LOS 9 CONGRESISTAS DEL MOVIMIENTO MAIS HACEN SU POSICIONAMIENTO OFICIAL PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2022-2026

Escrito por gestorMais

Hoy 20 de julio del 2022 MAIS se complace en presentar a los 9 congresistas que nos representaran en el periodo 2022-2026, estamos seguros que ellos llevaran la voz de los territorios y el pueblo para que sea escuchado en el gobierno de Gustavo Petro, entendiendo que la transformación de Colombia viene con las iniciativas y propuestas que se generen desde los pueblos.

Así mismo agradecemos una vez mas a todos nuestros simpatizantes que han confiado en la propuesta de nuestro movimiento de llegar al buen vivir de todos nuestros indígenas, campesinos, afros, mujeres, jóvenes, niños, niñas, y todos los sectores sociales que se sientan en afinidad con las propuestas de protección de nuestros recursos naturales y la de nuestros derechos humanos.

Para MAIS es un privilegio presentarles a los 9 congresistas que representarán y llevaran las necesidades de nuestros territorios al gobierno nacional para buscar soluciones y un mejor vivir ara todos.

 

Congresitas 2022

SENADORA INDÍGENA AIDA QUILCUE: lideresa de la comunidad indígena nasa de Tierradentro Cauca, como pilar fundamental tiene la defensa por los derechos humanos. 

 

SENADOR GUSTAVO BOLIVAR: Senador desde 2018 nacido en Girardot caracterizado por la defensa de los recursos del país, Electo por la Coalición Pacto Histórico.

 

SENADORA MARÍA JOSÉ PIZARRO: Representante a la Cámara por Bogotá en 2018 y Electa al senado en 2022, es una mujer defensora de los derechos de las mujeres. Electa por la Coalición Pacto Histórico.

 

SENADORA MARTHA PERALTA EPIEYU: líder indígena Wayuu presidente de MAIS y electa al senado en 2022, su lucha mas importante es por la equidad e igualdad de las comunidades. Electa por la Coalición Pacto Histórico.

 

SENADOR CESÁR PACHÓN: Representante a la Cámara por Boyacá en 2018 y Senador electo en 2022, su argumento político esta basado en la protección del campo y sus campesinos. Electo por la Coalición Pacto Histórico.

 

REPRESENTANTE INDÍGENA NORMAN BAÑOL: Líder indígena Embera Chamí, profesional en Enfermería y Especialista en Gerencia de la Seguridad Social, defensor y promotor del buen vivir. Electo Representante a la cámara Especial Indígena.

 

REPRESENTANTE CAUCA ERMES PETE: De la zona Tierradentro (pueblo Nasa), Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), su bandera fundamental esta basada en la protección de las comunidades indígenas de su región. 

 

REPRESENTANTE DE BOGOTÁ DAVID RACERO: representante a la cámara de Bogotá y electo de nuevo en el 2022 su lucha se basa en eliminar la corrupción para lograr un país mas igualitario. 

 

REPRESENTANTE DE BOGOTÁ HERACLITO LANDINEZ: Líder de Bogotá, profesional en administración de empresas, su mayor propósito como congresista es la protección de los recursos públicos. 

 

 

 MAIS COMPROMISO DE PAÍS

CONVOCATORIA Dirección Nacional del Movimiento a la Séptima Dirección Nacional

Escrito por gestorMais
Bogotá D.C., 02 de mayo de 2022

Señores
INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL
E. S. M.

Respetados señores,

La Secretaría General del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional y de acuerdo con la Resolución No. 006 de 02 de mayo de 2022, CONVOCA a los integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento a la Séptima Dirección Nacional para los días 9, 10 y 11 de mayo de 2022, a partir de las 2:00 pm, la cual se llevará a cabo de manera presencial en el Hotel Grand Park, ubicado en la Cra 5 #23 -34 en la ciudad de Bogotá D.C., según lo consagrado en los artículos 21 y 23 de los Estatutos del MAIS.

