Comité Ejecutivo Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional por un término de dos (2) años para ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución de su misión y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional, entre ellas, otorgamiento de avales, definición de sedes departamentales y/o municipales.

Estará integrado por cinco (5) miembros elegidos por consenso o voto en la Convención Nacional, así:

 

  •  Presidente de Relaciones Públicas: Martha Isabel Peralta Epieyú 

Perteneciente al clan EpinayúEpieyú, estudio en el internado indígena San Antonio de Aremasain y Derecho en la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario. Pone al servicio de la colectividad y del país su conocimiento y a su vez, la posibilidad de aprender de cada una de las distintas cosmovisiones, encarnadas en los diferentes pueblos ancestrales que, junto a grupos sociales como campesinos, estudiantes, jóvenes, trabajadores, mujeres, de identidades sexo diversas, animalistas, ambientalistas, entre muchos otros, conforman el Movimiento Alternativo Indígena y Social;  en la búsqueda de una mayor representatividad en los espacios políticos, que son los que determinan las condiciones de vida de los pueblos. 

Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Rosa Iguarán Epiayú, Copresidente de Relaciones Regionales 


    Gestora social y cultural formada inicialmente en su ranchería de origen, KAYUSWARRAALU, pertenece al clan EPIEYU y fue, en 1986,Virreina Nacional del Folklor en la Ciudad de Ibagué y luego fue coronada como la primera MAJAYUT del Festival de la Cultura Wayuuen Uribia, siendo una de sus fundadoras e impulsoras permanentes. Es diseñadora textil

    En los procesos reivindicatorios de los pueblos indígenas de Colombiaa través de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, fue Coordinadora del Programa Mujer durante dos períodos y ha representado a las mujeres indígenas en diferentes espacios académicos y organizativos a nivel nacional e internacional, siendo en muchas oportunidades ponente.

    En los últimos años, además de la gestión cultural, ha estado al frentede procesos políticos y organizativos, destacándose su papel protagónico liderando la Asociación de Autoridades Tradicionales Dignidad Wayuu y como fundadora de MAIS, en donde se ha desempeñado como Secretaria General y actualmente como Co-Presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS.

    Su mayor fortaleza es el espíritu solidario y el respeto por la palabra,como principios rectores del día a día del pueblo Wayuu que la identifican y hacen que siempre esté reclamando mayor dignidad y reconocimiento de los valores ancestrales del pueblo, que los lleve a la verdadera autodeterminación en el marco del principio ancestral del Buen Vivir.

    Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


  • Secretario (a) General: Julio Rodríguez Angulo,

    Sociólogo, Pedagogo, con más de quince años de experiencia en trabajo social,organizativo y acompañamiento a procesos sociales, con pueblos indígenas,afrodescendientes y jóvenes.

    Con alto conocimiento en trabajo sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, resolución de conflictos, políticas públicas, así como en administración, ejecución y formulación de proyectos en organizaciones sociales, Ingles intermedio, Internet uso y estándares de computación como: Microsoft Word, Excel, Power Point, proceso 25 palabras por minutos; alta capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad al entorno, excelente nivel de comunicación, responsable y con buena calidades humanas.

    He trabajado en temas relacionados con políticas sociales para jóvenes migrantesen situación de pandillas, drogadicción y alcoholismo, con el propósito de lograr su inclusión y aceptación en otras culturas, disminuyendo situaciones dediscriminación racial y violación de sus derechos humanos.

    Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


  • Sixto Alexander Quintero Ortega, Secretario de Comunicaciones:

    Sociólogo, con experiencia en el acercamiento, creación de espacios para la socialización y el desarrollo de proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa para el avance comunitario. Experiencia y particular interés en promover el desarrollo integral, el buen vivir/vivir bien sostenible de las comunidades a través de la pedagogía formal y alternativa; con especial énfasis con pueblos indígenas y poblaciones vulnerables. Igualmente, tiene experiencia en docencia universitaria. Excelentes relaciones personales, adaptabilidad al cambio y al aprendizaje continuo, persistente y orientado a la obtención de resultados. Facilidad en la presentación de reportes orales, escritos y digitales.

Estudios: 

UNAD, San José de Cúcuta  • En trabajo de grado para Especialización en Educación, Cultura y Política.

Universidad de la Rioja - UNIR • Maestria en Intervención social en sociedades del conocimiento 

Correo Electónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Secretario de Administración y Finanzas: Nepomuceno Castillo Geisler, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 













FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA:

  • Ejercer la representación legal del movimiento.
  • Ser vocero del movimiento a nivel nacional e internacional. A nivel nacional ante las entidades y funcionarios del Estado, las autoridades electorales y de control estatal, partidos políticos, sectores, movimientos y organizaciones políticas, civiles y gremiales y candidatos electos. A nivel internacional ante los gobiernos, movimientos, partidos y organizaciones públicas y privadas.
  • Dirigir, gestionar y desarrollar la política de relaciones internacionales del MAIS.
  • Participar en el proceso de otorgamiento de aval a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.
  • Orientar a las bancadas del MAIS en las Corporaciones públicas.
  • Hacer cumplir el régimen interno.
  • Estar en permanente comunicación y articulación con el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Incentivar y desarrollar lazos de cooperación, fraternidad y solidaridad entre los integrantes del MAIS y las organizaciones sociales que luchan por el medio ambiente, los derechos humanos y la paz.
  • Liderar todas las formas de participación política, social y ciudadana en custodia de la gestión pública, el control de los recursos, los derechos humanos, los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Nombrar delegados del MAIS a reuniones y eventos internos y de otras organizaciones del país o del exterior.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.

