ARELIS URIANA #204 CAMARA MOVIMIENTO MAIS

Mujer indígena de origen wayuu, quien desde muy niña se empieza a perfilar como una lideresa dentro de su comunidad de origen. Es reconocida su trayectoria por el trabajo realizado en aras del bienestar de su pueblo, incidiendo y representando las apuestas colectivas del movimiento indígena.

Durante su proceso se ha desempeñado en cargos de asesoría y asistencia técnica en gestión y capacitación a miembros del Pueblo Indígena Wayuu del sur Guajira en el Resguardo Wayuu de Mayabangloma. Lideró la guía de promoción y prevención rural en Dusakawi EPSI, asesoria a coordinadora de mujeres indígenas en el Cabildo Menor Indígena Uribe – Uribe y asesoria a coordinadora de Mujeres Indígenas en el Cabildo Menor Indígena Loma del Tigre. A partir del año 2007 su representatividad se extiende al territorio nacional y se vincula al trabajo de la ONIC como asesora, coordinadora y formadora de Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN).

En el año 2012 es elegida por las autoridades indígenas asistentes en el VIII Congreso Nacional de la ONIC como consejera de Mujer, Familia y Generación de la ONIC; desde entonces se destaca como promotora de los derechos de las niñas, jóvenes, mujeres y generaciones indígenas, abriendo procesos de formación, fortalecimiento e incidencia política con la formulación de propuestas para dar cumplimiento al mandato del VIII Congreso de los Pueblos Indígenas.

Hacia finales del año 2015, asume el cargo de Coordinadora Continental del Enlace Continental de Mujeres de las Américas ECMIA, por decisión de asamblea interna del mismo, que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala en el marco del séptimo encuentro ECMIA.

Experiencia laboralEl carácter el direccionamiento del Ecmia depende de un cuerpo colegiado y este a su vez es liderado por una coordinación continental que es asumida por alguna de las organizaciones miembro de los países. Dicha coordinación está en la cabeza de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, en nombre de ARELIS MARÍA URIANA GUARIYÚ designada por la Asamblea General, la cual sesiona cada 3 años en pleno para tomar decisiones de relevo y dictaminar la carta de navegación para cada período al consejo colegiado. En dichos espacios participan única y exclusivamente mujeres indígenas delegadas para tal por sus organizaciones en cada país.