La agenda a desarrollar será lo relacionado con los informes de resultados de congreso y lo concerniente al panorama político electoral de cara a la Primera Vuelta presidencial.

Para efectos de dudas e inquietudes, favor comunicarse a los siguientes teléfonos: 314 2159712 – fijo (571) 7214470 de Bogotá y a los correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Atentamente,

YAMILA SANTOS SANTOS
Secretaria General

Descargar: CONVOCATORIA Dirección Nacional del Movimiento a la Séptima Dirección Nacional 

MAIS DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 13 DE MARZO DE 2022

Escrito por gestorMais
EL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS DENUNCIA
IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 13 DE MARZO DE 2022


Elecciones


El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, DENUNCIA PÚBLICAMENTE las irregularidades que se están presentando en la jornada electoral del 13 de marzo de 2022 y hace un LLAMADO URGENTE a la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nacional, la Procuraduría General de la Nación, a la Misión de Observación Electoral, a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y demás organismos de control electoral, veedurías internacionales y nacional para que intervengan y garanticen nuestros derechos.

Se está violando el derecho a la igualdad, no existen garantías de participación de los pueblos indígenas, y se constituye delito electoral en las elecciones a Congreso de la República, debido a que los jurados de votación están imponiendo los tarjetones de la Circunscripción Ordinaria de Cámara y Senado, al no entregar los tarjetones de la Circunscripción Especial Indígena, argumentando que solo en las zonas en las que existen comunidades indígenas se entrega el tarjetón y que solo quienes son indígenas pueden votar por la circunscripción especial, argumento que es falso y viola el derecho a elegir y ser elegido consagrado en la Constitución Política, ya que, esta circunscripción se vota a nivel nacional.

Existen regiones del país en las que los ciudadanos solo hablan su lengua materna y el negar la existencia del tarjetón de nuestra Circunscripción Especial Nacional Indígena, niega e invisibilizar nuestra participación y hace imposible el ejercicio democrático.

Solicitamos a nuestros militantes y simpatizantes pedir en la mesa de votación los tarjetones de Senado y Cámara indígena y recoger pruebas a quien le nieguen este derecho constitucional.

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2022.



MARTHA ISABEL PERALTA EPIEYU
Presidente y Representante Legal


MARIA YAMILA SANTOS SANTOS
Secretaria General

Descargar: MAIS DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 13 DE MARZO DE 2022

NORMAN DAVID BAÑOL ÁLVAREZ

Escrito por gestorMais
Norman

Candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Nacional Especial Indígena-MAIS
Líder indígena Embera  Chamí, profesional en Enfermería y Especialista en Gerencia de la Seguridad Social con más de 12 años de trayectoria como servidor público.
Gobernador del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Consejero Mayor CRIDEC y Vocero Nacional e Internacional de la Minga del Suroccidente.
Cuenta con experiencia como Secretario técnico indígena de la subcomisión de salud de la MPC y Promotor del Sistema Indígena de Salud Propio es Intercultural SISPI. 
Ha sido Subcomisionado de salud de la Mesa Permanente de Concertación del 2013 hasta el 2021, Gerente Regional Noroocidente MALLAMAS EPS-I, Secretario de desarrollo social de la Alcaldía de Riosucio, así como enlace ambiental en el Departamento de Caldas, Consultor para la Organización Panamericana de Salud y Docente de cátedra de la facultad de educación de la Universidad de Antioquia.

Norman1

Norman2

Juvenal Arrieta “Vamos a defender todas las expresiones de la diversidad de este país”

Escrito por gestorMais

juvenal7

Juvenal Arrieta  es indígena del Pueblo Embera ‘chamí’, ha dedicado gran parte de su vida a procesos comunitarios a partir del deporte y la cultura.

Su trayectoria lo ha llevado a ser gobernador indígena del resguardo al que pertenece,  consejero nacional indígena, como también vocero de los pueblos indígenas en el exterior.

