Comité Ejecutivo Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano designado por la Convención Nacional por un término de dos (2) años para ejercer la administración del MAIS, velando por la ejecución de su misión y la implementación nacional, regional, departamental y local de las estrategias y actividades del MAIS, en lo político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero. Acatará las disposiciones de la Convención y la Dirección Nacional, entre ellas, otorgamiento de avales, definición de sedes departamentales y/o municipales.

Estará integrado por cinco (5) miembros elegidos por consenso o voto en la Tercera Convención Nacional, así:



  •  Presidente de Relaciones Públicas:  

Martha Peralta

Martha Isabel Peralta Epieyú
 
Perteneciente al clan Epinayú Epieyú, estudio en el internado indígena San Antonio de Aremasain y Derecho en la Universidad Externado de Colombia, con Magíster en Gobierno y políticas públicas, especialización en Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario, Asesora Étnica. Pone al servicio de la colectividad y del país su conocimiento y a su vez, la posibilidad de aprender de cada una de las distintas cosmovisiones, encarnadas en los diferentes pueblos ancestrales que, junto a grupos sociales como campesinos, estudiantes, jóvenes, trabajadores, mujeres, de identidades sexo diversas, animalistas, ambientalistas, entre muchos otros, conforman el Movimiento Alternativo Indígena y Social;  en la búsqueda de una mayor representatividad en los espacios políticos, que son los que determinan las condiciones de vida de los pueblos. 


Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



  • Copresidente de Relaciones Regionales 

    Jesus Reinel

    Jesús Reinel Torres

    Indígena del pueblo Nasa residente en el Resguardo Indígena Nasa de Juan Tama del municipio de la Plata – Huila filial a la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU; es Cuidandero del Territorio (guardia indígena), defensor activo de los derechos humanos y dirigente reconocido en el departamento del Huila y suroccidente colombiano.

    Durante su trayectoria ha sido docente comunitario (6 años), Autoridad Tradicional – Gobernador Indígena de su comunidad (2007 y 2011), consejero municipal de juventudes indígenas, coordinador del programa de Territorio del CRIHU (2012-2013), coordinador del programa de Educación y Cultura del CRIHU (2014-2017), coordinador del IPS I – CRIHU (2018 – 2021). Además durante los últimos años ha sido comisionado y vocero político del CRIHU en el orden departamental y nacional.

    Ha participado de manera activa en los escenarios de movilización y mingas regionales y nacionales; es un comprometido con las causas y luchas sociales y populares.

    Como tecnólogo en agroecología, producción pecuaria y estudiante de zootecnia a liderado y participado en varios procesos productivos.



    Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



  • Secretaria General: 
    Yamila Santos

    Yamila Santos Santos

    Abogada, especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia, con experiencia en derechos humanos, trabajo social, acompañamiento a procesos con comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas y políticas de género.

    Ha trabajado en el Congreso de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral – CNE, donde realizó un trabajo para el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos políticos de los diferentes grupos étnicos en el país.

    Es cofundadora del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.


    Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 




  • Secretario de Administración y Finanzas:
    Felipe Rangel

    Felipe Rangel Uncacia

    Su nombre en lengua es “Sorguata” palabra ancestral que se refiere al espíritu que emana del animal. Pertenece al Pueblo U’wa y nació en el Resguardo Playas de Bojaba ubicado en el departamento de Arauca, Colombia.

    Es Administrador de Negocios y desde muy joven se convirtió en Autoridad y líder indígena conduciendo diferentes procesos locales y regionales enfocados en la defensa, uso y conservación del territorio y del medio ambiente.

    En el año 2010 impidió en Minga con su pueblo, la entrada de una multinacional petrolera occidental de Colombia a su resguardo. Este hecho le enseñara por primera vez, a la sociedad blanca, que es posible frenar la invasión a un territorio desde la resistencia y que el mejor uso no será la extracción si no la conservación protección de los recursos y el cuidado del territorio.

    Igualmente, ha participado en eventos internacionales como autoridad tradicional indígena ejerciendo su profesión.

Correo Electónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Secretario de Comunicaciones: 

    Ferney

    Ferney Londoño Vaquero

    Profesión Técnico en sistemas  y micro empresario desde hace 18 años, Hijo de agricultores del departamento de Risaralda, líder social y comunitario por mas de 20 años militante del MAIS desde sus fundación en 2014 y Ex candidato a la Asamblea de Risaralda.

    Presidente departamental de MAIS Risaralda, líder en los procesos de las juntas de acción comunal.

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA:

  • Ejercer la representación legal del movimiento.
  • Ser vocero del movimiento a nivel nacional e internacional. A nivel nacional ante las entidades y funcionarios del Estado, las autoridades electorales y de control estatal, partidos políticos, sectores, movimientos y organizaciones políticas, civiles y gremiales y candidatos electos. A nivel internacional ante los gobiernos, movimientos, partidos y organizaciones públicas y privadas.
  • Dirigir, gestionar y desarrollar la política de relaciones internacionales del MAIS.
  • Participar en el proceso de otorgamiento de aval a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.
  • Orientar a las bancadas del MAIS en las Corporaciones públicas.
  • Hacer cumplir el régimen interno.
  • Estar en permanente comunicación y articulación con el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Incentivar y desarrollar lazos de cooperación, fraternidad y solidaridad entre los integrantes del MAIS y las organizaciones sociales que luchan por el medio ambiente, los derechos humanos y la paz.
  • Liderar todas las formas de participación política, social y ciudadana en custodia de la gestión pública, el control de los recursos, los derechos humanos, los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Nombrar delegados del MAIS a reuniones y eventos internos y de otras organizaciones del país o del exterior.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.

