusión, porque este es un requerimiento que no se soporta ni en la Ley que el cita, nos cuestionamos lo siguiente:
¿los ternados deberían haber residido un (1) año antes de la de la suspensión del alcalde electo ordenada por la Procuraduría delegada, de la ejecución de la suspensión decretada por el Gobernador o de la elección del alcalde titular?, ¿si fuera esta última qué sentido tendría pedirle a un ternado que pudo haber vivido un año antes de las elecciones pasadas en el municipio de Armenia pero que ya no reside y tampoco ha vivido más de tres años consecutivos en dicho municipio? ¿O en el caso de la petición de que hayan residido durante tres años en cualquier tiempo, son estos consecutivos o podrían ser interrumpidos pero que sumados sumen tres años?

Son preguntas que no tienen una respuesta lógica que son el resultado de tratar de aplicar una norma legal que es inaplicable al caso concreto, contradictorio al principio que ordena que a los administrados solo se les puede exigir lo que este contemplado en la Ley y los funcionarios públicos solo están autorizados para hacer lo que la Leyes les ordene o a la interpretación dada por las Cortes judiciales de ellas, mas no a lo que a su propio arbitrio considere.

Empero a lo dicho en este documento, en aras de no permitir dilatar más la designación de un alcalde encargado en el municipio de Armenia, en razón a que el alcalde electo popularmente fue suspendido provisionalmente durante tres meses por el Gobernador del Quindío, sanción que fue ordenada y ejecutada cabalmente el día 3 de junio de 2020, mediante el Decreto 341 de del mismo año, es decir ya van un mes y diez días que se ha hecho efectiva la sanción que generó una falta temporal del alcalde, según lo consagrado en el numeral e) del artículo 99 de la Ley 136 de 1994 y que debió haberse efectuado el procedimiento de designación del Alcalde encargado durante el tiempo que dure la suspensión provisional que puede ser, actualmente por el mes y 20 días que restan o antes si hay una decisión definitiva por parte del ente Disciplinario competente.

En ese sentido, en aras de salvaguardar los derechos de los ciudadanos de Armenia que votaron por un programa de gobierno y la ejecución de este en el plan de desarrollo, no es admisible que aún no se esté trabajando en el mismo por parte de un alcalde encargado perteneciente o de la misma filiación política del titular electo popularmente, sino que se encuentre en el encargo un secretario del Despacho del Gobernador.

Por tales razones, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, pensando en hacer lo mejor en favor de la ciudadanía y el municipio de Armenia, por no caer en debates infructuosos y dilatorios, ha decidido reemplazar de la terna a la señora ANA CONSTANZA OSPINA ARÉVALO, ciudadana Colombiana que pertenece o tiene filiación política en el MAIS, quien cuenta con todos los requisitos legales e idoneidad profesional para ejercer el encargo que se le había encomendado.

La nueva persona que integrará la terna presentada por el MAIS será el señor ROBERTO CARLOS ASTORQUIZA AGUIRRE con cédula de ciudadanía No. 9.807.815, quien tiene arraigo familiar en la ciudad de Armenia y ha vivido más de tres años consecutivos en dicho municipio, prestado servicios en esa Armenia y cuenta con las calidades profesionales para llevar a cabo el encargo encomendado en caso de ser designado por el Gobernador.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del MAIS, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 136 de 1994 y el artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, una vez realizadas las consideraciones y el análisis pertinente, decidió ternar para la designación de alcalde(sa) encargado por parte del Gobernador del Quindío a las siguientes personas:
Nombres y Apellidos Cédula de ciudadanía Roberto Carlos Astorquiza Aguirre 9.807.815
Claudia Milena Rivera Arévalo 41.935.684
Diego Alexander Santamaría Tabares 1.088.264.174
Conforme a lo anterior, se revisaron los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley y los Estatutos, corroborando que los candidatos cumplen con los mismos, así como la idoneidad para ser ternado por MAIS, para que la Gobernación del Quindío escoja de ella, la persona que encargará como alcalde del municipio de Armenia, Quindío.