Es profesional en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y especialista en Derechos Humanos y Cooperación Internacional  de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y es maestro de formación sobre Derechos Humanos ciudadanía y democracia 

Todo este proceso organizativo lo ha llevado a cooperar en plataformas de luchas con campesinos, afros, indígenas, mujeres y  jóvenes para participar en las mingas o paros de reivindicación de derechos

Siendo uno de los fundadores del Movimiento Indígena y Social (MAIS) aspira a la cámara nacional indígena por la circunscripción especial, por Juvenal puede votar cualquier ciudadano en cualquier rincón del país incluido el exterior.

Juvenal Arrieta (@ArrietaJuvenal) / Twitter

Juvenal no titubea en afirmar que no solo gobernará como líder de los pueblos indígenas sino también de todas las minorías y diversidades de Colombia. Tiene muy claras sus intenciones políticas y junto a su movimiento ha  logrado identificar una agenda de prioridades en caso de ser elegido como congresista 

En un primer sentido, anhela reivindicar a quienes pertenecen a una comunidad indígena, a una colectividad; para él  una de las principales problemáticas, de los pueblos indígenas y campesinos  es la tenencia  de tierras ligado a la a los temas ambientales y a los temas de buen vivir, es decir a los temas de desarrollo, en ese sentido afirma que se debe apostar a tener un planteamiento desde lo territorial enfocado a los temas de soberanía alimentaria 

Por eso, una de sus prioridades en el congreso es plantear una agenda legislativa de una concepción económica a través de la alimentación y el fomento de política agraria que priorice la territorialidad lo ambiental y la soberanía alimentaria

juvenal5

En un segundo sentido le quiere apostar a la educación, la innovación rural para el emprendimiento y la posibilidad de generar empleo en la juventud, para Juvenal  se requiere superar vía legislativa “las barreras que crean y que no nos permiten poner en el mercado nuestros propios productos”

De manera que considera prioritario “la formación e innovación del emprendimiento y la creación de empleos rurales y juveniles, hay que llevar el internet a la mayoría de las comunidades para llevar las universidades y los programas de formación y desde el congreso de la república se puede legislar” 

En ese mismo sentido, aspira también a la protección y garantía de los Derechos Humanos y la protesta social, pues sostiene que la oposición real del actual gobierno es el pueblo movilizado, entendiendo que  la participación política no se reduce a los cargos de elección popular únicamente.

“Entonces nosotros vamos a apostar en el Congreso de la República a garantizar que no se desmonte, no se quite, no se cambie, al contrario se aclare, se refuerce, el derecho a la participación social y popular que tiene la ciudadanía en Colombia, es decir que la gente tenga la garantía jurídica y legislativa para salir a protestar Cómo se hace en Colombia cuando las expresiones organizadas de manera indignada lo hace”

Por lo tanto, su principal propuesta converge en motivar, desde el congreso, políticas públicas que incentiven una agenda de juventud en sentidos de educación, que está ligada a la innovación en el empleo, a  los temas de economía y lo tercero en materia de participación política qué significa la confirmación de ciudadanos y de nuevas ciudadanías juveniles empoderadas.

Todo esto no solo desde el trabajo en el recinto, sino también desde las calles, los barrios y las veredas identificando cuáles son los elementos que  a los jóvenes les gusta y los motiva, Juvenal está convencido que una de los encuentros más efectivos es a través del deporte, por eso plantea la creación de ligas deportivas rurales con enfoque diferencial y étnico para que a través del deporte los jóvenes participen en las decisiones políticas del país

“Vamos a defender todas las expresiones de la diversidad de este país somos Defensores de todas las diversidades no vamos a legislar solo para lo indígena vamos a legislar para Colombia, voy por el movimiento maíz a la cámara nacional indígena, puede votar cualquier colombiano en Colombia en cualquier rincón o en el exterior marcando el movimiento maíz y el número 204 para que voten por juvenal a la cámara y podamos tener un congresista que represente todas esas expresiones”

juvenal4

Aida Quilcué, lideresa indígena que aspira al Senado en defensa de la vida y la madre tierra

Escrito por gestorMais

Aida
Aida Quilcué es una mujer lideresa de la comunidad indígena nasa de Tierradentro Cauca, perteneciente al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha sido autoridad, exconsejera del CRIC, consejera de derechos humanos y paz de la UNESCO y ahora candidata al Senado de la República por la Circunscripción Especial Indígena.