 

FUNCIONES DEL COPRESIDENTE:

  • Propiciar el funcionamiento armónico de los Comités Ejecutivos Departamentales, Comités Ejecutivos Municipales y de similar naturaleza.
  • Supervisar la administración de los comités, garantizando que el recurso humano labore en óptimas condiciones.
  • Apoyar la organización de eventos y reuniones en municipios, ciudades capitales y distritos, programadas por el MAIS, sus militantes y/o simpatizantes.
  • Promover la operatividad y eficiencia de la Escuela Nacional de Formación MAIS en las regiones y recomendar acciones para ello.
  • Participar en el proceso de otorgamiento de avales a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.
  • Recopilar los listados de solicitudes de aval por región, sin poder alguno de decisión.
  • Coadyuvar con la secretaría administrativa en la labor de reunir los informes de rendición de cuentas de los electos a Corporaciones públicas y a cargos uninominales.
  • Identificar las necesidades de las comunidades distribuidas en el país (requerimientos y/o propuestas programáticas) y conocer la percepción que tienen los ciudadanos respecto al desempeño y nivel de cumplimiento de los electos por el MAIS. Labor que implica la presentación periódica de informes por región.
  • Estar en permanente comunicación y articulación con el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.

 


FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL:

  • Preparar la logística de las reuniones, asistir a ellas, y llevar las actas correspondientes.
  • Llevar registro de las actas y memorias de las reuniones de la Convención Nacional, la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Recibir las invitaciones que lleguen al MAIS y darlas a conocer.
  • Coordinar el análisis y la expedición de avales del MAIS.
  • Coordinar la política de afiliación y expedir las correspondientes certificaciones de afiliación al MAIS.
  • Convocar a reunión por solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o de la Dirección Nacional.
  • Registrar ante el Consejo Nacional Electoral el acta de fundación, los estatutos y sus reformas, la plataforma ideológica, las actas de designación y remoción de sus directivos, así como el registro de susmilitantes.
  • Llevar registro actualizado de datos de los integrantes de todos los órganos del movimiento político, la bancada oficial del MAIS y de quienes hayan resultado electos para cargos uninominales o corporaciones públicas.
  • Convocar a reuniones ordinarias de la Convención Nacional.
  • Las demás que le sean asignadas por los presentes estatutos, la Convención Nacional y la Dirección Nacional.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.

 


FUNCIONES DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y DE FINANZAS:

  • Administrar responsable y de manera transparente los fondos y bienes del MAIS que estarán directamente bajo su dirección y custodia.
  • Dirigir la gestión económica del MAIS. Esto incluye, gestionar fuentes de financiación para la operatividad de la Escuela Nacional de Formación MAIS y la ejecución de los demás procesos del movimiento.
  • Definir los criterios de selección de personal que prestará sus servicios al MAIS.
  • Proyectar el presupuesto anual del MAIS.
  • Atender requerimientos y mantener permanente comunicación con la Auditoría Interna y la Revisoría Fiscal.
  • Participar en el proceso de otorgamiento de avales a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.
  • Estar en frecuente comunicación y articulación con el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Aprobar los informes de rendición de cuentas electorales de los electos del MAIS a Corporaciones públicas o cargos uninominales de elección popular.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.



FUNCIONES DEL SECRETARIO DE  COMUNICACIONES

  • Generar los mecanismos de posicionamiento de la imagen Institucional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS y su accionar político y social.
  • Diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de comunicación y marketing político que deberá tener incidencia con todas las herramientas comunicativas posibles (radio, prensa, TV,  internet, medios digitales y de comunicación) y en todas las instancias locales, regionales, nacional e internacionales.
  • Liderar un trabajo de relacionamiento internacional con otras organizaciones y movimientos políticos afines al MAIS.
  • Concertar y monitorear los alcances y de las estrategias de comunicación y publicidad dentro de las campañas electorales en las diferentes regiones del país.
  • Diseñar protocolos y manuales de identidad que determine lenguajes, formas, y rutas comunicativas para el fortalecimiento del movimiento y de sus integrantes.
  • Coordinar y articular con las diferentes instancias del movimiento la atención y pronta respuesta a las inquietudes del público en general. (ciudadanía en general, simpatizantes, electores, medios.)
  • Garantizar el mayor nivel de inclusión comunicativa a los Pueblos Indígenas de Colombia en el tema de incidencia política.
  • Garantizar la identidad del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS. (logos, himno, estatutos, bandera, escudo)
  • Participar y representar en encuentros y en escenarios comunicativos que beneficien y articulen el proceso político y social del MAIS.
  • Presentar informe sobre la gestión realizada, una vez al año o cuando lo requiera la Dirección Nacional o la Convención Nacional.

 

fotografia 2020

LOGO MAIS
MAIS-es-Colombia-Humana.2jpg
MAIS-es-Colombia-Humana.4jpg
MAIS-es-Colombia-Humana.5jpg
MAIS-es-Colombia-Humana
MAIS-es-Colombia-Humana1
MAIS-es-Colombia-Humana10
MAIS-es-Colombia-Humana11
MAIS-es-Colombia-Humana12
MAIS-es-Colombia-Humana13
MAIS-es-Colombia-Humana14
MAIS-es-Colombia-Humana15
MAIS-es-Colombia-Humana16
MAIS-es-Colombia-Humana17
MAIS-es-Colombia-Humana18
MAIS-es-Colombia-Humana19
MAIS-es-Colombia-Humana3
MAIS-es-Colombia-Humana6
MAIS-es-Colombia-Humana7
MAIS-es-Colombia-Humana8
MAIS-es-Colombia-Humana9
Rueda de prensa Jonatan Tamayo 1
Rueda de prensa Jonatan Tamayo 2