 

FUNCIONES DEL COPRESIDENTE:

  • Propiciar el funcionamiento armónico de los Comités Ejecutivos Departamentales, Comités Ejecutivos Municipales y de similar naturaleza.
  • Supervisar la administración de los comités, garantizando que el recurso humano labore en óptimas condiciones.
  • Apoyar la organización de eventos y reuniones en municipios, ciudades capitales y distritos, programadas por el MAIS, sus militantes y/o simpatizantes.
  • Promover la operatividad y eficiencia de la Escuela Nacional de Formación MAIS en las regiones y recomendar acciones para ello.
  • Participar en el proceso de otorgamiento de avales a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.
  • Recopilar los listados de solicitudes de aval por región, sin poder alguno de decisión.
  • Coadyuvar con la secretaría administrativa en la labor de reunir los informes de rendición de cuentas de los electos a Corporaciones públicas y a cargos uninominales.
  • Identificar las necesidades de las comunidades distribuidas en el país (requerimientos y/o propuestas programáticas) y conocer la percepción que tienen los ciudadanos respecto al desempeño y nivel de cumplimiento de los electos por el MAIS. Labor que implica la presentación periódica de informes por región.
  • Estar en permanente comunicación y articulación con el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.


FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL:

  • Preparar la logística de las reuniones, asistir a ellas, y llevar las actas correspondientes.
  • Llevar registro de las actas y memorias de las reuniones de la Convención Nacional, la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Recibir las invitaciones que lleguen al MAIS y darlas a conocer.
  • Coordinar el análisis y la expedición de avales del MAIS.
  • Coordinar la política de afiliación y expedir las correspondientes certificaciones de afiliación al MAIS.
  • Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de la Dirección Nacional.
  • Registrar ante el Consejo Nacional Electoral el acta de fundación, los estatutos y sus reformas, la plataforma ideológica, las actas de designación y remoción de sus directivos, así como el registro de susmilitantes.
  • Llevar registro actualizado de datos de los integrantes de todos los órganos del movimiento político, la bancada oficial del MAIS y de quienes hayan resultado electos para cargos uninominales o corporaciones públicas.
  • Convocar a reuniones ordinarias de la Convención Nacional.
  • Las demás que le sean asignadas por los presentes estatutos, la Convención Nacional y la Dirección Nacional.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.


FUNCIONES DEL SECRETARIO DE  COMUNICACIONES

  • Generar los mecanismos de posicionamiento de la imagen Institucional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS y su accionar político y social.
  • Diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de comunicación y marketing político que deberá tener incidencia con todas las herramientas comunicativas posibles (radio, prensa, TV,  internet, medios digitales y de comunicación) y en todas las instancias locales, regionales, nacional e internacionales.
  • Liderar un trabajo de relacionamiento internacional con otras organizaciones y movimientos políticos afines al MAIS.
  • Concertar y monitorear los alcances y de las estrategias de comunicación y publicidad dentro de las campañas electorales en las diferentes regiones del país.
  • Diseñar protocolos y manuales de identidad que determine lenguajes, formas, y rutas comunicativas para el fortalecimiento del movimiento y de sus integrantes.
  • Coordinar y articular con las diferentes instancias del movimiento la atención y pronta respuesta a las inquietudes del público en general. (ciudadanía en general, simpatizantes, electores, medios.)
  • Garantizar el mayor nivel de inclusión comunicativa a los Pueblos Indígenas de Colombia en el tema de incidencia política.
  • Garantizar la identidad del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS. (logos, himno, estatutos, bandera, escudo)
  • Participar y representar en encuentros y en escenarios comunicativos que beneficien y articulen el proceso político y social del MAIS.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.

 
FUNCIONES DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y DE FINANZAS:

  • Administrar responsable y de manera transparente los fondos y bienes del MAIS que estarán directamente bajo su dirección y custodia.
  • Dirigir la gestión económica del MAIS. Esto incluye, gestionar fuentes de financiación para la operatividad de la Escuela Nacional de Formación MAIS y la ejecución de los demás procesos del movimiento.
  • Definir los criterios de selección de personal que prestará sus servicios al MAIS.
  • Proyectar el presupuesto anual del MAIS.
  • Atender requerimientos y mantener permanente comunicación con la Auditoría Interna y la Revisoría Fiscal.
  • Participar en el proceso de otorgamiento de avales a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.
  • Estar en frecuente comunicación y articulación con el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Aprobar los informes de rendición de cuentas electorales de los electos del MAIS a Corporaciones públicas o cargos uninominales de elección popular.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.