Valga señalar que, el ternado escogido deberá respetar y ejecutar el Plan de Desarrollo en consonancia con el Programa de Gobierno del Alcalde electo por los ciudadanos del Municipio de Armenia. Así mismo el alcalde encargado estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario, así como a los Estatutos del MAIS.
En mérito de lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional:

RESUELVE

PRIMERO: Presentar al señor Gobernador del Departamento de Quindío, la terna de candidatos para proveer el cargo de Alcalde encargado en el Municipio de Armenia, a saber:
Nombres y Apellidos
Roberto Carlos Astorquiza Aguirre Claudia Milena Rivera Arévalo
Diego Alexander Santamaría Tabares
SEGUNDO: Comuníquese la presente resolución al señor Gobernador del Quindío.
TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
Dada en Bogotá, a los trece (13) días del mes de julio de 2020.
PUBLIQUESE Y CÚMPLASE
MARTHA ISABEL PERALTA E. JULIO CESAR RODRIGUEZ A.
Presidente Nacional Secretario Nacional
Cédula de ciudadanía
9.807.815 41.935.684
1.088.264.174

RESOLUCIÓN No. 0003 - Por la cual se modifica la fecha de realización de la sexta Dirección Nacional ordenada por la Resolución No. 0002 de 25 de marzo de 2022 del Comité Ejecutivo Nacional

Escrito por gestorMais

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS

RESOLUCIÓN No. 0003

(1 de abril de 2022)

“Por la cual se modifica la fecha de realización de la sexta Dirección Nacional ordenada por la Resolución No. 0002 de 25 de marzo de 2022 del Comité Ejecutivo Nacional”.

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias, y conforme a los siguientes:

CONSIDERANDOS

Que, el artículo 21 de los estatutos del MAIS establece que es función del Comité Ejecutivo Nacional “ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional.

El artículo 23 de los estatutos del MAIS establece las funciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional, allí se encuentran las indicadas para la Secretaria General, entre ellas la de “Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de la Dirección Nacional”.

Que, mediante la Resolución No. 0002 de 25 de marzo de 2022, mediante “la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”, el Comité Ejecutivo Nacional, resolvió:

“PRIMERO: ORDENAR a la Secretaría General del MAIS que convoque de manera presencial a la Sexta Dirección Nacional para los días 5 y 6 de abril de 2022, con el objeto de tratar lo concerniente al panorama político electoral de cara a la primera vuelta presidencial, aprobar el proyecto de presupuesto anual y los estados financieros.”

Que la Secretaria General del Movimiento, realizó la convocatoria a los integrantes de la Dirección Nacional el día 28 de marzo de 2022, en la que se indicó fecha, hora, lugar, modalidad y temas a desarrollar en la Sexta Dirección del Movimiento.

Que mediante comunicado de fecha 30 de marzo de 2022, la secretaria general del Movimiento, informó a los integrantes de la Dirección Nacional que por dificultades logísticas, se veía, el Movimiento, en la obligación de aplazar y reprogramar la Sexta Dirección Nacional, indicando que:

“… se reprogramará la Sexta Dirección Nacional, de manera virtual, para el día sábado 9 de abril de 2022.”

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional,

 

RESUELVE

PRIMERO: MODIFIQUESE, la fecha de la realización de la sexta Dirección Nacional, ordenada en el artículo primero de la Resolución No. 0002 de 25 de marzo de 2022 del Comité Ejecutivo Nacional, “Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”, por las razones expuestas.

SEGUNDO: RATIFIQUESE, la fecha reprogramada para la celebración de la sexta Dirección Nacional, la cual se llevará a cabo de manera virtual el sábado 9 de abril de 2022.

TERCERO: ORDENESE que desde la Secretaría General se implementen las herramientas técnicas para la realización de la Dirección Nacional, se convoque y se den las indicaciones pertinentes para los asistentes y el desarrollo de la agenda de trabajo.

CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

 

MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU

Presidenta Nacional y Representante Legal

Proyectó: Luisa Ortega / Aux. Jurídica.

Revisó:  Praxere Ospino Rey/ Jurídico Nacional


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Resolución No. 0013 de 2021 - Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones

Escrito por gestorMais

Resolución No. 0013 de 2021

(23 de agosto de 2021)

“Por la cual se ordena convocatoria a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones”

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;

CONSIDERANDOS

Que, el artículo 21 de los estatutos del MAIS establece que es función del Comité Ejecutivo Nacional “ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero”. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional.

El artículo 23 de los estatutos del MAIS establece las funciones de los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional, allí se encuentran las indicadas para la Secretaria General, entre ellas la de “Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de la Dirección Nacional”.