Desde su niñez se formó en los procesos comunitarios y eso fue lo que poco a poco la llevó a desarrollar dinámicas organizativas a nivel local, regional, nacional y luego internacional, para defender la vida, el territorio y la integralidad de los pueblos.

Su proceso de liderazgo se ha caracterizado por orientar, apoyar y acompañar a las comunidades. En sus primeros pasos estuvo con el programa de salud del Consejo Regional Indígena del Cauca, luego se dirigió al Departamento del Huila, en la creación del Consejo Regional Indígena del Huila, pero además fue presidente de la organización CRIHU.

Entre 2003 y 2009, estuvo al frente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde ese cargo, Aída Quilcué encabezó, en 2008, la minga que llevó a miles de indígenas hasta la capital, para hacer llegar su protesta hasta el presidente, en aquel entonces, Álvaro Uribe.

Aida2


En este heroíco caminar, ha luchado por cesar la guerra en su región, apoyar a las mujeres y generar condiciones de vida dignas, con colegios, centros de salud, abastecimiento de alimentos y respeto por las cosmovisiones de los territorios.

Para esta defensora alegre y valiente, aquellos procesos en los territorios han traído consigo todas las formas de violencia que vive una mujer en el marco político nacional, pues este papel de ejercer de autoridad en los niveles locales a nivel regional le ha traído bastantes hechos victimizantes, dentro de ellos el asesinato de su esposo en el 2008, a manos de las fuerzas militares de Colombia, más de 100 amenazas judicializaciones, señalamientos y estigmatización.

Sin embargo, lo que hace que siga acompañando con mucha fuerza estos procesos es que alrededor de toda esta situación, hay personas muy comprometidas, como la juventud, las mujeres, las organizaciones sociales y la guardia indígena, que han estado firmes a pesar de que han ofrendado la vida. Estos actos son los que la llenan de fuerza para seguir caminando y luchando, por la defensa de la vida, la tenencia de la tierra y la protección del territorio.

Por todo esto, ha sido merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida en la defensa del movimiento indígena en Colombia, un reconocimiento que más allá de lo personal, es un reconocimiento comunitario que le ha permitido aprender, crecer y fortalecer procesos que les permiten seguir defendiendo los derechos humanos.

De manera consecuente, su candidatura al senado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), surge de una decisión colectiva de las autoridades indígenas del Cauca, para seguir reafirmando los procesos que han venido encaminando en el marco de los Derechos Humanos, la paz, la democracia, el territorio, y el cuidado de la madre tierra.

Aida 3

Para Quilcué, el Senado de la República es uno de los medios para que se generen espacios que le permitan visibilizar la situación no solamente de los pueblos indígenas sino de la  sociedad en general, de los pueblos urbanos, campesinos y todos los que coinciden en Colombia, que sufren de manera sistemática diversas violaciones a los derechos estructurales.

Más que propuestas, tiene en mente una política que recoja las distintas iniciativas que se están dando en el país alrededor de las diferentes problemáticas.“Nosotros tenemos la esperanza de que lleguen algunos representantes de carácter alternativo porque en el senado no solamente tengo estar yo, deben haber muchas expresiones alternativas que nos permitan generar esos cambios que espere el país, lógicamente en un período no va haber cambios, se generarán algunos caminos que nos permita seguir Tejiendo a mediano y largo plazo”, menciona.

A su vez, de cara a los próximos comicios considera importante seguir reforzando la pedagogía electoral especialmente a la gente rural para que aprenda a votar, considera fundamental que el voto en blanco no sea el que superé la votación de las verdaderas elecciones.

Para finalizar, Aida considera esencial que en el país hayan muchos testigos electorales  que puedan cuidar los votos porque “no olvidemos que de día vota la gente y de noche existe la corrupción y cambian los votos”.



A LOS DIRECTIVOS, ELECTOS Y MILITANTES SE LES PREVIENE Y ALERTA SOBRE UNA CONVOCATORIA NO AUTORIZADA QUE SE ESTA REALIZANDO EN NOMBRE DE MAIS HACIENDO USO DE LOS LOGOS INSTITUCIONALES.

Escrito por gestorMais
Bogotá D.C., 6 de Julio de 2022

A LOS DIRECTIVOS, ELECTOS Y MILITANTES SE LES PREVIENE Y ALERTA SOBRE UNA CONVOCATORIA NO AUTORIZADA QUE SE ESTA REALIZANDO EN NOMBRE DE MAIS HACIENDO USO DE LOS LOGOS INSTITUCIONALES.


El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS, previene y alerta que está circulando una convocatoria no autorizada, ni coordinada con los directivos nacionales, haciendo uso de los logos institucionales y pretendiendo crear una estructura paralela a las establecidas en los Estatutos del MAIS.

Dicha convocatoria atenta contra la Institucionalidad y la Legalidad del movimiento, transgrediendo nuestros estatutos en lo concerniente a “acatar y difundir los estatutos, plataforma ideológica y código de ética del MAIS” (Art. 11 de los Estatutos).

Con el documento se está suplantando en sus competencias a la Convención y Dirección Nacional, puesto que con esas maniobras y artilugios desconocen y generan confusión entre la militancia. Según lo establecido en los numerales 4 y 6 del artículo 16 del Código de Ética y Disciplina Partidaria, constituyen faltas disciplinarias “actuar u organizar en nombre del MAIS reuniones, negociaciones o similares, sin ser directivo del MAIS o siéndolo, no estar autorizado para ello” y “usar papelería institucional o formatos sin estar facultado para ello o para fines distintos a los indicados”.

En ese sentido, hacemos un llamado a los órganos de control y salvaguarda; Tribunal de Ética y Disciplina Partidaria, Veeduría Garante, militantes, directivos regionales a defender al MAIS frente a cualquier intento de desestabilización, suplantación o usurpación de facultades legales y estatutarias.

El MAIS seguirá articulando con las bases los distintos procesos étnicos y sociales, trabajará por la transformación de las estructuras territoriales, culturales y políticas del país para propiciar la unidad y la paz.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Descargar: A LOS DIRECTIVOS, ELECTOS Y MILITANTES SE LES PREVIENE Y ALERTA SOBRE UNA CONVOCATORIA NO AUTORIZADA QUE SE ESTA REALIZANDO EN NOMBRE DE MAIS HACIENDO USO DE LOS LOGOS INSTITUCIONALES.

Reprogramación Sexta Dirección Nacional – MAIS

Escrito por gestorMais
Bogotá D.C., 30 de marzo de 2022

Señores
INTEGRANTES DIRECCIÓN NACIONAL
E. S. M.

Ref: Reprogramación Sexta Dirección Nacional – MAIS.

Respetados señores,

La suscrita YAMILA SANTOS SANTOS, en calidad de Secretaria General del Movimiento Alternativo Indígena y Social, en cumplimiento del artículo 23 de los Estatutos del MAIS, de manera respetuosa presentamos excusas y comunicamos que, por dificultades logísticas, nos vemos en la obligación de APLAZAR y REPROGRAMAR la Sexta Dirección Nacional del Movimiento que estaba convocada para los días 5 y 6 de abril en la Finca Java Liviana ubicada en el municipio de Silvania, Cundinamarca.

Teniendo en cuenta el contexto político electoral y la participación del Movimiento como parte de la Coalición Pacto Histórico, que exige un espacio de discusión, se reprogramará la Sexta Dirección Nacional, de manera virtual, para el día sábado 9 de abril de 2022.

Agradeciendo la atención prestada,

Atentamente



YAMILA SANTOS SANTOS
Secretaria General


Descargar: Reprogramación Sexta Dirección Nacional – MAIS

Invitación a respaldar y votar por las candidaturas avaladas al Congreso de la República y a la consulta presidencial de nuestro movimiento MAIS.