Que, mediante la Resolución 2043 del 28 de mayo de 2019 del Consejo Nacional Electoral resolvió registrar como integrantes de la Dirección Nacional del MAIS, a veintisiete (27) miembros del Comité Ejecutivo Departamental del MAIS, dos (2) Delegados de la ONIC, dos (2) Senadores, (4) Representantes a la Cámara, tres (3) Diputados, doce (12) concejales de las ciudades capitales y dos (2) concejales que obtuvieron la mayor votación a nivel nacional, de ciudades no capitales. Además, en el artículo segundo menciona que: “absténgase de reconocer la inscripción y registro de los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental para Cesar, Santander y Cundinamarca en la Dirección Nacional del MAIS”.

Que, el día 2 de julio de 2019, el MAIS interpuso recurso de reposición contra la Resolución 2043 del 28 de mayo de 2019, con la intención de que se registraran los integrantes de la Dirección Nacional que no tenían ningún impedimento para ello, ni proceso en ningún órgano de control o de dirección pendiente.

Que, mediante la Resolución No. 3162 del 16 de julio de 2019, el CNE repuso parcialmente la Resolución 2043 de 2019, registrando al presidente del Departamento de Santander como integrante de la Dirección Nacional y absteniéndose de registrar el del Departamento de Cundinamarca, entre otras decisiones.

Que, conforme el artículo 18 de los Estatutos de MAIS, se radicó la solicitud de actualización de la Dirección Nacional en razón a las personas que fueron declaradas electas en los escrutinios de las elecciones llevadas a cabo el 27 de octubre de 2019, cambios que se reflejaron en la Resolución 1939 de 2020, mediante la cual se ordenó registrar como integrantes de la Dirección Nacional del MAIS a la presidente del Comité Ejecutivo Departamental del Cesar, seis (6) Diputados, veintidós (22) concejales.

Que el día 28 de mayo de 2020 se radicó alcance a la solicitud registro de la Dirección Nacional que fue atendido mediante la Resolución 2448 de 2020, en la cual se registró el nombramiento de algunos integrantes de la Dirección Nacional entre los cuales se encuentra, la presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Quindío, cuatro (4) diputados, un (1) concejal de ciudad capital y dos (2) concejales de mayor votación a nivel nacional de ciudades no capitales.

Que mediante Resolución 1240 de 2021 del Consejo Nacional Electoral se ordenó el registro del presidente encargado del Departamento de Boyacá al igual que, mediante Resolución 1239 de 2021 también se ordenó el registro de algunos directivos entre los cuales se encuentra la presidente encargada de Cundinamarca y el presidente del departamento de Cauca. De igual forma, se ordenó el registro y la inscripción provisional del presidente en el departamento de Guainía a través de la Resolución 1617 de 2021.

Que, mediante el X Congreso de la ONIC, se eligió al Consejero Mayor de la ONIC, señor Orlando Rayo Acosta y al Consejero Secretario, señor Gerardo Jumi Tapias, quienes ostentan la representación legal de la ONIC, por tanto, se les reconoce como delegados de nuestra Organización Fundadora en la Dirección Nacional.

En mérito de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional,


RESUELVE


PRIMERO
: ORDENAR a la Secretaría General del MAIS que convoque de manera presencial a la Dirección Nacional para los días 2 y 3 de septiembre de 2021, con el objeto de debatir la proyección política en el marco de las próximas elecciones al Congreso de la República en la Circunscripción Especial Indígena, Presidencia de la República y Coalición Pacto Histórico.    

SEGUNDO: RECONOZCASE Y CONVÓQUESE de manera presencial a los siguientes Directivos:

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NOMBRE

CÉDULA

DELEGADO

RESOLUCIÓN DEL CNE

1

Omar Cubeo Carvajal

Abimelec Macuyama Saldaña

15.877.985

1.121.206.757

Presidente Dptal de Amazonas

2043 de 2019

Convención extraordinaria Dptal 18 de marzo de 2020

2

Richar Nelson Sierra Alquerque

98.674.126

Presidente Dptal de Antioquia

2043 de 2019

3

Milton Salazar Uncaria

9.466.795

Presidente Dptal de Arauca

2043 de 2019

4

Claudia Cecilia Blanco Moscarela

32.857.375

Presidente Dptal de Atlántico

2043 de 2019

5

Tania Rosa Narváez Vega

30.898.478

Presidente Dptal de Bolívar

2043 de 2019

6

Yury Neill Díaz Aranguren

74.182.322

Presidente Encargado Dptal de Boyacá

1240 de 2021

7

Martha Isabel Hernández Díaz

43.634.737

Presidente Dptal de Caldas

2043 de 2019

8

Guillon Etelberto Figueroa Iles

17.658.747

Presidente Dptal de Caquetá

2043 de 2019

9

Henry Salón Jaime

6.965.288

Presidente Dptal de Casanare

2043 de 2019

10

Aparicio Ríos Huila

15.628.477

Presidente Dptal de Cauca

1239 de 2021

11

Plinio Mecha Hachito

1.128.725.772

Presidente Dptal de Choco

2043 de 2019

12

Juan De Jesús Domico Domico

78.766.315

Presidente Dptal de Córdoba

2043 de 2019

13

María Yamila Santos Santos

35.897.514

Presidente Encargada Dptal de Cundinamarca

1239 de 2021

14

Nonato Pereira Dasilva

19.001.979

Presidente Encargado Dptal de Guaina

1617 de 2021

15

Jeison Herney Benachi Díaz

1.121.863.780

Presidente Dptal de Guaviare

2043 de 2019

16

Jesús Antonio Tombe

4.770.860

Presidente Dptal de Huila

2043 de 2019

17

Diomedes Galván Pusahina

17.990.089

Presidente Dptal de La Guajira

2043 de 2019

18

José Rivelino Albis Salgado

7.142.833

Presidente Dptal de Magdalena

2043 de 2019

19

Pedro Cortes Sosa

1.006.945.122

Presidente Dptal de Meta

2043 de 2019

20

José Leonidas Valenzuela

87.510.387

Presidente Dptal de Nariño

2043 de 2019

21

Yimy Armando Sánchez Aguablanca

11.232.783

Presidente Dptal de Norte de Santander

2043 de 2019

22

Víctor Jacanamijoy Jajoy

18.112.122

Presidente Dptal de Putumayo

2043 de 2019

23

Ferney Londoño Vaquero

18.609.152

Presidente Dptal de Risaralda

2043 de 2019

24

Juan Francisco Campos Chima

91.156.114

Presidente Dptal de Sucre

2043 de 2019

25

Rigoberto Tique Loaiza

11.309.635

Presidente Dptal de Tolima

2043 de 2019

26

Rafael Chirimia Moña

94.439.405

Presidente Dptal de Valle del Cauca

2043 de 2019

27

Felix Manuel Moreno Villa

18.205.710

Presidente Dptal de Vaupés

2043 de 2019

28

Wilson Ignacio Galindo Hernández

6.848.702

Presidente Dptal de Vichada

2043 de 2019

29

Alfonso Jerez Gutiérrez

91.156.114

Presidente Dptal de Santander

3162 de 2019

30

Sugeidys del Carmen Cáceres Jiménez

49.778.794

Presidente Dptal de Cesar

1939 de 2020

31

Lidia De Jesús Bueno Gañan

41.934.279

Presidente Dptal de Quindío

2043 de 2019 actualizada 2448 de 2020

32

Gerardo Antonio Jumi Tapias

C.C.70.578.141

ONIC

Consejero secretario electo en el X Congreso

33

Orlando Rayo Acosta

C.C. 15.878.465

ONIC

Consejero Mayor electo en el X Congreso

34

Feliciano Valencia Medina

9.911.106

Senador de la República

2043 de 2019

35

Gustavo Bolívar Moreno

79.353.068

Senador de la República

2043 de 2019

36

Abel David Jaramillo Largo

9.911.106

Representante a la Cámara

2043 de 2019

37

David Ricardo Racero Mayorca

1.018.406.464

Representante a la Cámara

2043 de 2019

38

María José Pizarro Rodríguez

52.425.419

Representante a la Cámara

2043 de 2019

39

Cesar Augusto Pachón Achury

7.183.470

Representante a la Cámara

2043 de 2019

40

Carlos Botyay Carvajal

15.888.705

Diputado de Amazonas

1939 de 2020

41

Jhonatan Díaz Ordoñez

1.118.294.789

Diputado de Amazonas

1939 de 2020

42

Yury Neil Díaz Aranguren

74.182.322

Diputado de Boyacá

1939 de 2020

43

Eriberto Antonio Ibarra Campo

79.712.519

Diputado de La Guajira

1939 de 2020

44

Miguel Angel Bravo Caicedo

10.301.877

Diputado de Putumayo

1939 de 2020

45

Hernán Beltrán Salcedo

1.124.991.617

Diputado de Vichada

1939 de 2020

46

Rosalba Ipia Ulcue

34.557.193