Escrito por gestorMais
Bogotá D.C 8 de febrero de 2022.

Señores:
CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA DIPUTADOS, CONCEJALES, MIEMBROS DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES, COMITÉS EJECUTIVOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES, MILITANTES DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL MAIS.

E. D. M.

Referencia: Invitación a respaldar y votar por las candidaturas avaladas al Congreso de la República y a la consulta presidencial de nuestro movimiento MAIS.

El Tribunal de Ética del MAIS, invita a nuestras CANDIDATURAS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA DIPUTADOS, CONCEJALES, MIEMBROS DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES, COMITÉS EJECUTIVOS DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES Y MILITANTES del MAIS, a cumplir con los deberes, consagrados en el Código de Ética y Régimen Disciplinario, que establece entre otros: “los afiliados a MAIS tienen como deber. 1 participar en las campañas electorales y apoyar a los candidatos avalados por MAIS. Así como visibilizar al MAIS, propiciar y defender su buen nombre. para seguir fortaleciendo las banderas del Movimiento” Desde el Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria y la Veeduría Nacional los exhortamos para que apoyen, respalden, respeten y voten por los candidatos y candidatas al Congreso de la República del MAIS, así mismo apoyar la candidatura de ARELIS URIANA A LA CONSULTA PRESIDENCIAL en el marco del Pacto Histórico, apoyar otras candidaturas teniendo candidatos avalados por el MAIS, es incurrir en una falta disciplinaria y doble militancia.

Los invitamos a seguir sembrando MAIS, de acuerdo a nuestros ideales y así fortalecer el Movimiento.

En caso de conocer de algún hecho o conducta que genere una doble militancia, puede colocar las denuncias y/o quejas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


JOHN FREDY MARIN 
Comité Tribunal de Ética MAIS


TANIA NARVAEZ VEGA
Veedora Nacional MAIS


Descargar: Invitación a respaldar y votar por las candidaturas avaladas al Congreso de la República y a la consulta presidencial de nuestro movimiento MAIS.

Arelis Uriana, líder indígena wayúu, inscribió oficialmente su candidatura a la presidencia. por el Pacto Histórico

Escrito por gestorMais

Arelis Uriana Presidenta
En las últimas horas, Arelis Uriana, líder indígena Wayúu, inscribió formalmente ante la Registraduría Nacional su candidatura a la presidencia por el Pacto Histórico.

La líder wayúu, que representa la lucha ancestral de los pueblos indígenas por la vida, la Paz y el territorio, será la candidata presidencial del Movimiento Alternativo, Indígena y Social Mais y participará en la consulta interna del Pacto Histórico en la que estarán candidatos como Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y Francia Marquez.

“Hoy le pido a los colombianos y colombianas que confíen en la capacidad de las mujeres que hoy hacemos parte del pacto histórico, no más discriminación, no más violencia, vamos a trabajar por el verdadero cambio de este país, porque llegó el verdadero cambio para el progreso y desarrollo social” pronunció la candidata luego de su inscripción.

Es preciso recordar que las propuestas que ha anunciado Uriana están ligadas a cuatro ejes fundamentales: Derrotar la corrupción, respeto a la vida para el pueblo colombiano, defensa del ambiente y el territorio, salud, educación pública y trabajo digno como derecho universal.

Higinio Obispo: una vida entregada a la defensa de los pueblos indígenas

Escrito por gestorMais

“Siempre seré un defensor de los pueblos indígenas” serían las palabras que podría llevar tatuadas Higinio Obispo. Lleva más de 20 años trabajando por los derechos de su pueblo, y tras su paso por la secretaria general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hoy aspira llegar al Congreso de la República.

Desde muy joven, este líder indígena, perteneciente a la Gran Nación Embera, ha tenido que sacar sus fuerzas para trabajar por el bienestar de su comunidad.  Pero no ha sido una labor sencilla. Su lucha por defender la vida, la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas, le han costado varias amenazas.

Creció en el resguardo Guangui, del municipio de Timbiquí, en la Costa Caucana, viendo de primera mano las necesidades de su pueblo, marcadas por la exclusión histórica que han vivido los comunidades indígenas en Colombia. “Desde pequeño siempre observé que nuestra gente estaba muy excluida y que nosotros éramos tratados como un cero a la izquierda”, recuerda.

Esas experiencias fueron allanando poco a poco el camino que confirmaría años más tarde, tras sus estudios en etnoeducación y filosofía en Bogotá. Quería “aportar un granito de arena” para que los pueblos indígenas fueran tratados en Colombia con dignidad y respeto.  Entonces, tomó la decisión de regresar a su territorio y trabajar por su pueblo.

Higinio4

Sin embargo, a sus 22 años, su liderazgo empezó a incomodar a los grupos armados de la región, que querían silenciar su voz. Y aunque tuvo que abandonar el Cauca porque su vida estaba en peligro, no dejó atrás su lucha y se trasladó hasta el departamento de Nariño, donde lideró el proceso de la Asociación De Cabildos Indígenas Eperara Siapidara.

Allí, cuenta Higinio, “construimos nueves resguardos en esa región, impulsamos el liderazgos de hombres y mujeres, hicimos convenios con la universidad para que nuestra gente se fuera formando, y construimos todo el ejercicio de gobernabilidad y de administración territorial”.

Luego de 18 años en ese proceso organizativo, en el 2016, su destacado trabajo lo hizo escalar nada más que a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), donde fue nombrado como Consejero Secretario. Allí, impulsó la creación de sistemas de economías propias sostenibles y llevó a cabo espacios de diálogos para el fortalecimiento de los cuatro pueblos de la Nación Embera.

Además, desde ese lugar, no solo fue un defensor del proceso de paz, sino que abogó por el respeto de los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia,  alcanzando logros significativos.

Higinio5

Ahora, tras todo ese incansable trabajo y de una vida dedica a la reivindicación del movimiento indígena, busca llegar al Senado por la por circunscripción especial indígena, no solo para llevar las peticiones hasta esa instancia de los pueblos indígenas, sino la de todos los sectores sociales que componen esa inmensa mayoría invisibilizada durante siglos.

Su principal apuesta será impulsar los modelos de economías propias sostenibles para que los pueblos indígenas puedan enfrentar las problemáticas que están aquejando a sus territorios, que ponen en jaque su calidad de vida y soberanía alimentaria.

“Desde el colorido de la biodiversidad, vamos a proyectar un pensamiento en defensa de la madre tierra, del medio ambiente y de todos los recursos que pertenecen al pueblo indígena. (…) Vamos a llevar una propuesta seria y responsable de un modelo de economías propias para que los pueblos y los demás sectores nos podamos beneficiar en una instancia de dignificación de la vida”, dijo Higinio el pasado 7 de diciembre en la inscripción de su candidatura al Senado.

 

Cenobia Torcuato, la voz de los pueblos indígenas del amazonas

Escrito por gestorMais

Cenobia 777x437

La vida de Cenobia Torcuato está marcada por un compromiso de lucha y de resistencia, que la llevó a impulsar su candidatura al Congreso. Una “oportunidad”, según ella, para poner en la agenda del país las peticiones de los pueblos indígenas del amazonas colombiano, a quienes ha defendido durante sus más de 20 años de trayectoria pública.

Esta valiente lideresa indígena, oriunda del pueblo Curripaco, nació en el municipio de Inírida, capital de Guainía, uno de los departamento más pobres y aislados de Colombia, donde solo es posible llegar en avión o por vía marítima.

Allí, pese a las limitaciones, empezó a allanar el camino que la llevaría a trabajar por su pueblo desde que era adolescente y a convertirse, como dice ella, en la “piedra en el zapato” de aquella clase política tradicional que ha dirigido el departamento a su antojo.

Cenobia

Estudió Administración Pública y con mucho disciplina logró culminar una especialización en Gerencia de Proyectos. Todo con el fin de prepararse para liderar varios procesos en su región, que forman parte del modelo desarrollo sostenible que propone para sacar adelante a su departamento y a los pueblos originarios que conforman nada más que el 80 porciento del Guainía.