Diputada de Cauca

2448 de 2020

47

Jesús Javier Chávez Yondapiz

4.727.955

Diputado de Cauca

2448 de 2020

48

Rosaurina Guevara Rosero

59.796.112

Diputada de Nariño

2448 de 2020

49

Marco Emilio Hincapié Ramírez

1.136.880.204

Diputado de Tolima

2448 de 2020

50

Gloria Janeth Ahuanari Marapara

1.121.197.664

Concejal de Leticia

1939 de 2020

51

Baudilio Andrés Ramos

1.121.196.609

Concejal de Leticia

1939 de 2020

52

Camilo Leonardo Tovar Quenza

17.596.719

Concejal de Arauca

1939 de 2020

53

Jonathan Armando Bosigas Malagón

1.049.615.900

Concejal de Tunja

1939 de 2020

54

Jeffer Simón Parra Bohórquez

1.049.608.321

Concejal de Tunja

1939 de 2020

55

Giovany Cojo Piriache

74.860.772

Concejal de Yopal

1939 de 2020

56

Pedro Manuel Loperena

84.081.480

Concejal de Valledupar

1939 de 2020

57

Henry Adiel Licona Pernett

11.000.265

Concejal de Montería

1939 de 2020

58

Jorge Eliecer Moran Lugo

11.076.974

Concejal de Neiva

1939 de 2020

59

Roger Medina Arrieta

84.081.521

Concejal de Riohacha

1939 de 2020

60

Cinthya Inés Ardila Socarras

40.942.371

Concejal de Riohacha

1939 de 2020

61

Endry Luis Guerra Vanegas

84.093.667

Concejal de Riohacha

1939 de 2020

62

Jhon Fredy González Ossa

86.041.759

Concejal de Villavicencio

1939 de 2020

63

Wilfredo Manuel Prado Chiran

98.387.559

Concejal de Pasto

1939 de 2020

64

Ramiro López

12.996.316

Concejal de Pasto

1939 de 2020

65

Yoni Alexander Saldarriaga

4.472.595

Concejal de Armenia

1939 de 2020

66

Nelson Mantilla Blanco

91.290.444

Concejal de Bucaramanga

1939 de 2020

67

Jader José Acosta Avilez

92.548.525

Concejal de Sincelejo

1939 de 2020

68

Juan Evangelista Ávila Sánchez

14.241.640

Concejal de Ibagué

1939 de 2020

69

Iván Darío Solarte Guegue

1.062.287.049

Concejal de Puerto Carreño

1939 de 2020

70

Javier Julio Bejarano

1.128.054.525

Concejal de Cartagena

1939 de 2020

71

Ati Seygundiba Quigua Izquierdo

36.517.414

Concejal de Bogotá

1939 de 2020

72

Yolanda Duran Duran

42. 545.523

Concejal de Inírida

2448 de 2020

73

Alexander Javier Herrera Bula

78.761.445

Concejal de Sahagún

2448 de 2020

74

Jairo José Samper Rojas

72.180.302

Concejal de Soledad

2448 de 2020

 

PARAGRAFO PRIMERO:  La asistencia de los integrantes de la Dirección Nacional es personal y obligatoria, la desatención de este deber por segunda vez de manera injustificada genera el retiro definitivo de este órgano del directivo incumplido, según el parágrafo 2 del artículo 19 de los Estatutos del MAIS.

PARAGRAFO SEGUNDO:  Si algún integrante de la Dirección Nacional presenta síntomas de COVID-19 o haya estado en contacto con alguien portador de ese virus, deberá informar previamente al Comité Ejecutivo Nacional, para que se tomen las medidas pertinentes, absteniéndose de asistir presencialmente.

TERCERO: CONVÓQUESE por la Secretaría General de manera presencial a los integrantes de los Órganos de Control y Consultivos del MAIS: Veeduría Nacional, Auditoría Nacional y Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria, Representante de Jóvenes y Mujeres; a los precandidatos a la Cámara de Representantes y Senado por la circunscripción especial indígena y a la precandidata presidencial electa en la Dirección Nacional celebrada el 24 de julio de 2021.

CUARTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


PUBLIQUESE Y CÚMPLASE





MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU

Presidenta Nacional y Representante Legal


Descarga: Resolución No. 0013 de 2021 - Por la cual se convoca a la Dirección Nacional y se dictan otras disposiciones

RESOLUCIÓN No. 0009 - Por la cual se fija el procedimiento, los criterios para la conformación de listas y postulación de candidaturas a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Escrito por gestorMais
“Por la cual se fija el procedimiento, los criterios para la conformación de listas y postulación de candidaturas a las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán el 28 de noviembre de 2021, así como se regulan los requisitos que deben cumplir quienes aspiren ser avalados por el MAIS”