Sin embargo, por ser mujer e indígena ha tenido más dificultades para ser escuchada. Por eso, habla fuerte y alza la voz para defender con firmeza los derechos de esas comunidades indígenas de su región, que precisamente la alentaron a tomar la decisión de aspirar a la Cámara de Representantes. Pues quieren tener una voz propia que los representante ante el Congreso de la República.

Congreso indigena8

Así, hoy busca llegar al Legislativo de la mano de la mano del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), siendo parte de esos líderes alternativos que prometen ser la renovación de la política en Colombia.

Desde allí, no solo quiero luchar para que los 115 pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos en Colombia, sean tratados con dignidad y respeto. Sino también para visibilizar las necesidades de los sectores menos favorecidos y luchar por los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de la madre tierra.

EL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL, ACOGE LA PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO DE SER MEDIADORES DE PAZ Y GUARDIANES DE LA DEMOCRACIA EN EL MARCO DEL PLAN DE GOBIERNO COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA

Escrito por gestorMais
Conscientes del momento histórico que vive el país y de la necesidad de un Cambio por la Vida y por la Paz, los pueblos étnicos y el movimiento social agrupado en el MAIS, y las organizaciones indígenas fundadoras de MAIS, SALUDAMOS el llamamiento hecho por nuestro candidato y próximo Presidente de la República GUSTAVO PETRO URREGO, en el marco de la Séptima Dirección Nacional de MAIS, en el cual invita al Movimiento Indígena y social a ser guardianes del voto y la democracia y, actuar como mediadores de paz, en la búsqueda de una paz integral, desde el gobierno del cambio por la vida.

direcciónmais4

Convocatoria Dirección Nacional Abril 2022

Escrito por gestorMais
Bogotá D.C., 28 de marzo de 2022

Señores
INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL
E. S. M.

Respetados señores,

La Secretaría General del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional, CONVOCA a los integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento a la Sexta Dirección Nacional para los días 5 y 6 de abril de 2022 a partir de las 8:00 A.M., la cual se llevará de manera presencial en la Finca Java Liviana en el municipio de Silvania, Cundinamarca, según lo consagrado en los artículos 21 y 23 de los Estatutos del MAIS.

La agenda a desarrollar será lo concerniente al panorama político electoral de cara a la Primera vuelta presidencial y la aprobación del Proyecto de Presupuesto Anual y Estados Financieros.

La llegada será el día 4 de abril. Para efectos de dudas e inquietudes, favor comunicarse a los siguientes teléfonos: 314 2159712 – fijo (571) 7214470 de Bogotá y a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Atentamente,


YAMILA SANTOS SANTOS
Secretaria General

RESOLUCIÓN NO. 0002 "POR LA CUAL SE CONVOCA A LA DIRECCIÓN NACIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.


Registro de la Marca MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS

Escrito por gestorMais
LOGO MAIS PNG


Que por solicitud presentada el 14 de julio de 2021, Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS solicitó el registro de la Marca MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS (Mixta) para distinguir los siguientes servicios de la clasificación internacional de Niza comprendidos en las clases:

41: Formación y tutoría en materia de debates políticos; formación y tutoría en materia de discursos políticos; redacción de discursos políticos; servicios de educación que suministran talleres sobre política del suelo. Organización de conferencias, seminarios, simposios, coloquios, congresos, talleres.

45: Servicios en el ámbito de la política; servicios de información política; suministro de información sobre cuestiones políticas; servicios de comunicaciones políticas;
organización de reuniones políticas; consultoría en campañas políticas; asesoramiento en  asuntos políticos; consultoría en asuntos políticos; investigación y análisis en el ámbito político; servicios jurídicos. Suministro de información sobre temas relacionados con los derechos humanos.

RESUELVE: ARTÍCULO 1. Conceder el registro de la Marca MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS (Mixta), para distinguir servicios de la Clasificación Internacional de Niza edición No. 11.


Adjuntamos resolución Resolución N° 8930